Portada » Noticias » Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada
Compartir

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada son clave en el desarrollo de nuevas tecnologías. En este artículo te explicamos la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada, ya que todavía son muchas las personas que creen que ambas realidades son sinónimas. El potencial de cada una de ellas es tan alto que se hace imposible que sean iguales.

 

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada: mecanismos y definición

Para que entiendas la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada primero vamos a definir ambos conceptos, de forma que una vez tengas claro cuál es cuál entiendas qué las hace tan diferentes.

 

¿Qué es la realidad virtual?

Realidad Virtual (RV) es una tecnología que consigue crear una realidad paralela a la real. Se trata de una simulación llevada a un entorno digital en la que la persona se sumerge por completo en dicha realidad. La Realidad Virtual, por el momento, solo se puede utilizar mediante la utilización de accesorios como gafas específicas para ello.

La realidad virtual ofrece al usuario una visión de 360 grados, donde puede ver e interactuar con todo lo que ocurre a su alrededor. Se trata de la evolución de los tan típicos simuladores de salas de juegos donde, dentro de una cabina a oscuras se recreaba una montaña rusa, movimientos incluidos. En este caso, con unas gafas de realidad virtual no verás más que dicha realidad a tu alrededor.

 

¿Qué es la Realidad Aumentada?

A diferencia con la realidad virtual, la Realidad Aumentada (RA) no crea un nuevo entorno, sino que incluye fragmentos digitales en el mundo real que ya existe. ¿Quién no conoce el mecanismo de juego de Pokemon Go? Es el ejemplo más claro de Realidad Aumentada.

En este caso no se trata de utilizar accesorios, sino que a través de pantallas digitales se fusiona la realidad con el mundo digital, creando interesantes acciones de interacción para los usuarios.

 

Factores que actúan como diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

Además de la propia definición que hemos explicado previamente, existen otros factores que juegan un papel determinante en la diferenciación entre estas dos tecnologías. Veamos cuáles son.

 

El coste económico

Crear un entorno de realidad virtual tiene un coste elevadísimo, ya que hay que invertir en los mejores softwares de desarrollo de videojuegos para ser capaces de generar un trabajo 360, sin errores y con fluidez en la usabilidad. En nuestro Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual te convertirás en un profesional cualificado capaz de hacer frente cualquier tipo de proyecto de este estilo.

En el caso de la realidad aumentada, también tiene un proceso de desarrollo importante, pero con menor coste que en la realidad virtual.

Otro punto que diferencia las dos tecnologías es el ya comentado anteriormente: la necesidad de utilizar accesorios para acceder a ellas. Las gafas o los cascos de realidad virtual tienen un coste alto tanto en la creación como en la comercialización.

 

Diferencia de uso

Veamos qué usos tienen cada una de las dos realidades de las que hablamos en el artículo.

Utilización de la Realidad Aumentada

  • Sector educativo. La realidad aumentada sirve para prestar material complementario a numerosas lecciones educativas. Además, ofrece un lado lúdico al aprendizaje, favoreciendo la atención de los alumnos.
  • Sector turístico y cultural. La realidad aumentada se utiliza cada vez más como apoyo en visitas turísticas y de museos, donde con los teléfonos móviles podemos ampliar la información que estamos viendo.
  • Sector industrial. Mediante la realidad aumentada se pueden crear modelos y planos en 3D que simplifiquen los procesos industriales.
  • Sector de entretenemiento. Tiene también una aplicación directa en el sector más lúdico a través de videojuegos y aplicaciones.
  • Sector publicitario y de negocios. La realidad aumentada se utiliza cada vez más como extras en la promoción de productos y empresas.

Usos de la Realidad Virtual

La Realidad Virtual se utiliza sobre todo para el desarrollo de videojuegos y experiencias lúdicas con una amplia inmersión en la realidad creada. El propio mecanismo genera una diferencia importante en la utilización de ambas tecnologías.

No obstante, sí es verdad que cada vez más está ganando terreno a la realidad aumentada. Los costes de desarrollo de realidad virtual, como te comentábamos, son más elevados, pero los resultados son de mayor calidad.

La industria médica es uno de los sectores más beneficiados de esta tecnología ya que permite crear simulaciones muy reales de procedimientos médicos en tiempo real. Perfectos para la práctica de operaciones o para formar a estudiantes.

En el campo de los videojuegos, una industria en pleno desarrollo, la realidad virtual ofrece una dimensión nueva para los jugadores. Ya no hablamos solamente de calidad en los gráficos, sino en el desarrollo de la propia acción del videojuego. La realidad aumentada es claramente el futuro en este campo.

 

Formación en estas tecnologías, clave para el futuro

Si quieres enfocar tu carrera profesional a un campo donde la empleabilidad está asegurada y las empresas no paran de crecer, te interesa nuestro Curso en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual.

En él aprenderás las habilidades necesarias para desarrollar videojuegos al completo haciendo uso de estas dos tecnologías punteras. Durante tu formación trabajarás con Unity, un motor de videojuegos referente en el sector.

Elegir Tokio como centro de formación tiene grandes ventajas para ti. ¡Echa un vistazo!

  • Posibilidad de acceder a las clases online en directo
  • Se te asignará un tutor personal para orientarte en todo lo que necesites
  • Realizarás entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas
  • Tendrás acceso a una bolsa de empleo y orientación laboral
  • Recibirás un título propio con reconocimiento en el sector

¡Fórmate con Tokio School!

El futuro de las nuevas tecnologías empieza por el sector de los videojuegos. Apúntate a nuestro curso de realidad virtual y conviértete en un profesional de la industria de las tecnologías. ¡Consúltanos sin compromiso!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en