¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial

Tokio School | 08/06/2022

Ya hemos explicado en otras ocasiones algunos aspectos sobre la Inteligencia Artificial. Una disciplina con múltiples campos de estudio en crecimiento, como machine learning o deep learning. En este artículo vamos a explorar en profundidad como funciona realmente la Inteligencia Artificial.

Para ello, empezaremos por definir qué es exactamente la IA, así como los campos que forman parte de esta disciplina científica. También haremos un breve repaso por las principales aplicaciones comerciales que tiene en estos momentos el desarrollo de la IA y cuál es su impacto de futuro.

Por otra parte, además, hablaremos sobre formación y como iniciar una carrera en el campo de la Inteligencia Artificial. Un ámbito con multitud de oportunidades para todos aquellos que quieran dar el paso y formarse. En este sentido existen distintas opciones, como un curso de Programación Python con especialziación en Inteligencia Artificial.

Python también lo mencionaremos ya que se trata de uno de los lenguajes de programación más importantes en el desarrollo de algoritmos específicos para machine y deep learning y para la creación de redes neuronales artificiales.

¿Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Antes de entrar de lleno en la explicación sobre cómo funciona la Inteligencia Artificial o un algoritmo diseñado para ella, vamos a ver qué es exactamente la IA. La Inteligencia Artificial es un conjunto de tecnologías que facilita que máquinas y aplicaciones informáticas imiten el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje humanos.

Se puede pensar en una IA como en una forma de inteligencia que se emplea para resolver determinados problemas, encontrar soluciones lógicas o lanzar predicciones con base en los datos de los que se puede nutrir el algoritmo desarrollado para una IA. Una aplicación o programa de Inteligencia Artificial puede aprender a partir del procesamiento iterativo y el entrenamiento de estos algoritmos.

En este contexto, los sistemas de IA combinan grandes conjuntos de datos con algoritmos específicos. Algoritmos pensados para que estos sistemas puedan aprender de manera iterativa e identificar determinados patrones que aporten soluciones específicas al problema que se les haya planteado.

Comprender que la IA es una ciencia es fundamental para entender su alcance e impacto en el desarrollo de la humanidad.

Para poder entender cómo funciona la Inteligencia Artificial es necesario comprender que no es un campo aislado, sino que se trata de toda una disciplina científica. Por tanto, como ciencia, el objetivo de la IA es construir un sistema informático que pueda imitar procesos humanos para la resolución de tareas complejas.

Además, como ciencia, la IA se compone de distintos campos y áreas de estudio y también se emplean distintas herramientas, técnicas y tecnologías que facilitan la consecución de sus objetivos.  Por eso, para entender como funciona en profundidad la Inteligencia Artificial, es necesario ver cada uno de los campos que forman parte de ella.

Técnicas y campos de trabajo dentro de la Inteligencia Artificial

Existen distintas disciplinas de trabajo dentro de la Inteligencia Artificial:

  • Machine Learning: El aprendizaje automático es una aplicación práctica para el desarrollo de programas y aplicaciones que aportan soluciones mediante un algoritmo que trabaja con una base de datos concreta. De este modo, en este caso, se encuentran patrones en los datos cargados y se generan soluciones a un problema determinado.
  • Deep Learning: Se trata de un tipo específico de aprendizaje automático que permite que la IA aprenda sola mediante el procesamiento de datos. En este caso se emplean redes neuronales artificiales, que imitan el diseño del cerebro humano. Un ejemplo de deep learning lo tenemos en las redes antagónicas generadoras.
  • Computación cognitiva: Se trata de otro de los sistemas de Inteligencia Artificial que se están diseñando para imitar las interacciones humanas. Esta disciplina estudia como aplicar los modelos humanos dentro del desarrollo de la IA.
  • Procesamiento del lenguaje natural: Cada vez es más importante la lingüística computacional, sobre todo en el desarrollo de asistentes de voz o chats gestioandos por una IA. Gracias a los avances en el procesamiento del lenguaje natural, se pueden desarrollar IA que reconozcan, analicen, interpreten y comprendan el leguaje humano. Además, el objetivo de esto es que puedan aprender e imitar nuestras formas de comunicación.

Otro de los campos destacados dentro del desarrollo de la Inteligencia Artificial es la investigación en Deep Learning para visión artificial, es decir, el desarrollo de aplicaciones que sean capaces de reconocer e interpretar imágenes y vídeos.

Aplicaciones de la IA en la actualidad y perspectivas de futuro

La IA no es algo nuevo, se trata de una ciencia que lleva desarrollándose desde la década de los 50 del siglo XX. No obstante, ha sido en los inicios del siglo XXI cuando la tecnología ha mejorado lo suficiente como para que los distintos campos de trabajo dentro de la Inteligencia Artificial hayan tomado impulso.

En este contexto, algunos de los elementos que han conseguido que la IA haya tomado aire y mejorado su desrrollo son:

  • Conjuntos de datos más grandes y accesibles. El Big Data y las herramientas asociadas a él han facilitado el trabajo con grandes cantidades de información.
  • Procesamiento gráfico. La mejora en el hardware gráfico también ha dado impulso al desarrollo de la IA, concretamente en el campo de la visión artificial.
  • El desarrollo de nuevas interfaces para la programación de aplicaciones y el auge de lenguajes de programación como Python, han facilitado el trabajo para el desarrollo de algoritmos específicos para deep learning, machine learning o para la creación de redes neuronales.

Este desarrollo y la aparición de este tipo de elementos, han hecho que las aplicaciones de la IA se hayan implementado en todo tipo de sectores, como, por ejemplo:

  • Venta minorista
  • Fabricación y logística
  • Salud y sanidad
  • Finanzas

Por otra parte, las perspectivas de futuro son especialmente alentadoras. Y es que, se estima que el desarrollo de aplicaciones de IA crezca en el entorno del 35% en los próximos 5 años. Además, el hardware diseñado para IA crecerá en el entorno del 20% para el mismo período según estudios del IDC (International Data Corporation), uno de los principales proveedores de inteligencia de mercado, consultoría y análisis para el sector IT.

¡Especialízate en IA!

¿Te interesa la Inteligencia Artificial? Sin duda, se trata de un campo que llama mucho la atención y que está lleno de posibilidades para los más atrevidos. Sin embargo, para poder aprovechar todo lo que te ofrece este campo, es necesaria formación especializada.

Formación como la que te ofrecemos en Tokio School con nuestro curso de Programador Python con especialización en Inteligencia Artificial. Una formación con la que aprenderás a crear aplicaciones de IA y a trabajar con redes neuronales. Un área muy versátil con la que podrás acceder a nuevas oportunidades laborales.

¿Te interesa formar parte de la revolución de la IA? Si todavía tienes dudas, ¡resuélvelas! Ponte en contacto con nosotros y obtén más información sobre esta formación. ¡Conviértete en tokier! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programador Python con especialización en Inteligencia Artificial


También te puede interesar...