Portada » Noticias » ¿Qué es Ethernet y cómo funciona?
Compartir

¿Qué es Ethernet y cómo funciona?

¿Qué es Ethernet y cómo funciona?

¿Alguna vez has escuchado hablar de Ethernet? Seguro que sí, y probablemente lo asocias, de forma acertada, con Internet. Ethernet es la forma más popular para una red de área local (LAN) o red de área extensa (WAN) para conectarse a dispositivos, como computadoras, impresoras y servidores que requieren una conexión a Internet. En este artículo profundizaremos sobre qué es Ethernet y cómo funciona.

 

Uso de Ethernet en redes

Una red Ethernet tiene la capacidad de conectar dispositivos a velocidades de hasta 100 Gbit/s, aunque se prevé que  a finales de este año pueda aumentarse a 400 Gbit/s.

Ethernet no solo conecta dispositivos a Internet. También puede conectar dispositivos entre sí, por ejemplo, un ordenador a otro, ordenadores a impresoras y muchos más.

Para que una red Ethernet funcione de forma correcta, los dispositivos que se van a conectar requieren tarjetas o adaptadores instalados y después estos  deben ser conectados entre sí utilizando cables de categoría 5 (Cat5) o de categoría 6 (Cat6).

Ethernet funciona enviando paquetes de datos a la red. Estos paquetes son enviados usando ‘frames‘, que incluyen los datos y la dirección de donde viene y se está enviando, etiquetado VLAN, información de corrección de errores y calidad de servicio de información.

El funcionamiento de Ethernet en redes parte de usar un switch/conmutador para erradicar los posibles problemas asociados con una red “en uso” ya que solo envía el tráfico al puerto especificado, en lugar de a la red completa.

Ethernet contiene dos canales, y por ello la ruta es mucho más eficiente que los modos alternativos de envío de paquetes de datos a través de la red.

 

Los beneficios de Ethernet

Ethernet conlleva una serie de beneficios asociados para una LAN, sobre todo por la simpleza a la hora de configurar la red.

 

No requiere trabajo de construcción para su instalación

Ethernet es compatible con la mayoría de los enrutadores y dispositivos, como ordenadores portátiles, ordenadores de escritorio, impresoras y otras periferias usadas de forma habitual en el hogar o la oficina.

 

Conexión Fiable

Al tratarse de una conexión por cable, con Ethernet las interferencias no suponen un problema en absoluto. Ahora piensa en  las señales Wi-Fi de tu vecino, tu microondas, unos auriculares inalámbricos y hasta tu teléfono móvil; todos ellos podrían causar interferencias en una red Wi-Fi, pero con Ethernet tendríamos una ventaja realmente determinante. Sin interferencias tu conexión de internet sería menos propensa a sufrir bajadas de velocidad, desconexiones o conexiones intermitentes.

Además, la conexión es más confiable que depender de WiFi, ya que la señal de un solo enrutador puede no ser tan estable en todo el espacio de la oficina o de tu casa.

 

Mejores velocidades

Con Ethernet puedes compartir archivos de gran tamaño a mayor velocidad entre distintos dispositivos y no tendrás que usar los límites de descarga de banda ancha si no tienes un plan ilimitado. Las paredes de tu casa no causarán limitaciones de alcance en la red Ethernet, ya que cada dispositivo está conectado por cable, por lo que no tendrás que dividir el ancho de banda entre el portátil y la Play.

 

¿Ethernet o Wi-Fi?

Evidentemente esta decisión dependerá de tus necesidades, preferencias y de tu presupuesto. En líneas generales, para la mayoría de los hogares y pequeñas oficinas un router Wi-Fi de doble banda suele ser más que suficiente.

Pero la cosa cambia si eres un gamer empedernido y te gusta competir en línea, o tienes una pequeña empresa y su estabilidad financiera depende de la conexión estable. Entonces debes tener claro que la Wi-Fi no ha sustituido completamente a las conexiones por cable, y en este tipo de situaciones en las que se requiere una conexión estable garantizada y a mayor velocidad, lo ideal sería optar por Ethernet.

 

Todo sobre Ethernet en un curso de redes informáticas

Como ves Ethernet da para mucho, pero la mayoría de los usuarios cuando hablan de redes hacen referencia a la Red de Área Local o LAN, e ignoran que detrás de esta denominación se encuentra Ethernet; que es quien determina las particularidades físicas y eléctricas que debe poseer una red tendida con este sistema.

Si quieres saber más que el resto de los mortales sobre todo lo que hay detrás de una red LAN, configurar, operar y solucionar problemas en redes enrutadas y conmutadas; entonces lo más apropiado es que te matricules en un Curso de Especialista en Redes Cisco CCNA routing & switching.

No sólo te convertirás en un profesional de la materia y conocerás al dedillo qué es Ethernet y cómo funciona, sino que serás especialista en configuración de dispositivos como routers y switches, de redes redundantes y escalables, ejecución de soluciones inalámbricas, gestión de redes WAN y otras muchas temáticas del programa formativo de la mano de Tokio.

No olvides que con el creciente desarrollo de la tecnología cada vez son más requeridas profesiones como la del Especialista en Redes Cisco CCNA routing & switching. Si de verdad quieres ser parte del futuro tecnológico y administrar por completo las redes corporativas de una pequeña o mediana empresa, en Tokio te preparamos para conseguir las habilidades que demanda la nueva era digital. ¿Aceptas el desafío?

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en