Portada » Noticias » Marketing tradicional vs Marketing digital
Compartir

Marketing tradicional vs Marketing digital

Marketing tradicional vs Marketing digital

¿Tienes claro que quieres dedicarte al Marketing digital? ¡Estupendo! Pero antes de nada, ¿tienes claro qué lo diferencia del Marketing tradicional? Si no es así, deberías seguir leyendo 😉

Lo cierto es que es imposible entender una disciplina sin la otra, ya que hay que darse cuenta en primer lugar de que el Marketing online bebe de las aguas del Marketing tradicional. Esto supone que muchos de los métodos y técnicas que se han empleado tradicionalmente en marketing desde sus inicios se han trasladado y adaptado al mundo digital sobre todo desde la aparición de Internet, que además trajo consigo el surgimiento de nuevas metodologías para lograr sus objetivos.

¿Cómo abordar la cuestión Marketing tradicional vs Marketing digital? Empecemos por aproximarnos un poco a lo que significa cada disciplina y veamos a continuación qué tienen en común y qué las diferencia. Esto te servirá para afianzar tus conocimientos sobre la disciplina en la que te gustaría desarrollar tu carrera profesional como experto en marketing digital. ¿Te lo contamos?

 

Definamos el Marketing tradicional

La contraposición Marketing tradicional vs Marketing digital nos lleva a cuestionarnos qué es o cómo se define el Marketing tradicional.

Por hacer una breve descripción de esta disciplina, podemos decir que es aquella que engloba todos los tipos de acciones que desarrollan las marcas para aproximar sus productos a sus clientes potenciales. Básicamente, de lo que se ha encargado siempre el marketing tradicional es de aumentar las ventas de un determinado producto o servicio a través de diferentes estrategias de comunicación. Para poder desarrollar este tipo de estrategias, los expertos en marketing han recurrido a lo largo de los años a los medios tradicionales de información y comunicación, tales como la prensa escrita (periódicos, revistas, gacetas, etc.) la radio, la televisión, los boletines informativos, los panfletos, las vallas promocionales, el correo postal, las ferias comerciales, etc. Todos ellos son considerados medios tradicionales a través de los que se pueden conseguir ventas de un determinado producto o servicio.

La gestión de los recursos disponibles y la estrategia a seguir tomando las decisiones sobre qué medios elegir para lograr esas ventas, es tarea del marketing tradicional, al que mucha gente desde la aparición de internet, denomina también marketing offline.

¿Ha muerto el marketing tradicional con la aparición de Internet?

A la vista está que yo, ya que seguimos escuchando cuñas de radio en nuestro programa favorito o que seguimos viendo anuncios antes de ver una peli en la sala de cine.

 

Definamos el Marketing digital

Como decíamos, para abordar la dualidad Marketing tradicional vs. Marketing digital debemos conocer ambas disciplinas, ya que de esta forma podremos establecer qué puntos son comunes a ambas y qué las diferencia.

Una vez tienes claro qué es la primera, nos encargaremos de hacer una aproximación a lo que llamamos Marketing digital o Marketing online.

Podría decirse que el Marketing digital surge con la digitalización de los medios tradicionales y la aparición de nuevos canales de comunicación, sobre todo gracias a Internet.

También llamado Marketing online, esta disciplina es la que se encarga de aprovechar todos los recursos que ofrece Internet a través de los distintos medios digitales con los que lograr determinados objetivos de ventas para un producto o servicio de una marca concreta.

La llegada del Marketing digital u online, tal y como lo conocemos hoy en día está ligada a la aparición y democratización de los ordenadores, teléfonos y resto de dispositivos con capacidad para conectarse a Internet. La evolución de todos estos medios y la aparición de nuevos canales y vías para conectar a las marcas con sus clientes vienen de la mano del nacimiento de la Web 2.0 y de la Web 3.0, que son aquellas plataformas que están provistas de diferentes herramientas para la interacción.

 

Diferencias Marketing tradicional vs Marketing digital

Una vez hemos determinado las definiciones de ambas disciplinas y sabemos dónde opera cada una, es momento de conocer cuáles son las principales diferencias entre ellas. ¡Comenzamos!

  1. El cliente. En el marketing digital el cliente o usuario es activo, mientras que en el tradicional el cliente tiene un papel pasivo (aunque cada vez menos si pensamos por ejemplo en una Smart tv conectada a Internet con contenidos a la carta o incluso una serie en la que el espectador puede ir eligiendo la trama).
  2. El coste. Se suele decir que el coste del Marketing digital es menor que el del Marketing tradicional aunque lo justo sería decir que es más accesible, ya que el coste real siempre dependerá de la dimensión de las campañas.
  3. La estrategia. El Marketing digital permite modificar más rápidamente las estrategias si los resultados no son los esperados mientras que el Marketing tradicional es un poco más lento en ese aspecto.
  4. La segmentación. El Marketing digital permite un nivel de segmentación de públicos que difícilmente puede lograrse con el Marketing tradicional, pensado para lanzar un mismo mensaje a una gran masa de usuarios.
  5. El mensaje. El Marketing digital puede resultar menos invasivo que el tradicional ya que la gran mayoría de las veces la información que llega a los usuarios por canales tradicionales, no ha sido solicitada por ellos.

Como ves, estos aspectos dependerán mucho de qué tipo de marca y producto o servicio se trate. De hecho, no son disciplinas para nada excluyentes y por lo general, las grandes firmas apuestan por una combinación de ambas ya que con cada una se pueden lograr diferentes metas. Las estrategias, se desarrollen en medios tradicionales o lo hagan en medios digitales, dependerán en gran medida de esas metas y también cómo no, del target o público objetivo de la marca.

Asimismo, hay muchas empresas que apuestan únicamente por una de las dos disciplinas y gracias a un nivel de especialización y experiencia, pueden lograr las ventas esperadas. Lo cierto es que a día de hoy y desde hace ya varios años, el Marketing digital ha dado un salto cuantitativo y se ha posicionado casi como un imprescindible. Es por ello que el mercado demanda cada vez más profesionales expertos en esta área.

¿Te gustaría adquirir conocimientos en este tipo de estrategias y convertirte en un experto en Marketing digital? Empieza a desarrollar tu carrera profesional formándote con nuestro curso de marketing digital y gracias al apoyo de un equipo docente altamente.

Hazte camino en un sector al alza que no ha dejado de desarrollar nuevas fórmulas desde su aparición con el nacimiento de Internet y demuestra hasta dónde puedes llegar. Solicítanos información y te echaremos una mano para lograr tu meta como experto en marketing digital.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en