Portada » Noticias » ¿Qué es GitHub? ¿Qué te aporta? ¡Atento desarrollador!
Compartir

¿Qué es GitHub? ¿Qué te aporta? ¡Atento desarrollador!

¿Qué es GitHub? ¿Qué te aporta? ¡Atento desarrollador!

Si eres desarrollador seguramente tu nombre te suene, pero sabes ¿qué es GitHub? ¿Conoces realmente para qué sirve y qué puede aportarte? En las siguientes líneas aclaramos tus dudas.

GitHub, ¿qué es?

Se define en su web como “el hogar de la comunidad de desarrolladores más del grande del mundo y de sus proyectos”. Pero, ¿qué es GitHub? Es una plataforma que permite crear repositorios de código colaborativo.

Es decir, un lugar donde guardar ficheros con código fuente en cualquier lenguaje y ponerlo a disposición de todo aquel que esté interesado. Incluso puedes gestionar los permisos de cada proyecto que subas a la plataforma para que otros opinen, lo modifiquen…

Además, en GitHub tienes acceso a interesantes herramientas con las que poder trabajar como bug tracking,  gestión de tareas, estadísticas o una web para que promociones el proyecto. Todo a golpe de clic de manera sencilla y rápida.

Aunque esta plataforma tiene solo diez años de vida, se ha convertido en la compañía perfecta de muchos desarrolladores. Nació en una oficina del valle de San Francisco y cuenta en la actualidad con más de 28 millones de usuarios.

Sabías que… GitHub nacio en una oficina del valle de San Francico hace diez años

El carácter de GitHub es formar una comunidad colaborativa. Por ese motivo cualquier usuario puede descargarse el código que otro haya subido, siempre y cuando haya dado permisos para ello, y “forkearlo”.

¿Qué significa esto? El término “forkearlo” se refiere a que la copia de un proyecto hecha por un usuario se convierta en otro repositorio. Sobre él dicho usuario realizará los cambios que considere y mediante una petición pull request se lo puede hacer llegar de vuelta al usuario inicial para que analice los cambios y valore si incorporarlos o no a su proyecto.

GitHub también dispone de repositorios privados donde solo tú y quien tú decidas tendrán acceso. Para esto, eso sí, deberás pagar una cuota mensual.

¿Por qué usar GitHub?

Si después de haber llegado hasta aquí todavía te queda alguna duda respecto a por qué usar GitHub tenemos más datos que ofrecerte… Uno que te dejará con la boca abierta es que Microsoft, la mayor compañía de software, compró esta plataforma de software de código abierto por 7.500 millones de dólares.

El carácter colaborativo de GitHub facilitar el trabajo en equipo con diversas herramientas. Algunas de las más útiles son:

  • Un wiki que funciona con gollum
  • Un sistema de revisión de código donde poder añadir comentarios y debatir sobre modificaciones ya realizadas.
  • Un visor de ramas donde poder comparar los avances de nuestro repositorio
  • Una herramienta de seguimiento de problemas que permite abrir “tickets” detallando incidencias a solventar o mejoras a realizar

Si eres desarrollador, GitHub es tu media naranja. ¿No lo crees?

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en