| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Desarrollador Front-End Junior: Todos los detalles

Programación

Tokio School | 03/02/2022

El desarrollo web no para de crecer. Cada día, los profesionales del Front-End son más necesarios. Todas las empresas quieren tener presencia digital, algo que no pueden lograr sin estos profesionales. Hoy vamos a hablar sobre el perfil de entrada a este universo, vamos a ver todo sobre el desarrollador Front-End Junior. 

Se trata de los profesionales recién formados y que, sin apenas experiencia, entran a trabajar en el mundo del desarrollo web. Un perfil que, aunque carente de experiencia profesional, es vital para nutrir de nuevos expertos y nuevo talento a las empresas que lo necesitan. 

 

El desarrollo Front-End: fundamental para la construcción de una web

Cuando hablamos sobre desarrollo web Front-End estamos hablando de lo que se conoce como desarrollo del lado del cliente. Es decir, es todo lo que se programa con HTML, CSS y JavaScript para un sitio web o una aplicación web para que un usuario pueda verlos e interactuar con ellos directamente. 

Como ves, se trata de algo fundamental para cualquier empresa o particular que quiera crear su propia página web, ya sea para vender o simplemente para posicionar en Internet un concepto o idea. 

Un desarrollador web debe formarse no solo en código y programación, sino que también debe tener nociones de UX e UI. 

Uno de los desafíos asociados al desarrollo Front-End es que las herramientas y técnicas con las que se programa no paran de cambiar y evolucionar. Esto lleva a que los profesionales deban estar en constante formación y actualizando sus conocimientos al respecto. 

Una de las máximas del desarrollo web es garantizar que cuando los usuarios abran una página web vean la información en un formato adecuado y que el contenido sea sencillo de leer. Esto tiene otra complicación que viene dada por la cantidad de dispositivos distintos que podemos utilizar, desde móviles hasta ordenadores o tablets. Cada uno de ellos con su propia resolución y tamaño de pantalla. 

 

¿Cuál es el perfil de un desarrollador Front-End Junior?

Ahora que hemos visto todo sobre el desarrollo web Front-End, por lo menos lo más básico, vamos a hablar sobre los profesionales que se dedican a ello. Empecemos por el tipo de perfiles de desarrolladores que podemos encontrarnos: senior (más de 5 años de experiencia), mid (entre 3-y 5 años de experiencia) y junior (menos de 3 años de experiencia)

Vamos a centrarnos en el perfil del desarrollador web Front-End Junior. La primera característica de estos profesionales es el tiempo que llevan trabajando como programadores. En general, las empresas consideran junior a todos aquellos que tengan menos de 3 años de experiencia. 

Además, estos profesionales desarrollan unas tareas y tienen unas habilidades y competencias determinadas. ¡Vamos a verlas!

Habilidades y conocimientos del desarrollador Front End Junior

Estos son algunos de los conocimientos que debe tener un desarrollador Front-End Junior: 

  • Programación: Los desarrolladores front-end junior usan HTML para diseñar la estructura y el contenido general de un documento, CSS para dotar de estilo visual y JavaScript para situaciones determinadas. 
  • Librerías y frameworks: Un desarrollador Front-End Junior también usa de forma habitual bibliotecas creadas en estos lenguajes de programación. Además, también existen extensiones para CSS que proporcionan mayor potencia y una mejor modularidad. 
  • Diseño gráfico: No es algo imprescindible, pero un desarrollador Front-End debería tener conocimientos mínimos de diseño gráfico para poder pasar a código lo que el departamento de diseño ha creado. 
  • Herramientas de edición de código: Un conjunto de herramientas muy prácticas para el desarrollador Front-End Junior son las herramientas de edición de código. Estas ayudan y, por ejemplo, marcan posibles errores cometidos. 
  • Responsive design: Uno de los aspectos a tener en cuenta para cualquier desarrollador, pero en especial para el Junior es el responsive design, el mantener y adaptar cada web a distintos dispositivos. 

Funciones y responsabilidades del desarrollador Front-End Junior

Pueden existir algunas variaciones entre las empresas, sin embargo, las principales funciones de un desarrollador Front-End Junior son las siguientes: 

  • Optimización de la experiencia del usuario
  • Uso de HTML, JavaScript y CSS para dar vida a los conceptos de los diseñadores gráficos
  • Desarrollo y mantenimiento de la interfaz de usuario
  • Implementación del diseño en sitios web móviles y aplicaciones móviles
  • Crear herramientas que mejoren la interacción del sitio independientemente del navegador
  • Gestión del flujo de trabajo del software
  • Corrección de errores y pruebas de usabilidad
  • Actualizar y aprender nuevas habilidades de programación
  • Escribir y mantener el código de la web
  • Reunir información de los visitantes sobre la funcionalidad de la página web
  • Escribir informes
  • Realizar pruebas de desarrollo

 

¿Cuál es el salario de un desarrollador Front-End Junior?

Otro de los puntos importantes y que puede que haga que des el paso definitivo a intentar asaltar el mercado del desarrollo web, es el salario. Por eso, vamos a contarte cuál es el sueldo que debería o suele percibir un desarrollador Front-End Junior. 

En general, los sueldos dependen de distintos factores, en el caso de un perfil junior, el más relevante es la experiencia. Al tratarse de profesionales con menos de 3 años de experiencia a sus espaldas, su remuneración es más baja. Además, en empresas grandes, el sueldo suele ser mucho mejor. 

En diseño y desarrollo web hay que mantenerse constantemente actualizado, por eso, la formación es clave. 

Teniendo todo esto en cuenta, no podemos darte una cifra exacta, pero si que podemos ofrecerte una horquilla salarial. Un desarrollador Front End Junior cobra entre 16.600€ y 22.120 € brutos anuales. Depende un poco de la empresa para la que trabajes. 

Ten en cuenta, que estas son cifras de entrada a la profesión, con experiencia, formación y talento, pueden ser mucho mayores. Descubre ahora que hacer si quieres transformar la programación web en tu forma de vida. ¿Te interesa? ¡Vamos a verlo!

 

¡Transforma la programación en tu forma de vida!

La tecnología no deja de avanzar y demandar cada vez perfiles más especializados. Hoy hemos visto el del desarrollador Front-End Junior, la puerta de entrada al desarrollo web. Y tú, ¿quieres transformar la programación web en tu forma de vida? 

En Tokio School te damos la oportunidad de lograrlo. Con nuestro curso de Programación web Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript te podrás convertir en todo un profesional del desarrollo web. ¡Pasa a la acción y transforma tu futuro laboral! 

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber sobre el curso y sus contenidos. No dejes escapar esta oportunidad y fórmate en uno de los campos que más profesionales demanda en la actualidad. ¡Conviértete en tokier!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript


También te puede interesar...