Portada » Noticias » Presente y futuro de la realidad virtual en España
Compartir

Presente y futuro de la realidad virtual en España

Presente y futuro de la realidad virtual en España

La realidad virtual ha sabido encontrar su sitio en la economía de los países más desarrollados. Y es que las cifras hablan por sí solas. España es una de las naciones que ha apostado por esta tecnología y que hoy día se postula como potencia para su desarrollo. En este artículo te explicaremos cuál es la situación actual de la realidad virtual en España y hacia dónde aspira llegar.

Si quieres formarte para desarrollar la tecnología de futuro, no dudes en apuntarte a nuestro curso de realidad virtual.

 

Breve introducción a la realidad virtual en España: definición

Si todavía no sabes qué es la realidad virtual, nosotros te lo explicamos: se trata de una tecnología capaz de crear experiencias inmersivas a través de diferentes accesorios. Los usuarios que utilizan aplicaciones de Realidad Virtual pueden trasladarse a realidades paralelas de 360 grados.  Si bien las primeras aproximaciones a realidad virtual para usuarios datan del 2015, nada tienen que ver con las creaciones actuales.

En apenas cinco años la industria ha avanzado en el desarrollo de esta materia en gran medida. Desarrollar realidad virtual es una apuesta segura.

 

Situación de la realidad virtual en España

El impacto generado por la llegada de la realidad virtual a España ha hecho que sea digno de estudio. Por eso diferentes consultoras han dedicado tiempo y esfuerzo a elaborar informes que consigan ofrecer una radiografía lo más ajustada posible al contexto actual de esta tecnología.

De esta forma, según el informe XR, elaborado entre The App Date y Telefónica, el número de negocios en España que dirigieron sus servicios a la creación y desarrollo de realidad virtual aumentó en un 86,6 % en 2018. Y es que ahora son más de 150 empresas las que en España optan por esta vía de negocio.

La rentabilidad es sin duda una de las cuestiones principales por las que se apuesta por la realidad virtual. Si hablamos en cifras podemos decir, según datos de ese mismo estudio, que se facturaron 45 millones de euros en proyectos de realidad virtual en España.

Es un buen momento para formarse en el desarrollo de realidad virtual, ya que se presenta como un sector en auge con altas tasas de empleabilidad. ¿Todavía no conoces nuestro curso de programación de videojuegos y realidad virtual?

 

Sectores para los que se crea Realidad Virtual en España

España ha creado ya más de 500 proyectos inmersivos de realidad virtual. No obstante, no todos se destinan a los mismos sectores. Veamos cuál es el reparto porcentual.

  • Servicios: 4%
  • Real State: 8%
  • Salud: 12%
  • Educación: 14%
  • Turismo: 19%
  • Publicidad: 22%
  • Entretenimiento: 23%

Y es que el informe XR nos ofrece, a través de los datos una realidad muy clara: los españoles optamos por el uso de realidad virtual a través de teléfonos móviles en mayor medida que en PC o consolas.

 

¿Cuál es el futuro de la realidad virtual?

La realidad virtual se encuentra en un buen momento para su desarrollo, lo cual no deja de ser un indicador de su crecimiento exponencial para el futuro. Así, la consultora PWC calcula que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada tendrán un impacto de hasta 1,5 billones de dólares en el conjunto de la economía global en 2030.

 

La realidad virtual como experiencia para los usuarios

La vealidad virtual es mucho más que una tecnología para videojuegos. Como ya comentábamos previamente, tiene aplicaciones en diferentes sectores, pero sin duda alguna, unos de los más beneficiados por la Realidad Virtual son el comercio y la publicidad.

Y es que tanto grandes empresas como marcas concretas usan ya la realidad virtual para “buscar practicidad, fomentar la venta y ofrecer un efecto de experiencia única”, según apuntó en diferentes medios Juan Luis Moreno, director de innovación de The Valley.

 

Mayor desarrollo en los accesorios para Realidad Virtual

Además de potenciar la creación de nuevas aplicaciones de realidad virtual, se espera que en un futuro próximo se apueste por la mejora de los accesorios necesarios para acceder a la experiencia inmersiva. Por el momento vemos cómo grandes marcas como Samsung, Play Station 4 o HTC están centrando su trabajo en explorar mejoras para las gafas de realidad virtual y los mandos.

Entre las líneas más innovadoras nos encontramos la posibilidad de ejecutar aplicaciones sin necesidad de conectarse a ningún tipo de dispositivo o utilizar mandos que sean inalámbricos del todo.

Profesionales expertos en Realidad Virtual

El potenciamiento del sector de la realidad virtual genera la necesidad de que se formen profesionales capaces de dar respuesta a las demandas tecnológicas de la sociedad. Por eso se espera que en un futuro no muy lejano contemos con expertos en realidad rirtual como disciplina tecnológica ya asentada.

En Tokio School queremos estar siempre al compás de la evolución, por lo que ponemos a tu disposición nuestro curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual. La mejor forma de iniciarte en el desarrollo de esta tecnología.

 

Elige Tokio School como centro de referencia

Si tienes claro que quieres enfocar tu futuro profesional a la creación y mejora de aplicaciones de Realidad Virtual, formarte será el primer paso para conseguirlo. El curso de realidad virtual de Tokio School te enseñará a realizar videojuegos completos, desde el diseño inicial hasta su exportación a diferentes dispositivos.

Adquirirás también todas las habilidades necesarias de un programador gráfico, fundamental para la realidad virtual. Y, por último, te convertirás en un experto manejando diferentes softwares de tecnologías avanzadas.

Todo esto lo conseguirás gracias a clases por parte de profesores experimentados en la materia. Ellos te asesorarán a lo largo de toda tu formación y te darán las claves para que puedas comenzar tu carrera profesional.

¡No esperes más y matricúlate en el curso de programación de videojuegos y realidad virtual de Tokio!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en