Python como lenguaje orientado a objetos, ¿qué significa?

Programación

Tokio School | 25/03/2021

Python es un lenguaje orientado a objetos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se trata de un sistema que agrupa propiedades y los relaciona con objetos individuales. ¿Suena complejo? Pues si quieres descubrir más sobre el funcionamiento de uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad, ¡no te pierdas ni un detalle!

En este artículo te hablaremos sobre qué es la programación orientada a objetos y cómo funciona esta en Python. Haremos un viaje por las clases y objetos de este sistema de programación y, finalmente, te motivaremos para que des lo mejor de ti mismo y te conviertas en programador Python, uno de los perfiles más demandados en la actualidad.

 

¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos (OOP) es una forma de estructurar un programa agrupando propiedades y comportamientos relacionados en objetos individuales.

Conceptualmente, los objetos son como los componentes de un sistema. Imagina que un programa o aplicación es como una especie de línea de montaje de una fábrica. En cada paso de la línea de ensamblaje, un componente del sistema procesa un material, para finalmente transformar la materia prima en un producto terminado.

Siguiendo este ejemplo, un objeto (en programación) contiene datos, como los materiales en bruto que se usan en cada paso de una línea de montaje de una fábrica. De este modo, un objeto se convierte en la materia prima que acaba por dar forma a la aplicación del programa.

 

Programación orientada a objetos en Python

La programación orientada a objetos es un paradigma de programación que hace que los programadores puedan disponer de un medio a partir del cual estructurar programas de tal forma que las propiedades y comportamientos de mismo se puedan agrupar en objetos individuales.

Python es un lenguaje orientado a objetos y estos son el centro de este sistema de programación. ¿Qué es un objeto? Pues se trata de un elemento que, por ejemplo, representa a una persona que tiene unas determinadas características como nombre, edad y dirección y cuenta, además con una serie de comportamientos como caminar, hablar, respirar y correr.

La programación orientada a objetos de Python modela entidades del mundo real como objetos de software que tienen algunos datos asociados y pueden realizar ciertas funciones.

Python es un sistema de programación que, dicho de otro modo, puede enfocarse hacia el modelado de elementos concretos como, por ejemplo, coches o relaciones entre cosas, como la relación entre empleados y empresas, estudiantes y profesores, etc.

 

Las clases y los objetos en Python

Ya sabemos qué es la programación orientada a objetos y cómo en Python se puede hacer uso de ella para codificar distintos tipos de programas y aplicaciones. Pero para entender bien el funcionamiento de los objetos hay que profundizar un poco más en ellos y también hablar de las clases en Python.

Una clase en Python es una colección de objetos de tipo similar. Una vez que se ha definido una, se puede definir cualquier objeto nuevo para que pertenezca a ella. Por otro lado, cuando hablamos de objetos, nos referimos a las entidades de ejecución básica en los programas de Python.

Python es un lenguaje de programación muy versátil y que gana está ganando mucha popularidad.

Los objetos, al mismo tiempo, tienen una serie de atributos, como los que te comentábamos antes, una persona puede tener una edad, un nombre; un coche puede tener unos colores, un tamaño, etc. Además, cada uno de los objetos programados en Python, pueden tener acciones propias, que se denominan funciones.

Aparte de hablar de clases, objetos, funciones y atributos, cuando hablamos de que Python es un lenguaje orientado a objetos, también es necesario comentar qué son las instancias y cómo funcionan. Una instancia es un objeto que se construye a partir de una clase y contiene datos reales.

Ventajas de la OOP en Python

Python es un lenguaje orientado a objetos. Esto hace que este sistema de programación tenga unas determinadas ventajas que hacen que sea popular entre los desarrolladores de distintos ámbitos del sector IT:

  • Encapsulación: Los datos y las funciones se almacenan en una sola unidad, la clase. Eso es encapsular, lo cual permite que estos datos solo puedan ser accesibles desde fuera y que solo las funciones almacenadas puedan acceder a ellos.
  • Abstracción de datos: Cuando hablamos de abstracción, nos referimos a que los objetos representan características esenciales que no incluyen ni detalles ni explicaciones. Las clases en Python se definen como una lista de atributos abstractos.
  • Polimorfismo: Es la capacidad de que un objeto o una clase tome más de una forma. A través de una misma operación se pueden presentar distintos comportamientos relacionados con cada instancia creada en Python. Este comportamiento, a su vez, dependen de los tipos de datos que se hayan empleado.
  • Herencia: La herencia en la programación orientada a objetos significa que se pueden crear clases nuevas a partir de otras que ya están hechas y que pueden heredar sus atributos. Esto facilita la reusabilidad de fragmentos del código programado en Python.

 

¡Fórmate en Python!

Python es un lenguaje orientado a objetos y uno de los más populares entre los desarrolladores del sector IT o la Ciencia de Datos. Especializarte y convertirte en programador Python tiene muchas ventajas. Son muchos los ámbitos de aplicación de este lenguaje, y son muchas las oportunidades que vas a tener para integrarte en el mercado laboral gracias a él.

Pero, para poder sacarle el máximo partido posible, vas a necesitar formación. En Tokio School somos especialistas en la enseñanza y la preparación en herramientas de programación y profesiones relacionadas con el ámbito tecnológico. ¡Confía en nosotros!

Con nuestro curso de programación en Python, vas a poder aprender todo lo que necesitas en una formación de calidad que cuenta con los mejores profesores y profesionales del sector. Rellena el formulario y solicita ahora más información


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa