Portada » Noticias » Fases de la creación de tu juego de móvil
Compartir

Fases de la creación de tu juego de móvil

Fases de la creación de tu juego de móvil

Un juego de móvil es a día de hoy uno de los desarrollos digitales con más posibilidades de rentabilidad económica.

Si posees las nociones y conocimientos necesarios, puedes crear tu juego de móvil perfecto y comenzar a despuntar en este sector. Si necesitas formación en Tokio School tenemos los cursos de diseño de videojuegos que necesitas.

A continuación te detallamos las diferentes fases de creación de un juego de móvil por las que tendrás que pasar, ya sea en un desarrollo en solitario o junto con un equipo de profesionales.

Idea primera de tu juego móvil

Todo empieza con una idea. Si quieres desarrollar un juego de móvil, probablemente ya hayas probado anteriores (si no, deberías), por lo que sabrás más o menos lo que ofrece el mercado actual.

En la fase de la idea, es donde la creatividad y la pasión deben ir unidas. Como en tantas otras profesiones, siempre es mejor hacer lo que a uno le gusta. Si, por ejemplo, te apasiona el género de plataformas, es preferible que hagas un juego de móvil basado en él que en cualquier otro.

En la fase de idea también es un momento ideal para abordar el tipo de game play sobre el que desarrollar el juego de móvil. Puede ser en primera persona, en tercera, por niveles individuales, por fases intercambiables. Todo ello influirá luego en la forma de crear el juego.

Una buena ayuda para la concepción de estas ideas es crear story boards, unos borradores de dibujos, con los que plasmar gráficamente la idea que tienes del juego.

Originalidad en el planteamiento

La originalidad es un punto clave para poder tener éxito con un juego de móvil o, incluso, con cualquier desarrollo de apps.

Aquí hay que valorar dos aspectos principalmente, la originalidad total y la originalidad de evolución.

Por un lado, debes buscar desarrollar un juego de móvil completamente original, que no se haya hecho hasta ahora y que suponga un reto atractivo para los usuarios.

Por otro lado, será imposible que no hayan juegos similares o, como mínimo, del mismo género sobre el que vas a desarrollar el tuyo. Debes buscar en esos juegos mediante una dedicada investigación, en qué fallan, qué se puede mejorar y cómo tu juego puede ser diferente.

Dinámicas del juego para móviles

La dinámica del juego, específicamente en el entorno para móviles, es la base de todo el desarrollo sobre el que posteriormente vas a trabajar.

Debes tener en cuenta los dispositivos sobre los que se va a aprovechar. En su mayoría son teléfonos móviles por defecto. Pero también es posible que se aproveche en tablets o incluso pantallas táctiles de ordenador.

En la actualidad, la pantalla táctil y las opciones de los smartphones ofrecen varias posibilidades en cuanto a dinámicas de un juego de móviles.

Tenemos juegos de acción con pads simulados sobre la pantalla; juegos de movimiento que se vinculan a la posición del teléfono móvil; juegos puramente táctiles con los que el usuario desliza sobre la pantalla los elementos, etc.

Del mismo modo, debemos también decidir en esta fase cómo va a desarrollarse la continuidad del juego. Lo normal es contar con una fase de tutorial y proseguir con fases de una curva ajustada de dificultad. También puedes plantear la posibilidad de entrar en fases de bonus o aprovechar ítems con los que enriquecer el sistema de juego.

Diseño del videojuego

El diseño es clave en un juego de móvil. Por fortuna, en la actualidad las pantallas de los dispositivos móviles son capaces ya de ofrecer una resolución perfecta, independientemente de si optamos por diseños minimalistas, pixelados o incluso realistas.

Es decir que, en la actualidad, prácticamente cualquier desarrollo gráfico va a poder disfrutarse en un teléfono móvil. No obstante, hay dos limitaciones importantes que debes tener en cuenta, antes de lanzarte a crearlo.

En primer lugar, cuantos más recursos requiera el diseño de un videojuego, menos teléfonos móviles podrán disfrutar de él. Además de una pantalla compatible, los smartphones están limitados por RAM, procesador e incluso almacenamiento interno.

Por otro lado, debes seguir las directrices del sistema operativo sobre el que bases el desarrollo del juego de móvil, ya sea en Android e iOS. Posiblemente pudieras crear un juego sorprendente para móviles, pero si no respeta los requisitos de desarrollo de estos sistemas operativos, no se podrán ni siquiera descargar.

Tecnología sobre la que se basa

Como ya hemos comentado en la fase de diseño, los desarrollos en dispositivos móviles dependen en buena medida del sistema operativo sobre el que se basan.

En la actualidad la distinción se realiza sobre todo entre Android (presente en la mayoría de teléfonos móviles) e iOS (todos los dispositivos móviles desarrollados por Apple).

Cada uno de estos sistemas operativos requieren de un software de desarrollo propio. En este sentido, el lenguaje de programación Swift está siendo uno de los preferentes, en lo que se refiere a desarrollo de aplicaciones para iOS.

Con este lenguaje puedes también desarrollar cualquier juego de móvil compatible con los dispositivos de Apple.

Android dispone también de lenguajes de programación compatibles. Programación en HTML5, en lenguaje nativo o en híbridos, te ofrecen la posibilidad de crear el juego de móvil que tú quieras.

Como sucede en cualquier sector, cuantos más conocimientos variados tengas, más posibilidades de desarrollo podrás aprovechar. En consecuencia, más rentabilidad económica potencial tendrás a tu alcance.

Monetización del juego de móvil

Es así como llegamos a uno de los temas clave de un juego de móvil y su concepción, la monetización del juego. Es decir, cómo vamos a rentabilizar (si es uno de nuestros objetivos) la inversión realizada en este desarrollo.

En la actualidad hay tres formas principales de monetizar un juego:

  • Pago por descarga: El usuario tiene que abonar un importe para poder descargar y disfrutar el juego de móvil. Aquí encontramos variaciones, por ejemplo, versiones limitadas del juego que sirven a modo de prueba, para que los usuarios posteriormente decidan si pagan por el juego completo.
  • Publicidad dentro del juego: Podemos monetizar nuestro desarrollo de juego de móvil, aprovechando los múltiples sistemas de publicidad existentes. Volvemos a tener varias opciones aquí. Una de las más interesantes es la de ofrecer eliminar la publicidad a cambio de que el usuario pague por el juego.
  • Micropagos: Es la metodología de monetización que mayor rentabilidad está ofreciendo. Consiste en ofrecer a cambio de pequeños importes, mejoras, ítems y otros elementos a los usuarios, con los que enriquecer su experiencia de juego.

Fase beta de desarrollo

La Fase beta de desarrollo de un juego de móvil tiene un objetivo claro, conseguir la perfección. Vuelca en este entorno todo el desarrollo realizado y comienza los procesos de testeo, que deben abordar cualquier acción que un usuario pueda tener a su alcance de forma visual, sonora o interactiva.

Encontrarás múltiples errores o mejoras sobre las que trabajar y, de nuevo, volver a testear en esta Fase beta. Ten en cuenta que no existe un tiempo límite de desarrollo, algunos casos incluso han llegado a durar años.

Lo importante es que esta Fase beta garantice que todo el trabajo volcado en el juego de móvil, al final ofrezca un desarrollo completo, sin errores y funcionalmente válido.

Puesta a punto

La última fase de desarrollo de un juego de móvil, antes de su lanzamiento definitivo, es la puesta a punto. Hay varios objetivos que debemos perseguir en ella.

En primer lugar, debemos garantizar plena usabilidad del juego de móvil. Es un buen momento para confirmar que en los sistemas operativos para los que lo hayamos desarrollado, se puedan aprovechar sin inconvenientes.

También es una fase ideal para que usuarios que desconozcan el juego de móvil den sus primeras impresiones en términos de jugabilidad, originalidad, entendimiento, curva de dificultad, etc.

Por descontado, si en esta fase encontramos cualquier error, debemos subsanarlo cuanto antes. En la puesta a punto la programación debería estar perfecta.

Lanzamiento del juego de móvil

Es el momento clave. El lanzamiento del juego de móvil. No solo debemos abrirlo al público, sino también indexarlo en las tiendas de aplicaciones. Para ello deberemos seguir de nuevo unas directrices, que tanto Google como Apple han impuesto para todas las apps que solicitan su inclusión en las app store correspondientes.

También debemos empezar (si no lo hemos hecho ya) la campaña de marketing del juego de móvil. Porque con ella tenemos a su vez que perseguir el gran objetivo principal, que se descargue por el mayor número de usuarios posibles.

Atención en esta fase al soporte de la app. El juego de móvil debe poder desarrollarse correctamente, sin importar el número de usuarios que juegan con él al mismo tiempo o la cantidad de descargas que se realicen.

¡No has acabado todavía! Los juegos de móvil, como el resto de apps se actualizan constantemente. Prepárate para la siguiente versión de mejoras y correcciones con las que actualizar tu juego.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en