El perfil profesional de un programador de gameplay

Programación

Tokio School | 06/03/2021

En la industria de los videojuegos trabajan muchos tiempos distintos de profesionales. Uno de ellos es el programador de gameplay, una figura indispensable. Un profesional que tiene una determinada formación y cumple con un determinado perfil profesional.

En este artículo te vamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre estos profesionales de los videojuegos. Una guía para que descubras qué tú también puedes ser uno de ellos. Que solo te hace falta un poco de talento, algo de creatividad y, por supuesto, una buena formación especializada. ¿Te interesa? ¡Toma nota!

 

¿Qué hace un programador de gameplay?

Los programadores de gameplay son los responsables de escribir el código para las interacciones. Mientras que los diseñadores principales deciden cómo va a funcionar el juego y todos sus elementos jugables, son los programadores de gameplay los que llevan todo eso a la práctica.

Trabajan mano a mano con los diseñadores de niveles para ver qué se necesita hacer para que el juego funcione. Escriben el código que hace que todo dentro de los niveles funcione y, además, prestan atención al equilibrio y ajuste de la forma en que se juega el juego. También corrigen errores y optimizan los videojuegos.

Los diferentes juegos tienen diferentes objetivos y estrategias, por lo que el rol de un programador de gameplay puede variar mucho según el proyecto.

Se trata de un perfil profesional para el que es necesario tener unas ciertas capacidades, cualidades y, sobre todo, una formación especializada que le permita manejar las herramientas necesarias para el desarrollo de videojuegos. Herramientas como Unreal Engine.

Aunque todos los programadores agregan contenido a la experiencia que proporciona un juego, un programador de gameplay suele enfocarse más en las estrategias y en la implementación de las distintas mecánicas, la lógica del juego y las sensaciones que este transmite.

 

Funciones de un programador de gameplay

Por lo general, el programador de gameplay cambia un poco sus funciones entre el desarrollo de un juego y el siguiente, pudiéndose llegar a involucrar en más tareas. No obstante, las funciones más comunes de este puesto de trabajo son:

  • Desarrollar e implementar el código que hace que los juegos funcionen.
  • Asegurarse de que el diseño del juego esté completamente implementado y funcione como se espera.
  • Creación de pruebas y procedimientos de validación y documentación de todas las especificaciones técnicas.
  • Trabajar en estrecha colaboración con el game designer para ir avanzando en todas las fases del desarrollo de un juego.
  • Seleccionar frameworks adecuados y traducir conceptos en código limpio y eficiente.
  • Diseñar y probar funciones de juego y prototipos.
  • Documentar el ciclo de vida completo del desarrollo de juegos.
  • Mantener el código, resolver problemas y realizar correcciones de errores.
  • Integrar las últimas tendencias de la industria de los juegos en los diseños de juegos.

Habilidades y capacidades de un programador de gameplay

Para poder realizar sus funciones de forma adecuada, es necesario que, como te hemos comentado, el programador de gameplay tenga una serie de capacidades, conocimientos y habilidades como:

  • Programación: Debe ser capaz de dominar la programación, perfeccionar los niveles e integrar scripts sin problemas
  • Conocimiento de la jugabilidad: Un programador de gameplay imagina la mejor jugabilidad o mecánica de juego para lograr la mejor experiencia jugable.
  • Conocimiento de los motores de juegos: comprender los motores de juegos, sus posibilidades y limitaciones.
  • Trabajo en equipo: El desarrollo de videojuegos no es un trabajo solitario. Debes estar acostumbrado y dispuesto a trabajar en equipo. El programador de gameplay trabaja en estrecha colaboración con el diseñador principal, el programador de IA, el departamento de arte y otros programadores.
  • Dotes comunicativas: El trabajo en equipo nos lleva a otra cualidad indispensable: las buenas dotes de comunicación. Este trabajo requiere que establezcas y documentes todo el trabajo y seas capaz de transmitirlo a tus compañeros de equipo.

El programador de juego escribe código para la mecánica y la lógica que hacen que jugar sea divertido y logra que lo que el juego nos quiere contar se transmita no solo a través de la historia, sino también a través de las mecánicas del juego.

Además de estas habilidades, lo idóneo (aunque no excluyente) es que el programador de gameplay provenga de unas determinadas ramas de conocimiento:

  • Ingeniería Informática
  • Ingenierías Técnicas
  • Arquitectura
  • Física
  • Matemáticas

Todo esto son cualidades, capacidades y conocimientos que un programador de gameplay debería tener de forma ideal. No obstante, cualquiera puede aprender a manejar las herramientas adecuadas y a programar videojuegos. Sobre todo, si esta es tu pasión y tienes ganas, talento, creatividad y encuentras la formación adecuada.

 

Unreal Engine: Una de las herramientas más usadas

Unreal Engine 4 es una de las herramientas para diseño y programación de videojuegos que más se usan en el medio. Se trata de un motor gráfico gracias al cual se pueden diseñar y programar todos los elementos que van a componer el juego.

Aunque lo ideal es formarse de la mano de especialistas, si quieres, Unreal Engine se puede aprender de forma autodidacta, porque cuenta con un montón de recursos y contenido creado por la comunidad.

Esto facilita mucho el aprendizaje y la práctica con esta potente herramienta para la creación de videojuegos.

 

¡Conviértete en desarrollador de videojuegos!

Como has podido ver, el programador de gameplay es una figura muy importante dentro del equipo de desarrollo de videojuegos. Además, Unreal Engine se ha vuelto una de las herramientas más potentes en la industria, una que vas a necesitar aprender si quieres cumplir con el perfil de este u otros de los profesionales de los videojuegos.

¿Te ha gustado conocer el perfil profesional de un programador de gameplay? ¿Quieres dar tus primeros pasos y trabajar en lo que realmente te apasiona? ¡No esperes más! Con el Máster en Programación de Videojuegos con Unreal Engine de Tokio School podrás prepararte de la mano de profesionales del sector y profesores expertos.

Rellena nuestro formulario para obtener más información. Con nosotros podrás lograr todas tus metas profesionales. ¡Te esperamos!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa