Grandes desarrolladores de videojuegos: Hideki Kamiya

Desarrollo VideojuegosProgramación

Tokio School | 15/03/2021

Hideki Kamiya es el diseñador responsable de juegos tan importantes e influyentes como Resident Evil 2, Devil May Cry o la saga Bayonetta. Director y fundador de Platinum Games, se trata de uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes de la actualidad.

Conoce, de primera mano, la historia y trayectoria de Hideki Kamiya. Sus logros, sus juegos y su forma de ver y pensar en los videojuegos. Un recorrido por la carrera de uno de las figuras autorales del medio. Una fuente de inspiración para todos aquellos que se quieran dedicar al diseño y desarrollo de videojuegos.

 

Inicios en la industria: Capcom

Hideki Kamiya, tras finalizar su etapa universitaria, empezó a solicitar trabajos en distintas empresas de desarrollo de videojuegos. Empresas como SEGA o Namco. Fue rechazado en la primera, pero aceptado en la segunda, aunque su trabajo en Namco no acabó de cuajar, ya que solicitaban más un artista gráfico que un diseñador de videojuegos.

“Mi punto de vista es que los juegos no son sólo cosas producidas en masa. Son arte, son parte de la personalidad del desarrollador” Hideki Kamiya en GamesIndustry (2018)

Tras un inicio algo atropellado en la industria japonés de videojuegos, Kamiya acabó por empezar a trabajar en Capcom en 1994. Sus primeros trabajos en la compañía incluyen la planificación de Resident Evil y la dirección, junto a Shinji Mikami, de Resident Evil 2.

Con el paso del tiempo y la experiencia acumulada acabaría por ser el responsable de algunos de los grandes proyectos de la compañía japonesa en los comienzos del siglo XII. De esta forma, Hideki Kamiya se convirtió en el director de Devil May Cry y Viewtiful Joe. En este contexto, Kamiya ha desarrollado una especie de especialización en el diseño de videojuegos de acción y aventura del tipo hack n’slash y beatem up.

 

Resident Evil 2

Quizás es una de las entregas de la saga más recordadas y más importantes por lo que supuso para el género de los survival horror. En este juego Kamiya, junto a Mikami, ejerció de director y diseñador.

Es uno de los primeros trabajos de Kamiya y una muestra de sus capacidades como creativo y autor dentro de los videojuegos.

 

Devil May Cry

Devil May Cry es el juego que dio comienzo a una saga que en la actualidad cuenta con 5 entregas que siguen la línea principal y algunos spin-off y reboots de personajes y elementos de la saga.

Kamiya fue el diseñador del juego y el director del proyecto, aportando su particular visión para crear un juego diferente y que fue todo un éxito en el momento de su lanzamiento.

 

Fundación de Platinum Games

Tras ganar experiencia en Capcom y ayudar a crear alguna de las franquicias y juegos más importantes de los últimos 25 años, Kamiya, junto con otros empleados (Mikami entre ellos) decide abandonar el estudio para fundar su propia empresa de desarrollo de videojuegos: Platinum Games.

Platinum Games se funda en el año 2006 y llega a un acuerdo con SEGA para que se encargue de la distribución de sus primeros cuatro juegos: Bayonetta, Star Chasers, MadWorld y Vanquish. De ellos, Kamiya trabaja como director y diseñador en Bayonetta y Mikami es el responsable de dar forma a Vanquish, dos de los juegos más influyentes en su género a principios de la década de 2010.

 

Okami

Okami ya había sido desarrollado bajo el sello de Clover Games para Capcom, pero después de su marcha del estudio, ya bajo el sello de Platinum Games se lanzaron las distintas adaptaciones de este juego para Wii, PC y Nintendo Switch con una versión HD.

En este juego, Kamiya elaboró una propuesta distinta. En ella, pone al jugador en la piel de Amaterasu, un dios encarnado en lobo. El juego consiste en viajar por el mundo resolviendo las distintas misiones mediante el uso de un pincel mágico que sirve para restaurar un mundo sumido en la oscuridad.

Una propuesta colorida y atrevida que, a día de hoy, se ha convertido en todo un juego de culto entre muchos aficionados a los videojuegos.

 

Bayonetta 1 y 2

Bayonetta es otra de las revoluciones de la industria de los videojuegos ideada por Kamiya. Un juego de plataformas, acción y hack’nslash que nos pone en la piel de una bruja que cambia de forma y usa distintas arañas para avanzar por los escenarios.

Un título que ha marcado una tendencia dentro de su propio género igual que lo hizo en su momento Devil May Cry. El juego tuvo una continuación en 2014 y, ahora mismo, estamos a la espera de que se le de una fecha definitiva a su tercera entrega.

 

Hideki Kamiya: últimos proyectos y polémicas

Actualmente, Kamiya sigue al frente de Platinum Games como director y productor de los distintos juegos de la compañía. Algo más alejado de las funciones de director creativo y diseñador, Hideki Kamiya, sigue supervisando los proyectos que se desarrollan en su compañía y sigue siendo la cara visible para los medios.

Kamiya, a pesar de ser la cara visible de una compañía importante y ser el responsable de algunos de los grandes juegos de los últimos años, también es una figura algo polémica en sus redes sociales, que, además de todo, se ha ganado algo de fama por dedicarse a bloquear a mucha gente en ellas.

“El menú de inicio de Nintendo Switch es un pedazo de mierda, todos los iconos gigantes de juegos están alineados en una fila, pero el resto acaban en un cubo de basura llamado ‘Todos los juegos’”. Hideki Kamiya, sobre la consola de Nintendo.

Entre los últimos éxitos de la compañía están juegos como NieR Automata de Yoko Taro, The Wonderful 101 (un remake con polémica incluida) Astral Chain, en el que Hideki Kamiya fue el supervisor del proyecto, aunque no el diseñador; y, finalmente, el esperado Bayonetta 3.

 

Wonderful 101

The Wonderful 101 es un juego que originalmente salió en 2013 para Wii U. Se trata de un juego de aventuras y acción que para su remake para Switch y PlayStation 4 se financió a través de una campaña de crowfunding.

Kamiya es un diseñador y con una personalidad peculiar. Para el  crowfunding de The Wonderful 101, una de las recompensas de quienes apoyaron el proyecto era llevarse un bloqueo en twitter.

Esto desató cierta polémica, ya que Platinum no es precisamente un estudio de desarrollo indie y muchos jugadores no veían necesario que usasen esta vía de financiación para el desarrollo del juego.

 

Bayonetta 3

Bayonetta 3 se anunció ya hace algún tiempo, pero, en enero de este año, Kamiya adelantó que esperaban que en 2021 se pudiese avanzar bastante en él.

En estos momentos, se trata de un juego que sigue sin contar con fecha de salida.

 

¡Fórmate como desarrollador de videojuegos!

Hideki Kamiya es una figura autoral muy importante dentro del medio y, además, se trata de una persona peculiar. Una visión diferente del mundo de los videojuegos y todo lo que los rodea que ha conseguido triunfar y dejar su huella en un montón de jugadores.

Ser diseñador de videojuegos no es un camino sencillo, pero es posible encontrar un hueco en una industria que no para de crecer. A base de trabajo, esfuerzo, talento y creatividad, tú también puedes entrar a formar parte de la historia de este medio.

Para ello, el primer paso que debes dar es el de la formación. Con el Curso Superior en Diseño de Videojuegos podrás dar tus primeros pasos hacia el éxito. Cumple tus sueños y fórmate para convertirte en diseñador y desarrollador de videojuegos. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...