Portada » Noticias » ¿Por qué escoger el lenguaje python?
Compartir

¿Por qué escoger el lenguaje python?

¿Por qué escoger el lenguaje python?

¿Te mueves con fluidez en los arduos mares de la programación, pero, a la vez te asaltan dudas? Tranquilo, es completamente normal. Hoy en día existen cientos de lenguajes de programación, por esa razón es totalmente entendible que sea un poco difícil escoger uno y sobre todo si eres primerizo en el tema. ¿Por qué escoger el lenguaje python? Vamos a darte muy buenas razones, ¡prometido!

 

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.

 

La filosofía Python

A la hora de programar, existen una serie de principios que hacen especial a Python y que fueron descritos por su desarrollador, Tim Peters. Se dice que el código que siga los principios de Python es «pythonico».

  • Bello es mejor que feo.
  • Explícito es mejor que implícito.
  • Simple es mejor que complejo.
  • Complejo es mejor que complicado.
  • Plano es mejor que anidado.
  • Disperso es mejor que denso.
  • La legibilidad cuenta.
  • Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas.
  • Lo práctico gana a lo puro.
  • Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
  • A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
  • Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.
  • Debería haber una —y preferiblemente sólo una— manera obvia de hacerlo.
  • Aunque esa manera puede no ser obvia al principio, a menos que usted sea holandés.
  • Ahora es mejor que nunca.
  • Aunque nunca es a menudo mejor que ya mismo.
  • Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
  • Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
  • Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!

Python fue diseñado para ser leído con facilidad. Una de sus características es el uso de palabras donde otros lenguajes utilizan símbolos.

 

Aprender a programar con el lenguaje Python

Si ahora mismo te estás preguntando porqué tendrías que elegir el lenguaje Python a la hora de programar, como comentábamos hace unas líneas, vamos a darte buenas razones para que no te queden dudas.

 

Sencillez

Python ha sido desarrollado pensando en los programadores principiantes por lo que su sintaxis es muy sencilla de aprender. Requiere muchas menos líneas de código para la realización de ciertas tareas básicas en comparación con otros lenguajes como Java o C++.

 

Código abierto

El lenguaje Python es gratuito y de código abierto desde hace más de 20 años. La licencia pertenece a Python Software Foundation License​, una organización sin ánimo de lucro que permite la modificación de códigos y la realización de proyectos derivados, incluso es posible partir de otros proyectos para crear trabajos que no sean de código abierto.

 

Popular

Además, el lenguaje Python goza de gran popularidad en todo el mundo, motivo por el cual se han creado miles de librerías, módulos, códigos y programas de uso libre para que cualquiera pueda empezar a programar.

Pygame es una biblioteca de código abierto para la creación de videojuegos y aplicaciones multimedia, destacando también Colorama; una de las librerías favoritas de los estudiantes. Permite mostrar texto con diferentes fondos y colores para ayudarnos a crear un script muy cool de manera sencilla.

La comunidad de Python sea tan numerosa y activa, lo que te servirá de gran ayuda la hora de encontrar información en Internet y resolver tus dudas, ya sea en blogs o en foros de programación.

 

Multidisciplinar

El lenguaje Python es conocido por su gran variedad de usos posibles: desarrollo web, big data, inteligencia artificial, programación de videojuegos, finanzas, blockchain… Esta amplia riqueza te permite elegir el sector que más te guste y optar a mayor cantidad de ofertas laborales y proyectos futuros.

Otra de las virtudes del lenguaje Python, es que permite crear programas para diferentes plataformas y dispositivos. Programas de escritorio para Linux, Windows o Mac, además de permitir desarrollar todo tipo de aplicaciones web o incluso juegos.

 

Características del Lenguaje Python

He aquí algunos de los aspectos más destacados que caracterizan a este lenguaje de programación:

 

Lenguaje de propósito general

No está orientado a un fin concreto, con Python podrás crear páginas sin tener un alto conocimiento con Javascript como un poderoso aliado, y también hacer scripts o software para el sistema operativo Windows.

 

Multiparadigma

Existen diferentes paradigmas o estilos de programación para sus usuarios, como la programación imperativa (con sentencias de bucle) o la programación funcional (con módulos y funciones).

Si no sabes nada de objetos y sólo sabes escribir código mediante métodos, puedes usar Python perfectamente, cosa que en otros lenguajes resulta imposible.

Lenguaje interpretado

Cuando programamos en Python, no compilamos el código fuente a código máquina, sino que hay un intérprete que es el que ejecutará el programa basándose en el código directamente.

 

Multiplataforma

El lenguaje Python ofrece la posibilidad de usarlo en muchos dispositivos y sistemas operativos, ya que se han creado intérpretes para Unix, Linux, Windows y sistemas Mac Os.

 

Es de tipado dinámico

Cuando declaramos una variable, no es necesario decirle de qué tipos son los datos (si es int, string, float, etc.). La variable se adapta a lo que escribimos cuando se ejecuta el programa.

Con Python el objetivo es que el lenguaje ayude a la creación de software, no tener que lidiar con peculiaridades propias del lenguaje.

Te dejamos aquí algunos programas famosos que están hechos con el lenguaje Python:

  • Calibre: el mejor gestor de e-books para todos los usuarios.
  • GNU MailMan: un programa para manejar listas de correo.
  • BitTorrent: programa para compartir ficheros de tipo torrent estándar.
  • Odoo (antes OpenERP): un ERP y mucho más para la gestión de empresas, de software libre.

Por supuesto, Python se usa en webs archiconocidas, como Youtube y software hecho por Google.

Si tú también quieres crear programas con el lenguaje Python no te eches atrás, puedes empezar desde cero y convertirte en el creador de un programa conocido en todo el mundo el día de mañana. ¡Llámanos ya y reserva tu plaza en el Curso de Programador Python de Tokio!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en