La realidad virtual en el futuro: tecnología con proyección

Diseño de videojuegos

Tokio School | 24/06/2021

El potencial de las nuevas tecnologías nos hace preguntarnos, ¿cómo será la realidad virtual en el futuro? Prácticamente acaba de llegar, pero su tan alto número de aplicaciones nos deja ver que será un componente que no abandonará nuestras vidas.

Si estás interesado en este campo, con nuestro curso de realidad virtual  (VR por sus siglas en inglés) podrás profundizar mucho más en determinados aspectos, entre ellos, la creación de esta tecnología. ¡Aprende con nosotros!

 

La realidad virtual en el futuro: ¿qué podemos esperar?

No es fácil pronosticar qué camino tomará esta tecnología en el futuro, pero lo que si está claro es que conseguirá expandiendo su uso hacia tareas más cotidianas, pero también especializadas en otros sectores técnicos.

La realidad virtual en medicina

En la actualidad esto tiene aplicaciones en diferentes ámbitos, aunque de momento, en la mayoría de ellos, de forma experimental. Véase el caso de la medicina. En este sector la VR está en un estado incipiente, facilitando, por ejemplo, la práctica de profesionales médicos mediante la simulación de operaciones. Un recurso codiciado, pero de momento al alcance unos pocos.

El futuro de la realidad virtual puede ir en esa línea, es decir, la estandarización de su uso y costes.

La revolución industrial con la realidad virtual

En el caso de la industria, la VR puede favorecer procesos de creación y de simulación de obras. De esta manera, el uso de la esta tecnología podría ayudar a acelerar tareas y, además, realizarlas de una forma más exacta.

La educación, gran sector para la realidad virtual

Como ya hemos explicado en otros artículos, la realidad virtual en la educación juega un papel importantísimo al acercar los recursos a los estudiantes de una forma nunca antes conocida. Incluso permite salvar barreras físicas para aquellos niños con problemas de movilidad. En un futuro se espera que esta tecnología esté presente en todas y cada una de las aulas, fomentando un mejor sistema educativo.

 

Avances para la realidad virtual en el futuro

Son necesarios profesionales formados en la creación de aplicaciones de VR para dar respuestas a las demandas, en aras de crear un futuro que no se pueda entender sin la VR. De esta forma, ya hay una serie de proyectos que están dando pequeños pasos hacia esa renovación del concepto de VR. Pueden esclarecernos un poco todo lo que vendrá.

Facebook Horizon

Esta propuesta de Facebook se basa en la creación de un espacio infinito donde los usuarios puedan dar rienda suelta a su imaginación y creación de experiencias VR. Podrán jugar, socializar… todo lo que se les ocurra. En definitiva, una realidad paralela mejorada.

Realidad virtual sin mandos

Hasta ahora para poder manejarse en la VR era necesario llevar unas gafas de VR y, a mayores para algunas aplicaciones, manejar unos joysticks. Esto hacía que el usuario se desconectase un poco de la inmersión virtual.

La idea es mejorar esta tecnología de forma que detecte los movimientos naturales de nuestras manos.

Oculus Rift

Otra de las principales limitaciones de la VR es la necesidad de utilizar un equipo al que conectar los accesorios. Oculus Rift se presenta como la solución al permitir ejecutar aplicaciones de VR directamente en sus gafas, sin necesidad de contar con ordenadores.

Se trata de un gran avance, ya que hasta ahora debíamos introducirnos en la realidad virtual próximos a un ordenador, lo que nos obligaba a estar en una casa o recinto cerrado. En esos espacios suele haber limitaciones para moverse por culpa del mobiliario.

Con Oculus Rift se podrá trasladar la experiencia de realidad virtual a un parque o campo, sin límite en los movimientos. ¡Fantástico!

Passthrough+, para facilitar la transición

Si queríamos salir de la realidad virtual debíamos de quitarnos las gafas o el casco para volver a la realidad física. Passthrough+ permite, mediante un botón, desconectar la realidad virtual de los accesorios, de forma que podamos pasar de una realidad a otra sin necesidad de quitarnos las gafas o el casco. Se trata de un gran avance, ya que facilita esa transición, sin necesidad de romper del todo con la inmersión digital.

Realidad virtual con la mente

El proyecto más experimental de Facebook, liderado por Zuckerberg, es el desarrollo de una tecnología que permita enviar señales y órdenes mentales para desarrollar acciones concretas en un escenario de realidad virtual. Lo hacen junto a CTRL-Labs y el resultado, todavía en pruebas, de este proyecto son unas muñequeras que esperan trasladar señales neuronales a las aplicaciones de VR.

Una realidad virtual a demanda

Lo que están estudiando muchas compañías encargadas del desarrollo de la VR es la posibilidad de poder incorporar elementos reales en esa nueva dimensión. Por ejemplo, escanear un lugar concreto como una cafetería y usarlo como escenario virtual donde quedar con otros usuarios. Suena un poco a Black Mirror, pero sin violencia de por medio.

 

¿Quieres formarte para desarrollar realidad virtual en el futuro?

Si quieres contribuir al cambio y al desarrollo que viene, deberás formarte para poder crear aplicaciones con esta tecnología. En Tokio School contamos con un curso de realidad virtual donde aprenderás a manejar Unity 3D, un motor de juego con infinidad de posibilidades.

La VR es una apuesta a largo plazo, ya que desarrollarás con nuestro curso un perfil profesional muy valorado en la industria tecnológica.

Temario actualizado y prácticas

En la formación profundizarás a lo largo de una serie de módulos, completamente adaptados a las demandas del mercado laboral. De esta forma te acercarás a la parte más teórica, pero también disfrutarás de un período de prácticas profesionales, de forma que puedas demostrar todas tus habilidades profesionales.

¡Reserva ya tu plaza en el curso de realidad virtual y empieza a crear el futuro!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D


También te puede interesar...