Portada » Noticias » La importancia de optimizar la usabilidad web
Compartir

La importancia de optimizar la usabilidad web

La importancia de optimizar la usabilidad web

Si te sientes atraído por el mundillo de la programación web, sabrás que la usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella. Una web con una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Hoy hablaremos de la importancia de optimizar la usabilidad web y de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!

Es muy importante tener en cuenta la usabilidad a la hora de diseñar, desarrollar y optimizar un sitio web.

 

Buenos motivos para optimizar tu web

  • Mejora la experiencia y satisfacción de los visitantes.
  • Logra una mayor comunicación y feedback con el usuario.
  • Consigue más tráfico.
  • Aumenta la duración de las visitas.
  • Disminuye el porcentaje de rebote.
  • Fideliza a los usuarios, logrando que nos vuelvan a visitar la web.
  • Facilita que los usuarios recomienden la web, generando más visitas adicionales.
  • Logra que el usuario se familiarice antes con la página y que su manejo sea fácil e intuitivo.
  • Aumenta los ingresos y las ventas a través de la página.

Según un estudio de Experience Dynamics el 79% de los usuarios abandonará una web si el contenido no está optimizado y buscará lo que necesita en otro sitio web.

 

¿Cómo optimizar la usabilidad web?

Si quieres optimizar la usabilidad web deberás poner todos los medios para que los visitantes puedan encontrar lo que buscan con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible.

Navegar por una página web ha de ser siempre una experiencia gratificante, positiva, ágil y satisfactoria para el usuario.

 

Claves para lograr optimizar nuestra web a nivel de usabilidad

  • Estructurar los contenidos y organizarlos de acuerdo con una jerarquía perfectamente definida.
  • El diseño ha de ser “limpio”, con una utilización de los textos, tipografía, imágenes y recursos gráficos que faciliten la labor del usuario a la hora de encontrar lo que busca, procurando que los distintos contenidos se muestren separados y con una clasificación lógica.
  • Ceder el control al usuario. Para que su experiencia sea positiva, el usuario de nuestra página no debe sentirse perdido en ningún momento. Siempre debe saber dónde se encuentra y cómo acceder a otro enlace.
  • Facilitar la interacción. El usuario ha de ser capaz de hacer muchas cosas de forma fácil e intuitiva: desplegar menús, descargar información, ampliar fotos o gráficos, etc.
  • Simplificar y sintetizar. Toda información superflua debe eliminarse o reducirse al máximo.
  • Adaptar la web a todo tipo de dispositivos: Otro elemento básico es la adecuar la web a móviles y tablets porque, cada vez, son más los usuarios que utilizan estos dispositivos para navegar por la red.

¿Cómo hacer que tu web sea más usable?

  • Colocar menús de navegación en todas las páginas.
  • No abusar de las ventanas emergentes (pop-ups).
  • Añadir un mapa del sitio web para guiar al usuario y a los rastreadores de Google, especialmente si la web contiene mucho contenido.
  • No abusar de las animaciones u otros elementos que puedan distraer al usuario.
  • Mantener un diseño coherente en toda la web y sus distintos enlaces.
  • Revisar y adaptar la versión móvil de todas las páginas de la web.
  • Una web con una óptima usabilidad no tiene por qué ser sosa o aburrida, no olvides que la usabilidad no está reñida con el diseño.

 

Web amigable y convertible

El objetivo de toda página web es satisfacer a sus usuarios, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Si quieres conseguir que vivan una experiencia inolvidable cuando naveguen por tus mundos, tienes que ponerte las pilas y optimizar tu página. Te dejamos algunas sugerencias para optimizar la usabilidad de tu web o blog. ¡Apúntatelas!

 

Interacción del usuario

Usabilla

Permite realizar pequeños test en los que se controla el tiempo que un usuario tarda en realizar una acción determinada en tu site.

Intuition HQ

Comprueba cómo interactúa el usuario con la web gracias a un sistema que graba sus acciones desde el inicio hasta el final.

 

Navegabilidad web

Write Maps

Permite producir, administrar y compartir los mapas de tu página web. Con ella es más sencillo crear el sitemap y conseguir que éste sea más intuitivo y comprensible para los usuarios.

Websort

Te permitirá saber cómo organiza mentalmente la información de tu web el usuario.

Navflow

Testea la web para conocer cuál es el comportamiento de tus usuarios mientras navegan en ella. Con las conclusiones se puede optimizar el proceso para conducirles hacia aquellas secciones que más te interesen.

Los resultados se muestran en forma de gráficos, de forma intuitiva y sencilla de entender, perfecto para que podamos tomar decisiones sobre alteraciones en la estructura del contenido.

 

Velocidad de carga

Page Speed Insight

Esta herramienta desarrollada por Google evalúa tu página web en función de lo que ellos consideran como las mejores prácticas de rendimiento. Está dirigida sobre todo a desarrolladores y propietarios de webs.

 

Accesibilidad

Vischeck

Herramienta útil para saber cómo ven tu página personas con deficiencias visuales como, por ejemplo, los daltónicos.

Browsershots

Es utilizada por muchos programadores para comprobar cómo se ve una web desde los distintos navegadores y permite optimizar posibles errores que en algunos navegadores se dan y en otros no.

Achecker

Testea una por una todas las páginas HTML de tu página para ver si cumplen con las normas de accesibilidad establecidas y así garantizar que el contenido de la web sea accesible para todos los usuarios.

 

Comprensión del site

Word Count Tool

Permite conocer la facilidad de lectura de los textos de tu web y aporta datos como el número de palabras, la densidad de keywords, el tiempo estimado de lectura, caracteres, etc.

Check my colours

Añadiendo la URL de tu sitio web esta página mide el nivel de lectura de la página a través del contraste de colores entre el texto y el fondo.

 

Experiencia de usuario

Feedback Army

Puedes plantear preguntas sobre la usabilidad de tu web a los expertos desarrolladores de la herramienta y ellos te ofrecerán las soluciones. En total puedes hacer 10 preguntas por 40 dólares.

UserVoice

Es un sistema para obtener el feedback de los usuarios de tu web. Puedes dejar que éstos opinen sobre el site y que estos comentarios sean públicos para que sirvan de referencia a otro usuarios.

 

¡Conviértete en experto de usabilidad con Tokio School!

Como ya sabes, abrir un sitio web, desarrollar un retail de ventas en línea o escribir un blog es un un proceso con diversas etapas. Una de las más decisivas sería la de trabajar en el performance de la página web, y tanto la usabilidad como la experiencia de usuario, son elementos clave para incrementar las visitas, la permanencia en un sitio web y la recomendación del mismo con otros usuarios.

Si quieres ser experto en la materia y llevar la usabilidad web a lo más alto, te esperamos en nuestro Curso de Programador Web HTML5, CSS3 y JavaScript. MCP.  Recuerda que el diseño y desarrollo web son de las profesiones más importantes y con mayor salida laboral de los últimos años. ¡No esperes más y llámanos, el éxito te espera!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en