Log de datos incompletos en SAP SD: lo que debes saber

SAP

Tokio School | 14/04/2022

La gestión de las empresas ha tomado nuevos caminos con la digitalización de sus procesos y, con ello, han tenido que renovarse en lo que a su infraestructura de IT se refiere. Buena muestra de ello es la adopción de ERPs como SAP para la gestión integral de todos los procesos empresariales. Hoy vamos a hablar de esta herramienta y de uno de sus módulos: SAP SD y el log de datos incompletos, una de sus características.

¿Quieres saber más sobre el software de gestión más importante de la actualidad y de su módulo enfocado a ventas? Quédate con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber sobre la formación en SAP SD, sus características fundamentales y todo sobre el log incompleto de datos. ¡Empezamos!

 

SAP: una herramienta clave para la gestión empresarial

SAP es un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales), es decir, un software que se encarga de manejar de forma coordinada distintos aspectos de la producción, distribución y recursos humanos y financieros de una empresa. Los expertos en SAP, los consultores SAP dominan uno o varios de los módulos que lo componen.

SAP es un sistema que fue lanzado al mercado en 1972 y que, desde entonces se ha asentado como fundamental para muchas empresas.

Y es que, para lograr asentarse como imprescindible en la gestión integral de las empresas, SAP es un software modular, es decir, funciona a través de distintos módulos que se ocupan de distintas partes de la gestión de la empresa. De este modo, nos encontramos con que SAP cuenta con los siguientes elementos:

  • Financial Accounting (FI). Se encarga del control de las gestiones financieras de la empresa.
  • Sales and Distribution (SD). Para el control de ventas y la distribución de mercancías y productos de la empresa.
  • Controlling (CO). Control de las inversiones en los procesos de digitalización e informatización de las empresas.
  • Production Planning (PP). Planificación de la producción dentro del ámbito empresarial.
  • Materials Management (MM). Gestión logística y de inventario de materiales de la empresa.
  • Human Capital Management (HCM). Planificación y gestión de todo lo que tiene que ver con los recursos humanos de una empresa. Desde la contratación hasta la gestión de nóminas.

Estos son algunos de los principales módulos que componen SAP. A mayores, cada uno de ellos, tiene distintos submódulos que se encargan de la gestión específica de distintos aspectos dentro de su ámbito. Ahora vamos a profundizar en SAP SD y en el log de datos incompletos.

 

¿Qué es SAP SD?

SAP SD, Sales and Distribution, es el módulo de SAP que se encarga de la gestión de los procesos comerciales necesarios para la venta, envío y facturación de los productos de una empresa. Se trata de un módulo muy ligado a MM (Gestión de materiales) y PP (Planificación de la Producción).

Como decíamos e igual que sucede con otros módulos de SAP, el de ventas tiene distintos submódulos enfocados a distintos procesos:

  • Datos maestros. Tanto de proveedores como de clientes. Son esenciales para generar los documentos de venta en la aplicación.
  • Ventas. Todo lo relacionado con las ventas que se realizan.
  • Entregas. Información de la entrega de los productos que se han vendido.
  • Facturación. Facturas y cobros a los distintos clientes y pagos a los proveedores de servicios y productos implicados.
  • Precios. Precios fijados por la empresa para la venta de sus productos.
  • Créditos. Gestión de los créditos necesarios para la compra-venta de determinados productos y servicios.

Con toda esta información, los usuarios de SAP pueden generar un documento de ventas. Como veremos ahora, cuando al documento de ventas le falta información, es lo que conocemos como log de datos incompletos en SAP SD.

 

¿Qué es el log de datos incompletos en SAP SD?

Cuando se quiere crear un documento de ventas en SAP SD es necesario verificarlo. Es decir, los consultores y trabajadores que empleen SAP deben comprobar que el documento que se está creando tiene todos los datos necesarios para poder completar los procesos de venta que se están creando.

De esta manera, cuando se crea un nuevo documento de ventas en SAP, si se guarda sin que esté completo, salta una notificación que advierte de ello. Esto no significa que no se pueda guardar el documento, simplemente no funcionará porque le faltan datos.

El trabajo de un consultor SAP es configurar la herramienta y formar a quienes vayan a ser usuarios de la misma.

Esto es lo que significa que el log de datos está incompleto en SAP SD, que falta información necesaria para completar el documento y, con ello, acabar con el proceso de venta que se está generando. Para solucionarlo, basta con guardar el documento incompleto, presionar sobre “tratar” y asi se mostrarán los campos que quedan por completar.

Si no se habilita desde la configuración, no se podrá resolver de la manera que hemos especificado. Sin embargo, si el consultor técnico en SAP lo ha configurado, una vez que se haya arreglado el problema del log incompleto de datos en el documento de ventas de SAP SD, la transacción relacionada con se completará y se ejecutará.

 

¡Fórmate como consultor SAP!

Ahora ya sabes todo lo que debes sobre el log de datos incompletos en SAP SD, sobre la herramienta en general y sobre el módulo de ventas en particular. Ahora es el momento de que des el siguiente paso y domines SAP. ¡Te contamos cómo puedes conseguirlo!

Con nuestro máster en Consultoría SAP Ventas (SD) podrás formarte y convertirte en consultor especializado en SAP. Una profesión con presente y, sobre todo, con mucho futuro. En Tokio School somos especialistas en formación tecnológica, ¡confía en nosotros!

Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestro máster en SAP SD, ¡no te cortes! Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos! ¡Conviértete en tokier!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Consultoría SAP Ventas (SD)


También te puede interesar...