Portada » Noticias » ¿Qué es un community manager?
Compartir

¿Qué es un community manager?

¿Qué es un community manager?

¿Qué es un community manager? Tanto si conoces el entorno del marketing digital como si no, es muy probable que conozcas este término o que al menos te suene. Se trata de un perfil profesional que prácticamente nació a la par que la gestión de la marca online en las distintas plataformas de redes sociales y foros, si bien es cierto que con el paso del tiempo se ha ido profesionalizando.

¿Esto qué supone? Que la demanda de este tipo de perfiles por parte de las empresas no ha dejado de crecer, sino más bien todo lo contrario. La necesidad de contar con personal experto en comunidades virtuales y gestión de clientes online pone de manifiesto la importancia de una formación reglada y específica que pueda dar respuesta a la demanda.

Pero, ¿sabes qué es exactamente un community manager y de qué se encarga? ¿Qué habilidades se necesitan o qué hay que hacer para ser un verdadero CM? Te lo contamos todo al detalle a continuación. ¡Toma nota!

 

La figura del community manager a fondo

Saber qué es un community manager es fundamental si quieres adentrarte en el mundo del marketing digital, ya que necesitarás conocer qué perfiles son los que desarrollan todo el trabajo online. El community manager o CM es un profesional del marketing online que se encarga de construir y gestionar las comunidades de clientes y potenciales clientes de una empresa en internet, así como de construir y velar por su imagen de marca en entornos online.

Se trata de una profesión nada sencilla, ya que es necesario para ello contar con diferentes capacidades y habilidades que el profesional puede tener de manera innata o haber adquirido gracias a la experiencia o a programas de formación específicos o que forman parte de un curso de marketing digital.

Cuando surgieron y se fueron popularizando las comunidades en internet a través de foros y al darse un crecimiento exponencial de las redes sociales, no existían verdaderos profesionales de la materia, sino que se fueron creando a sí mismos con el paso del tiempo y la experiencia.

A lo largo de los últimos años esto ha ido cambiando y es más fácil encontrar formación específica que nos enseña qué es un community manager y de qué debe encargarse, evitando así cierto intrusismo por parte de personas con escasa o nula formación y experiencia que terminaban por realizar las tareas de CM aún no siéndolo.

¿Cuáles son esas tareas y qué es un community manager realmente? Sigue leyendo para descubrirlo.

 

Funciones de un community manager

Entre las tareas que debe realizar un community manager podemos destacar las siguientes:

  • Elaborar contenido de calidad para atraer la atención de la comunidad de la marca y a posibles clientes potenciales.
  • Conseguir que ese contenido se viralice y llegue a cuantas más personas mejor, ya sea de manera orgánica o a través de acciones de pago.
  • Estar en constante búsqueda de contenidos que puedan aportar valor a la marca o a la empresa.
  • Interactuar y promover la conversación entre los usuarios y también entre ellos y la marca.
  • Aplicar el tono de la empresa en todas las comunicaciones para que exista coherencia y reforzar así la imagen de marca.
  • Gestionar y llevar a cabo todas las acciones tácticas dentro de la comunidad que sirvan para conseguir los objetivos fijados.
  • Conocer en profundidad a la comunidad que gestiona y generar engagement, es decir, una vinculación emocional con los usuarios.
  • Ser capaz de gestionar situaciones de crisis y aplicar los protocolos establecidos en el “social media crisis plan”, si existe uno.
  • Establecer una serie de KPI’s (de las siglas en inglés Key Performance Indicator), es decir, los indicadores a partir de los cuales se medirán los resultados.
  • Evaluar de forma periódica los resultados de todas las acciones llevadas a cabo en redes sociales y cualesquiera que sean los foros online donde la comunidad de la marca tiene presencia.

Como ves, no son pocas las tareas que debe desempeñar un CM, por eso es primordial tener un conocimiento profundo de la gestión de redes sociales y foros online que permita desarrollar estas funciones con garantías. En nuestra escuela es posible mediante un curso de marketing digital que incluye formación específica sobre este ámbito.

Ahora bien, ya sabemos qué es un community manager y cuáles son las tareas más importantes que debe desempeñar, pero ¿qué habilidades y conocimientos técnicos debe tener? Te detallamos algunos de ellos a continuación.

 

Habilidades y conocimientos de todo buen community manager

Ya sabes qué es un community manager y qué hace en su día a día, así que es momento de descubrir qué habilidades y conocimientos técnicos son prácticamente imprescindibles para que pueda desempeñar su papel correctamente.

¿Qué es un community manager sino la voz de la marca o empresa en internet? Como encargado de esto y, por tanto, como cabeza de la imagen online pública de ésta, es vital que la formación y experiencia del CM esté enfocada a unas determinadas destrezas, necesarias para hacer este trabajo de manera eficaz. A continuación te detallamos algunas:

  • Estrategia y planificación
  • Creación y edición de contenidos
  • Lean Change Management, basándose en la experimentación, el feedback y en afrontar cambios para adaptarse a las exigencias de la comunidad
  • Herramientas técnicas del CM que sirven para crear y programar la publicación de contenido
  • Herramientas de diseño del CM para crear contenido gráfico
  • Content Curation y Cool Hunting
  • Story Telling
  • Dinamización de comunidades
  • Monitorización
  • Medición y reporting
  • Conocimiento de las redes sociales, tanto P2P (Facebook, Twitter, etc.) como B2B (Linkedin) o de imagen (Instagra, Youtube, Pinterest, Tik Tok, Snapchat, etc.)
  • Neurocopyrighting y SEO On page
  • Conocimientos de SEO y SEM
  • Inbound Marketing
  • Social Ads o publicidad en redes sociales
  • Hacking Social Media

¿Quieres estudiar marketing digital?

¿Te encantaría vivir en primera persona qué es un community manager y adquirir conocimientos en todas estas áreas del marketing online? Es posible desarrollar tu carrera profesional desde la formación accediendo a nuestro curso de marketing digital, donde encontrarás muchos de los temas y conocimientos técnicos que debe conocer todo buen CM.

Recuerda que somos especialistas en nuevas tecnologías y marketing digital y que nuestro equipo docente está altamente cualificado para responder a todas tus dudas y hacerte el camino mucho más fácil para lograr tu objetivo de convertirte en todo un experto del marketing digital y la gestión de comunidades online.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en