¿En qué lenguaje se programan los juegos de PS4?

Videojuegos

Tokio School | 19/01/2022

¿Te gustaría aprender a desarrollar videojuegos? Hoy te contamos en que lenguaje se programan los juegos de PS4. No todos usan el mismo sistema, ni el mismo lenguaje, ni siquiera el mismo motor de desarrollo. Pero vamos a hacer un repaso por los principales lenguajes y motores que se usan para el desarrollo de videojuegos para sistemas PlayStation.

En cualquiera de los casos, para poder ser desarrollador de videojuegos es necesario encontrar una buena formación, una que te prepare para trabajar con distintos sistemas y lenguajes de programación.

De momento, vamos a ver en que lenguajes se programan los juegos de PS4, cuáles son los principales motores de desarrollo y qué puedes hacer si quieres trabajar en una de las industrias más importantes de la actualidad.

 

¿En qué lenguaje se programan los juegos de PS4?

Como te decíamos antes, no existe un único lenguaje para programar juegos de PS4. Son varios y dependen mucho de las necesidades del juego, de las competencias de los programadores y de la capacidad y tamaño del estudio de desarrollo.

En general, los estudios grandes de desarrollo cuentan con motores propios (que mencionaremos más adelante) y emplean C++ para programar juegos de PS4 y para otras consolas o PC.

Por otra parte, existen motores de desarrollo como Unreal o Unity, que permiten trabajar con distintos sistemas de programación. Como ves, no es fácil determinar en que lenguaje se programan los juegos de PS4.

Sin embargo, vamos a ver ahora dos de los principales, mientras que, por el camino, iremos mencionando otros sistemas que los estudios y programadores usan para dar forma a las aventuras que tanto nos apasionan.

C++

C++ es uno de los lenguajes de programación más usados en el desarrollo de juegos triple A, aunque también se suele usar para programar juegos independientes de PS4 y otras plataformas o de tamaño mediano, los llamados dobles A.

En general se trata de un sistema de programación ampliamente usado en la industria de los videojuegos y que conviene dominar si quieres trabajar como desarrollador.

Además, se trata de uno de los empleados por los estudios de desarrollo para trabajar con uno de los principales motores, Unreal Engine.

En lo que se refiere a sus características, C++ permite que los desarrolladores tengan un amplio control sobre el hardware, la gestión de la memoria y los gráficos. Su curva de dificultad es elevada pero una vez masterizado, hace que sea muy sencillo aprender otros lenguajes de programación.

C Sharp

C#, pronunciado C-Sharp, es un lenguaje en el que se programan los juegos de PS4 que han sido desarrollados con Unity, el otro gran motor de desarrollo (sin tener en cuenta los propios de estudios grandes).

Si ya dominas C++, aprender C# será mucho más sencillo. Aunque no se trata del sistema de programación preferido por los grandes estudios de desarrollo, sí que es muy usado para la creación de videojuegos.

C# es menos flexible y menos compatible que C++ pero a cambio, es mucho más sencillo de aprender y de dominar. Se trata de un lenguaje que permite crear juegos tanto para consolas como para PC y plataformas móviles.

 

¿Cuáles son los principales motores para el desarrollo de videojuegos?

En el desarrollo de un videojuego intervienen muchos profesionales y muchas capas distintas de conocimientos. Uno de los pilares básicos para la creación de videojuegos son los motores de desarrollo, los motores gráficos.

Las empresas grandes, como Ubisoft, EA, 2K Games, etc., cuentan con sus propios motores de desarrollo. Otras empresas más pequeñas o estudios medianos suelen emplear o Unity o Unreal Engine. ¿Quieres saber más? Pues vamos a ver un poco más cada uno de estos sistemas.

Unity

Unity es, junto con Unreal Engine, uno de los motores de desarrollo de videojuegos más populares de la actualidad. Se trata de un motor de desarrollo que ofrece muchas funcionalidades y permite la programación con C#.

Unity también utiliza JavaScript para la creación de determinados scripts dentro del juego.

Además, se trata de un motor relativamente sencillo para empezar a crear juegos y suele ser el de preferencia por estudios o compañías de desarrollo independientes.

Y es que, Unity ofrece una gran versatilidad y, además, no es necesario pagar salvo que se generen una cantidad determinada de ingresos, en el caso de profesionales. Para estudiantes, Unity cuenta con una versión gratuita.

Unreal Engine

Unreal Engine es, en principio, más potente que Unity y también permite trabajar de forma gratuita hasta llegar a un nivel determinado de ingresos o beneficios. También cuenta con una licencia para estudiantes.

En cuanto a en que lenguaje se programan los juegos de PS4 con Unreal, este motor ofrece distintas posibilidades. Puedes programar tanto en C++ como en C-Sharp.

Los estudios seleccionan el leguaje en función de las características y capacidades de los programadores que tengan contratados. Si tienen un equipo especializado en C++, pedirán ese lenguaje como requisito a nuevos aspirantes.

 

¿Quieres ser desarrollador de videojuegos?

Hemos estado hablando sobre motores de desarrollo, lenguajes de programación y los sistemas para los que se emplea cada uno. Ya sabes en que lenguaje se programan los juegos de PS4, todos ellos. Si te interesa ser desarrollador de videojuegos, el primer paso que debes dar es el de la formación.

Y es que, un buen máster o curso en diseño y desarrollo de videojuegos te va a capacitar para diferenciarte de los demás y tener mayores oportunidades en esta industria.

Ten en cuenta que, ahora mismo, los videojuegos generan más ingresos que el resto de industrias culturales, cine, música y literatura, juntas. Esto los convierte en una de los sectores más importantes de la actualidad, con multitud de oportunidades laborales para profesionales bien formados y cualificados.

¿Quieres formar parte de ello? ¿Quieres ser un profesional del desarrollo de videojuegos? ¡Fórmate con Tokio School! En nuestra escuela de nuevas tecnologías te ofrecemos la mejor formación para triunfar en la industria del videojuego.

Con nuestro Curso de Diseño de Videojuegos podrás introducirte en este apasionante medio y desarrollar toda tu creatividad y talento. ¡Rellena nuestro formulario e infórmate!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...