La paulatina y eficiente integración de sistemas IoT en la industria 4.0 es fundamental para mantenerse a la vanguardia industrial. Adoptar metodologías IoT mejora significativamente la productividad, calidad, costes e innovación de la industria 4.0. En este blog repasamos sus características principales y cómo se integra en diferentes industrias. Con la Especialización en Internet de las Cosas (IoT) de Tokio School podrás especializarte en la gestión de datos de red en la Industria 4.0. ¿Cómo suena?
¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT) y cómo se integra en la industria 4.0?
Cuando hablamos del Internet de las Cosas (IoT) en la industria 4.0, nos referimos a la interconectividad de dispositivos y la tecnología que lo hace posible, facilitando la comunicación entre los dispositivos y la nube, a través de redes conectadas a Internet. Esta conectividad permite la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos.
¿Cómo se aplica esta tecnología en la Industria 4?0? Fácil: transformando la forma en que la industria y manufactura trabajan la recopilación, transmisión y analítica de datos. ¿Qué supone esta integración del IoT en la Industria 4.0?
- Fábricas más inteligentes, también llamadas smart factories.
- Digitalización de la cadena de suministros y cadena de producción.
- Gestión y monitoreo digitalizado de inventario.
- Monitorización y automatización de procesos logísticos.
- Mejora de la ciberseguridad.
- Reducción de costes de producción al optimizar procesos.
- Analítica de datos mejorada.
Componentes clave del IoT en la industria moderna
Veamos ahora cuáles son los componentes del Internet de las Cosas en la industria 4.0. La integración óptima, planificada y regulada permite mejorar la calidad de los servicios o productos que ofrece la industria. Estas son las características que debes conocer para entender mejor su funcionamiento en la industria:
- Sensores. Dispositivos que detectan variables físicas como la temperatura o la humedad.
- Actuadores. Dispositivos que ejecutan acciones físicas como respuesta a una señal.
- Módulos de comunicación. Tecnologías como Wi-Fi, 5G o Bluetooth que facilitan la transmisión de datos e información.
- Gateways. Puentes intermediarios de conectividad entre dispositivos IoT y redes.
- Plataformas de análisis de datos. Para incorporar y optimizar la lectura, almacenamiento y procesamiento de datos creados por sistemas IoT.
- Redes de comunicación. Estructuras que soportan la transmisión entre dispositivos IoT y sistemas centrales generales: LAN, WAN, VPN, 4G, 5G.
- Ciberseguridad: Protección de dispositivos, hardware, sistemas e infraestructura frente a accesos peligrosos o no autorizados.
- Software de integración: Software que monitorean y controlan los procesos de fabricación en la industria 4.00.
- Edge computing: Procesamiento de datos próximo a la fuente principal de datos, con lo que se reducen las condiciones de conectividad necesarias.
- Protocolos de comunicación: Cumplimiento de estándares de comunicación e interconectividad entre dispositivos.
Beneficios del IoT para la optimización industrial
¿Cómo se puede beneficiar la industria 4.0 de la progresiva incorporación de IoT? En ocasiones, cuando se habla de IoT en la industria 4.0 también se hace referencia a ella como IIoT: Internet Industrial de las Cosas. Repasamos algunos de los beneficios de su incorporación en la optimización de procesos industriales:
- Automatización de tareas y procesos. Lo que reduce errores y optimiza recursos.
- Seguimiento y monitorización en tiempo real y respuesta inmediata actualizada.
- Mantenimiento predictivo, favoreciendo la detección temprana de fallos y su prevención con una planificación previa.
- Reducción de costes de mantenimiento y reparación de sistemas e infraestructura.
- Optimización de los controles de calidad automatizados.
- Ajustes en tiempo real de procesos de producción.
- Mejora del cumplimiento de estándares de calidad y protección en ciberseguridad.
- Reducción de la energía consumida en los procesos, suponiendo también un ahorro económico.
Desafíos y soluciones en la implementación del IoT industrial
La incorporación de metodologías o sistemas IoT industrial está acompañada de una serie de desafíos y retos, que es imprescindible superar y solucionar para aprovechar el potencial del internet de las cosas en la industria 4.0. Los principales son:
- Seguridad de datos. La protección de grandes cantidades de datos confidenciales y sensibles puede verse amenazada por la interconectividad IoT en la industria 4.0. Cifrado de datos, métodos de autentificación, certificaciones digitales, verificaciones múltiples, monitoreo continuo de posibles amenazas y actualización continua de los dispositivos y software de seguridad son algunas soluciones óptimas para mejorar la seguridad de datos.
- Intemporalidad. La compatibilidad entre dispositivos IoT puede no estar siempre asegurada por el fabricante, lo que dificulta la integración y adaptación. La falta de estándares comunes de calidad o protocolos de conectividad se soluciona con estándares abiertos, desarrollo de API o plataformas de integración.
- Gran inversión económica inicial. La progresiva incorporación de sistemas IoT es lo más recomendable para poder asumir los costes de instalación y adaptación de hardware, software e infraestructura.
Fórmate con Tokio School para la revolución 4.0 de la industria
Con el Curso de Especialización en IoT de Tokio School podrás optar por un programa online de 200 horas de formación adaptado y actualizado a las necesidades de la industria 4.0. Aprenderás sobre ecosistemas IoT desde una perspectiva práctica a través de cinco módulos que podrás preparar a tu propio ritmo. ¡Es ideal para compatibilizar con estudios o trabajo!
- Introducción a IoT.
- Redes de Comunicación para IoT.
- Conceptos generales de computación en la nube.
- Seguridad y privacidad en IoT.
- Casos de uso.
Finalizada la parte teórica, ¡podrás realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas! Además de especializarte en IoT, esta especialización te ofrece la oportunidad de obtener la certificación de Scrum Manager, habilidad imprescindible en la gestión de proyectos y metodologías ágiles.
¡Rellena el formulario de contacto y comienza tu especialización con Tokio School!