Portada » Noticias » Claves del desarrollo web con Javascript
Compartir

Claves del desarrollo web con Javascript

Claves del desarrollo web con Javascript

El desarrollo web con JavaScript es fundamental para que los sitios que visitamos todos los días funcionen correctamente. Un lenguaje de programación que se combina con otros para dar forma a los sitios web y para aportar dinamismo e interactividad.

El desarrollo web se puede dividir en dos partes bien diferenciadas: la programación front-end y la programación back-end. En el artículo de hoy te vamos a hablar sobre JavaScript y sus funcionalidades, calves y características para el desarrollo web. Introdúcete en el apasionante mundo de front-end de la mano de JavaScript. ¿Suena bien?

Como iremos viendo, JavaScript es una buena manera de introducirte en el mundo del desarrollo front-end. Un lenguaje de programación sencillo de aprender y complicado de dominar. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota!

 

JavaScript: un poco de historia

JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich, un programado de la compañía Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript. El nombre de JavaScript produjo algo de confusión, ya que se lo tomaba como una extensión de Java, cuando no tienen nada que ver.

El nombre de JavaScript parece ser una estrategia de marketing por parte de Netscape para obtener prestigio e innovar en el ámbito de los nuevos lenguajes de programación web.

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más básicos a nivel de dificultad que existen. Sus características básicas son:

  • Una sintaxis muy familiar para el usuario
  • Programación orientada a objetos
  • Solo necesita el navegador web para funcionar.

Se trata de un sistema muy fácil de aprender pero que resulta algo más complicado en el momento en el que decides profundizar en él. Muy versátil y que propicia mucho juego para dar dinamismo y opciones de interacción en el desarrollo de páginas web.

 

JavaScript: Una de las claves para ser desarrollador front-end

El desarrollo web con JavaScript es una parte del trabajo de los programadores Front End. Podemos definir el front-end como la parte visual, la fachada de la página web, lo que el usuario final va a ver.

En este sentido, la función de JavaScript es la de hacer que la página web pueda presentar un diseño dinámico. De esta manera, una de sus utilidades para el desarrollo de la página o aplicación web es la de hacer animaciones y la parte interactiva para el usuario.

JavaScript no puede funcionar de forma independiente, sino que se tiene que relacionar con otros lenguajes de programación como HTML y CSS. 

Además, los programadores front-end emplean lenguajes de programación específicos a mayores de JavaScript. Los más comunes que vas a tener que dominar, además de JavaScript, son:

  • HTML: HyperText Markup Language. Se trata del lenguaje de programación principal de cualquier página web. Su funcionamiento está basado en el uso de etiquetas que hacen que el contenido de la web esté estructurado y organizado.
  • CSS: Cascading Style Sheets. Se trata de la parte del desarrollo web que se encarga de definir el estilo visual de la página. Da forma visual a lo que se ha programado con HTML.

El desarrollo web con JavaScript

A la hora de usar JavaScript para el desarrollo de una página u aplicación web, hay una serie de detalles a tener en cuenta y algunas posibilidades que nos ofrece para un desarrollo web con JavaScript mucho más avanzado.

Vamos a hacer un repaso por algunas de las claves del desarrollo web con JavaScript. Ten en cuenta que se trata de un código que, combinado con otros, permite hasta el desarrollo de pequeños juegos para navegadores.

 

Formularios web

Una de las principales características y usos en el desarrollo web con JavaScript es la creación de formularios. Gracias a este lenguaje de programación podemos recoger los datos de cualquier usuario de nuestra web sin demasiadas complicaciones.

 

Puedes hacer scripts sin afectar al HTML

JavaScript permite que podamos hacer referencias a un fichero externo que contenga toda la lógica de programación. De esta forma, podemos desarrollar todo sin necesidad de incluirlo en el esquema HTML de la página web.

De esta forma evitamos contaminar el HTML y podemos vincular el archivo de JavaScript, haciendo así que el código sea mucho más limpio y legible.

Entender conceptos antes que normas específicas

Como con cualquier otro lenguaje de programación, lo importante en JavaScript es entender los conceptos básicos para después poder aplicarlos. En el desarrollo web con JavaScript se emplea un lenguaje natural que facilita mucho entender y aplicar los conceptos de programación.

 

Los recursos de JavaScript: Jquery, AngularJS y otras librerias

JavaScript es multiplataforma, se ejecuta en multitud de dispositivos, por lo que las librerías externas son fundamentales en el desarrollo web con JavaScript. Una serie de librerías como Jquery que te van a permitir lograr efectos y objetivos, que sin este tipo de recursos serían muy difíciles de conseguir.

 

Editores para JavaScript

Es muy frecuente que en el desarrollo web con JavaScript se empleen editores. Igual que para programar con HTML y CSS existen programas como Dreamweaver, JavaScript tiene los suyos propios y que resultan tremendamente útiles para introducirte en este lenguaje de programación.

 

¡Conviértete en programador web!

Ahora que ya conoces algo sobre el desarrollo web con JavaScript, estamos seguros de que te habrás dado cuenta de qué es un lenguaje de programación fundamental para que te puedas convertir en desarrollador front-end. JavaScript es un código todoterreno y que, junto a otros lenguajes de programación web, está ganando mucha fuerza y protagonismo.

En plena era multiplataforma, las empresas buscan nuevos talentos y perfiles profesionales capaces de hacer llegar sus proyectos a la mayor cantidad de gente posible.

Con nuestro curso de programación front-end: HTML5, CSS3 y JavaScript te podrás convertir en desarrollador web y empezar a labrar tu futuro en una profesión en constante crecimiento. ¡No te lo pienses más! ¡Solicita información ahora!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en