Portada » Noticias » Las funciones en Python: flexibilidad en la programación
Compartir

Las funciones en Python: flexibilidad en la programación

Las funciones en Python: flexibilidad en la programación

Si estás pensando en aprender a programar o estás decidiendo en qué lenguaje de programación especializarte, estás ante una decisión importante y complicada. Por eso es imprescindible adelantarse y conocer lo que nos ofrece cada uno de ellos. Python es uno de los lenguajes más usados, de los más versátiles y sencillo de aprender. ¿Cómo? Pues parte de ello es debido a su flexibilidad gracias a las funciones en Python.

En este artículo te vamos a contar qué son las funciones en Python y qué tipos de puedes usar si aprendes a programar en este lenguaje. También te hablaremos un poco sobre la historia de este código y te contaremos algunas de las ventajas de aprender a programar con Python. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

Un poco de historia Python

El informático y programador Guido van Rossum fue el creador de Python y lo lanzó a principios de los años 90. Desde ese momento Python ha ido ganando en popularidad hasta convertirse en uno de los lenguajes de programación más usados en la actualidad.

El nombre de este leguaje de programación viene de la admiración de Van Rossum por los cómicos británicos Monty Python.

Python es un lenguaje de programación que está inspirado en lo mejor de otros códigos, que ha transformado esas partes en un sistema mucho más limpio y legible. Esto facilita la tarea a los programadores que han decidido especializarse en Python. Actualmente nos podemos encontrar con dos versiones de este código, la 2 y la 3, cuyo cambio más significativo es referente a la sintaxis y también existen ciertas incompatibilidades entre una y otra.

 

Ventajas de aprender Python

Ahora que ya conoces los básicos sobre Python vamos a ver cuáles son sus principales ventajas si decides especializarte en este lenguaje de programación:

  • Estilo flexible. Python te aporta multitud de herramientas para que puedas crear código, como facilidad para crear listas, una sintaxis comprensible y sencilla y, por supuesto, una serie de funciones en Python que le dan mucha flexibilidad a la hora de ponerte a programar.
  • Ordenado y limpio. Se trata de un lenguaje legible y entendible para cualquier programador que quiera trabajar sobre una estructura ya establecida. Gracias a que, igual que Java, funciona por módulos.
  • Cuenta con una comunidad activa. y que pone a tu disposición multitud de recursos y librerías para que las puedas usar en tu propio código.
  • Open Source. este lenguaje de programación es de software libre, por lo que puedes emplearlo en cualquier momento para tus proyectos. Además, puedes utilizarlo como base para crear extensiones o desarrollar módulos.
  • Simplificado y rápido. Se trata de un lenguaje de programación simplificado que cuenta con varios patrones orientados a acciones. Además, al ser un lenguaje interpretado, su ejecución se hace de forma más rápida que en otros códigos. Esto te va a ahorra muchas horas de trabajo para tus proyectos.
  • Estilo sano de programación. Programar en Python te orienta hacia unas reglas perfectas. Esto lo convierte en un lenguaje que mantiene un estilo sano de programar.
  • Multiplataforma. Se puede utilizar en todo tipo de plataformas, sistemas y dispositivos.

 

¿Qué son las funciones en Python?

Las funciones en Python son, sencillamente, bloques de código que realizan una operación concreta y devuelven un valor o alguna tarea específica. A cada una de ellas se les tiene que asignar un nombre para poder invocarla durante la ejecución de programa hecho con Python.

El uso de las funciones facilita la programación. En primer lugar, porque permite dividir el código en tareas más simples y, en segundo, por su utilidad, pues una vez creada se puede llamar las veces que sean necesarias durante la ejecución del programa realizado.

Para aprovechar bien este recurso es preciso crear funciones que ofrezcan soluciones concretas. Vamos a ver ahora los principales tipos de funciones que puedes usar cuando estás programando en Python.

 

Funciones con argumentos

Las funciones en Python admiten argumentos en su llamada y permiten devolver valores. Cuando se envían argumentos a una función, estos son recibidos en el orden que fueron definidos. Esto hace que sea mucho más fácil crear funciones útiles para su reutilización en distintas partes del mismo código o para completar el código de otro programa distinto.

 

Funciones recursivas

Las funciones en Python pueden llamar a otras funciones. Pero, ¿qué es lo que pasa si la función se llama a si misma? Pues tenemos una función recursiva. Su principal utilidad se encuentra en la división de tareas. Es decir, las funciones recursivas se emplean, generalmente para crear subtareas más simples dentro del programa.

Esto facilita el abordaje de la programación de una forma mucho más flexible y sencilla.

 

Flujo de ejecución de una función en Python

Para asegurar que una función en Python se defina antes de su primer uso, lo primero que necesitas saber es el orden en el que cada sentencia que la compone se ejecuta. Necesitas conocer el flujo de ejecución de la función. La ejecución siempre empieza con la primera sentencia del programa. Las sentencias se ejecutan una a una, desde arriba hacia abajo. La definición de una función no altera el flujo de la ejecución del programa, y si defines una función dentro de otra, esta no se va a ejecutar hasta que la función padre sea llamada.

Python es experto en hacer el seguimiento de sus movimientos, así que cada vez que una función termina, el programa regresa al punto de origen.

Estas llamadas son, en cambio, un desvío en el flujo de ejecución. De esta forma, el programa, en lugar de continuar con la siguiente frase, salta a la primera función que se haya llamado, la ejecuta y vuelve al punto en el que se había desviado.

 

¡Aprende Python!

Ahora ya conoces algo más sobre las funciones en Python. También has podido ver algunas de las ventajas que tiene aprender o especializarte en este lenguaje de programación. Son muchos los ámbitos de aplicación de este lenguaje, por lo que vas a tener muchas posibilidades a la hora de integrarte en el mercado laboral gracias a él.

Sin embargo, para sacarle el máximo partido a este lenguaje de programación, vas a necesitar formación. En Tokio School somos especialistas en la enseñanza y la preparación para el futuro. Con nuestro curso de programación en Python, vas a poder aprender todo lo que necesitas en una formación de calidad que cuenta con los mejores profesores y profesionales del sector.

¡Consúltanos y reserva tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en