Portada » Noticias » Ejemplos de inteligencia artificial y su uso diario
Compartir

Ejemplos de inteligencia artificial y su uso diario

Ejemplos de inteligencia artificial y su uso diario

Las máquinas no se han hecho cargo de todo. Al menos todavía no. No obstante, poco a poco, se están metiendo en nuestras vidas, tanto para lo laboral como para el ocio. Asistentes personales, tecnologías subyacentes, algoritmos de comportamiento, búsquedas sugeridas, vehículos autónomos. Son muchos los ejemplos de inteligencia artificial en nuestras vidas.

En este artículo haremos un repaso por algunos de los que más están calando y por las posibilidades de futuro de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. Un campo que todavía está en pañales y al que le queda mucho en lo que trabajar y mejorar.

 

Acercamiento a la inteligencia artificial

Los seres humanos siempre se han obsesionado con mejorar su vida en todos los ámbitos, y el uso de la tecnología se ha convertido en el vehículo para ello. Y aunque los últimos 100 años han sido testigos de los cambios tecnológicos más dramáticos que en toda la historia de la humanidad, con la inteligencia artificial en plena expansión, todavía nos queda mucho por ver y mejorar.

A principios de los años 50, con el nacimiento de las ciencias computacionales, los primeros teóricos describían la inteligencia artificial como cualquier tarea realizada por una máquina que previamente se hubiera considerado que requería inteligencia humana.

“La inteligencia artificial está ligada a la capacidad de un sistema para adaptarse e improvisar en un nuevo entorno, para generalizar su conocimiento y aplicarlo a escenarios desconocidos.” Francois Chollet, investigador de inteligencia artificial en Google.

A día de hoy, la definición de inteligencia artificial ha evolucionado mucho y tiene muchas otras acepciones. Se trata de un campo de estudio que no para de crecer, evolucionar y cambiar. Lo que hoy funciona o se considera IA no tiene porque serlo dentro de 5, 10 o 20 años.

Ahora que conocemos un poco mejor qué es la IA y que deberíamos entender por IA, vamos a ver algunos de los ejemplos de inteligencia artificial que más te pueden sonar y, seguro, conoces de primera mano.

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en uso hoy

Los sistemas de IA son software avanzado de aprendizaje automático que emplean algoritmos de comportamiento que se adaptan gustos, aversiones y necesidades.

Se trata de sistemas especialmente útiles y que, en cierta medida, mejora parcialmente nuestra calidad de vida. No obstante, si bien son extremadamente útiles, estas máquinas no se están volviendo más inteligentes en el sentido existencial.

Los sistemas de IA demuestran al menos algunos de los siguientes comportamientos asociados con la inteligencia humana: planificación, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, representación del conocimiento, percepción, movimiento y manipulación y, en menor medida, inteligencia social y creatividad.

Simplemente se trata de IA que están mejorando sus habilidades y utilidad en base a un gran conjunto de datos que les son proporcionados por los científicos de datos, programados e ingenieros de software. Una serie de perfiles profesionales que, cada vez, son más necesarios para la mejora y desarrollo de los sistemas de IA

Vamos a ver algunos de los ejemplos de inteligencia artificial más populares de entre todos los que se utilizan en la actualidad.

 

Siri

Todo el mundo está familiarizado con el asistente personal de Apple, Siri. Nos ayuda a encontrar información, nos da direcciones, agrega eventos a nuestros calendarios, nos ayuda a enviar mensajes, etc.

Siri es un asistente personal digital inteligente. Utiliza la tecnología de aprendizaje automático para ser aprender y ser capaz de predecir y comprender nuestras preguntas y solicitudes a través del procesamiento del lenguaje natural.

 

Alexa

Igual que Siri, se trata de un asistente personal que, en este caso es capaz de descifrar el habla desde cualquier lugar de la habitación. Esta característica lo ha convertido en un producto revolucionario que puede ayudarnos a buscar información en la web, comprar, programar citas, configurar alarmas y muchas cosas más.

Además, también ayuda a centralizar todos los dispositivos inteligentes de nuestro hogar y es especialmente útil para aquellas personas que puedan tener la movilidad limitada.

 

Tesla

Los coches de Tesla son otro de los grandes ejemplos de inteligencia artificial y su uso cotidiano. Destacan por sus capacidades de predicción y sus funciones de conducción autónoma.

En general, el campo del desarrollo de coches autónomos es uno de los más importantes usos que se le está dando a la investigación en IA en la actualidad.

 

Amazon.com

La inteligencia artificial transaccional de Amazon es algo que existe desde hace bastante tiempo.

Con unos algoritmos cada vez más refinados, la compañía se ha vuelto sumamente inteligente para predecir lo que estamos interesados ​​en comprar en función de nuestro comportamiento en la red.

 

Netflix

Netflix proporciona tecnología predictiva de alta precisión basada en las reacciones de los usuarios ante las películas de su catálogo. Para ello, analiza miles de millones de registros y te sugiere películas que podrían gustarte en función de tus reacciones y elecciones de películas pasadas.

Esta tecnología se vuelve más y más inteligente cada año a medida que crece el conjunto de datos. No obstante, esta tecnología tiene un pequeño inconveniente: la mayoría de las películas pequeñas pasan desapercibidas mientras que las películas grandes y con más búsquedas, crecen y se disparan en cuanto a recomendaciones se refiere.

 

¡Conviértete en un experto en inteligencia artificial!

Hemos visto algunos de los ejemplos de inteligencia artificial que tienen un uso común y cotidiano en nuestras vidas. Sin embargo, son muchos más los que van a venir en el futuro y, probablemente, mucho más significativos y relevantes en otros aspectos como pueden ser la sanidad o el mercado de trabajo en general.

¿Quieres formar parte del cambio de paradigma? ¿Quieres ser uno de los responsables de la mejora en la vida cotidiana de millones de personas? ¡Conviértete en un experto en inteligencia artificial!

Con el curso de Especialización en Inteligencia Artificial de Tokio podrás dar tus primeros pasos en este apasionante campo. Aprende a programar algoritmos para la mejora y el desarrollo de aplicaciones que usan la inteligencia artificial como base e introdúcete en una profesión con mucho futuro.

¡No esperes más! ¡Solicita información ahora y fórmate con nosotros!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en