¿Qué hace un programador y un desarrollador java?

Aplicaciones JavaProgramación

Tokio School | 01/04/2020

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en la programación, ¿pero sabes qué hace un programador Java? Se trata de algo fundamental para entender por qué este perfil es uno de los más demandados por las empresas. De entrada, te podemos decir que el programador y desarrollador Java representa una especialización tecnológica que muchas empresas, sobre todo de desarrollo, desean tener entre su equipo de profesionales.

Sin embargo, si quieres acceder a todas las posibilidades laborales que te ofrece saber programar en Java, antes vas a necesitar adquirir los conocimientos necesarios. Por eso es importante una formación especializada, con la que dominarás este lenguaje de programación y te garantizarás poder abordar cualquier reto que se te plantee con éxito.

 

Programar en Java

Java es un lenguaje de programación y, al mismo tiempo, una plataforma informática para el diseño y desarrollo de aplicaciones para distintos dispositivos.

Como dato interesante, te podemos contar que se trata de un sistema que nació en 1995 y que tenía como objetivo ser un lenguaje de programación de estructura sencilla y que pudiese ser ejecutado en todos los sistemas operativos posibles.

Java sigue siendo, tras más de veinte años en el mercado, uno de los lenguajes de programación más usados del mundo. Son muchas las empresas que lo emplean para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones en todo tipo de sistemas y dispositivos. Curiosamente, la cantidad de profesionales especializados en él no ha crecido al mismo ritmo que su uso, por lo que los programadores y desarrolladores Java son perfiles muy cotizados.

 

¿Por qué aprender Java?

Aprender Java tiene muchas ventajas. En primer lugar, se trata de un lenguaje de programación muy sencillo de aprender, aunque para que lo puedas dominar vas a necesitar formación y mucha práctica. Además, se trata de un lenguaje que es muy versátil ya que se puede emplear en el diseño y desarrollo de muchas aplicaciones y dispositivos.

De todas formas, y aunque el de Java sea un perfil tan atractivo para las empresas, si te quieres dedicar a la programación, lo ideal es que aprendas también otros lenguajes de programación diferentes o que los conozcas antes de ponerte con Java, ya que esto va a facilitar tu aprendizaje y te dará mucha más versatilidad como profesional del sector de informática y sistemas.

 

Funciones de un programador y desarrollador Java

¿Qué hace un programador Java? Este perfil profesional puede tener muchas responsabilidades. Sus funciones van a estar definidas en función de la empresa a la que entre a trabajar y puede variar dependiendo del puesto que ocupe en el organigrama, ya que puede ser un perfil senior, un junior o un analista programador.

En general podemos hablar de que un programador Java puede desarrollar nuevas aplicaciones con este lenguaje de programación. Se trata de un perfil que tiene que aprovechar todos los recursos tecnológicos de la plataforma para desarrollos y diseños de todo tipo, de utilidad para la empresa o para los clientes. De todas formas, te dejamos una lista con las funciones más comunes de un programador Java:

  • Crear nuevos programas o aplicaciones.
  • Investigar lo que necesitan los usuarios.
  • Definir las especificaciones técnicas de los nuevos programas o aplicaciones
  • Preparar la documentación pertinente del programa o de la aplicación.
  • Probar nuevos programas o aplicaciones.
  • Arreglar los posibles errores.
  • Repetir el proceso hasta que se logre un programa libre de errores.
  • Probar el código de los nuevos programas o aplicaciones.
  • Definir el código para nuevos programas o aplicaciones.
  • Ejecutar el código para detectar si hay errores.
  • Refinar el código de ser necesario.
  • Repetir el proceso hasta eliminar por completo los errores detectados.
  • Actualizar los programas y aplicaciones existentes.
  • Identificar las partes del programa que puedan ser optimizadas.
  • Desarrollar las modificaciones y mejoras.
  • Monitorear el desempeño de los programas y aplicaciones existentes.
  • Integrar los programas existentes para que sean compatibles con diversas plataformas y sistemas.
  • Trabajar en conjunto con otros miembros del equipo, Gerentes, Artistas Gráficos y Diseñadores UX.
  • Mantenerse actualizado. Investigar y aprender acerca de nuevas tecnologías y tendencias.

Además de estas funciones básicas, un programador Java también tiene que crear nuevas soluciones orientadas a ser usadas en distintos dispositivos y sistemas: soluciones multiplataforma. Debes tener en cuenta que los desarrollos digitales están en constante evolución, igual que las necesidades tecnológicas de las empresas y los usuarios.

No obstante, el sector cada día se complica más y son más y más las plataformas sobre las que vas a tener que trabajar: más sistemas operativos, más dispositivos tecnológicos. Como profesional especializado vas a tener que ser capaz de realizar tus desarrollos pensando en todo ello y hacer que cualquier usuario pueda acceder sin inconvenientes.

 

Funciones de un analista programador en Java

¿Qué hace un programador Java si es analista? Pues este es, fundamentalmente, el arquitecto de las aplicaciones. Es decir, su función básica, además de programar, es organizar el diseño y el desarrollo de todo lo que se vaya a hacer con Java:

  • El analista programador debe analizar, desarrollar y aplicar guías. electrónicas mediante el uso de las nuevas tecnologías de información, para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Debe ser capaz de realizar mantenimiento de los sistemas ya existentes y de las actualizaciones de los mismos.
  • Diseñar cada programa ajustándolo de acuerdo a las especificaciones recomendados.
  • Es el encargado de hacer las pruebas de los programas que ha desarrollado para que estas funcionen debidamente.
  • Además, asiste y capacita a quienes van a usar estos sistemas.

Conviértete en programador Java

Ahora que ya sabes qué hace un programador Java, también has podido comprobar que se trata de una profesión que se encuentra en una posición de ventaja. Tienen una especialización que pocos poseen y que es altamente demandada por las empresas del sector tecnológico. Las posibilidades no solo de encontrar un trabajo, sino de que esté bien remunerado son en este caso muy altas.

Sin embargo, como te decíamos, para poder alcanzar el éxito en esta profesión vas a necesitar formación especializada. En Tokio School somos especialistas en formación en nuevas tecnologías, programación y robótica. Con nuestro curso de programación vas a tener garantizado el acceso a una preparación de calidad que te va a abrir las puertas a un trabajo demandado y bien remunerado.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

¿Qué hace un programador y un desarrollador java?


También te puede interesar...