Portada » Noticias » Diferencias entre sitio web y página web
Compartir

Diferencias entre sitio web y página web

Diferencias entre sitio web y página web

En Internet navegamos diariamente entre muchos entornos, direcciones y plataformas. Todo suele estar ya construido y funcionar sin incidencias. Pero antes de que cada elemento estuviera allí, los profesionales responsables de su desarrollo han tenido que abordar diferentes fases de trabajo.

Este proceso ha derivado en dos «productos» resultantes, que a menudo se confunden en concepto, pero que en realidad vienen a significar cosas muy distintas. Se trata de las diferencias entre sitio web y página web.

En este artículo exponemos las principales diferencias entre ambas y qué responsables profesionales son los que tienen que responsabilizarse de todo lo que les relaciona, desde el planteamiento hasta el mantenimiento.

Qué es un sitio web

Un sitio web es un desarrollo digital a menudo formado por varias páginas web, que se enmarcan en un mismo dominio.

Hoy en día hay sitios web de muy diversa tipología. Tenemos desde blogs personales hasta webs corporativas. También hay webs informativas o incluso educativas, así como espacios de participación como foros, directorios y comunidades virtuales donde entrarían los chats.

A nivel global, el comercio electrónico está fomentando también el auge de las tiendas online, sitios webs dedicados a la venta de productos y servicios desde Internet.

Un sitio web, además, se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de opciones a los usuarios, desde la compra de productos como en las tiendas online hasta la misma edición, como ofrece Wikipedia.

También hay sitios web que permiten descargar contenido digital, que permiten interactuar con juegos online o que hasta cuentan con tecnología de inteligencia artificial, adaptando el contenido a los gustos del usuario de forma dinámica, según va aprendiendo sobre él en cada visita.

Qué es una página web

Una página web es identificada bajo el concepto de «documento electrónico«. En la práctica, corresponde a cada una de las direcciones url que componen todo un sitio web.

Puede haber sitios web con una sola página web o con infinidad de ellas. También hay páginas web estáticas, que no se modifican una vez publicadas y dinámicas, que cuentan con un contenido que se actualiza periódicamente.

Las páginas web, además, pueden desarrollarse con varias tecnologías, desde el lenguaje de programación HTML hasta Flash o lenguajes propios del servidor donde se aloja, siendo PHP o ASP de los más conocidos.

Profesionales responsables de crear sitios y páginas web

Tanto un sitio web como una página web requieren de profesionales que se encarguen de su desarrollo.

Tenemos varios perfiles profesionales que pueden ser necesarios en este tipo de proyectos.

En primer lugar, el programador web. El lenguaje de programación que se escoja debe aplicarse correctamente para una codificación óptima de un sitio web, en cada una de sus páginas web.

El profesional especializado en diseño web puede aplicar sus conocimientos para crear un entorno digital tanto funcional a nivel de usabilidad, como visualmente atractivo.

El desarrollador web, puede responsabilizarse de todo el proyecto en su globalidad. Desde el concepto bajo el que quiere crearse un sitio web, hasta cada elemento de cada página web, para que todo cumpla correctamente su cometido de cara a los usuarios.

Además, también deben participar en el proyecto los responsables de marketing. Estos profesionales pueden ayudar desde el mismo concepto de creación del sitio web, hasta la promoción de páginas web concretas, con las que obtener las deseadas conversiones.

No siempre participan de forma activa los profesionales del marketing online en el desarrollo, pero sí que utilizan el producto resultante, para intentar buscar los objetivos planteados en relación a la campaña publicitaria que se quiera vincular.

En conjunto, este equipo de profesionales puede conseguir crear un sitio web, en el que todas las páginas web al unísono ofrezcan una experiencia óptima a los usuarios.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en