Portada » Noticias » Grandes desarrolladores de videojuegos: Dave Grossman
Compartir

Grandes desarrolladores de videojuegos: Dave Grossman

Grandes desarrolladores de videojuegos: Dave Grossman

Si algo tienen en común los grandes diseñadores y desarrolladores de videojuegos es su talento y creatividad. Pero si, además, lo que quieren es sacar unas cuantas carcajadas a los jugadores, también deben tener un gran sentido del humor. Este el caso de Dave Grossman.

Programador y diseñador, además de escritor y diseñador de juguetes, Dave Grossman es el responsable de algunas de las sagas y títulos que más han influido en el género de las aventuras gráficas.

¿Quieres saber cuáles? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este gran desarrollador de videojuegos! Seguro que tienes el talento y el sentido del humor para hacer grandes obras dentro de este medio, solo te falta dar el siguiente paso: formarte.

¿Quieres estudiar diseño de videojuegos? ¡Inspírate en la carrera de Dave Grossman!

 

¿Quién es Dave Grossman?

Dave Grossman es un diseñador y programador de videojueogs conocido, sobre todo, por ser el responsable de las aventuras de Guybrush Threepwood, protagonista de la saga Monkey Island y también por su trabajo en la desaparecida Telltale Games. Grossman también ha escrito varios libros para niños y un libro de «poesía masculina» llamado Oda a las cosas en el fregadero.

Grossman empezó su carrera en la sección de videojuegos de LucasArts, donde se haría conocido y trabajaría con otros grandes desarrolladores de videojuegos como Ron Gilbert y Tim Schaffer. Sin embargo, Grossman acabaría por dejar LucasArts en 1994 para dedicarse a sus propios proyectos.

Grossman también escribió juegos infantiles para Hulabee Entertainment y Disney. Además, co-diseñó un exitoso robot de juguete para Fisher-Price.

Concretamente, junto con su amigo Ron Gilbert, empezó a trabajar en Humongous Entertainment. En esta etapa profesional, Grossman trabajo en el diseño, escritura y programación de muchos juegos infantiles como la serie Pajama Sam.

 

Los juegos de Dave Grossman

  • The Secret of Monkey Island (1990)
  • Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991)
  • Maniac Mansion: Day of the Tentacle (1993)
  • Pajama Sam In: No Need To Hide When It’s Dark Outside (1996)
  • Pajama Sam 2: Thunder and Lightning Aren’t so Frightening (1998)
  • Freddi Fish 4: The Case of the Hogfish Rustlers of Briny Gulch (1999)
  • Pajama Sam 3: You Are What You Eat From Your Head To Your Feet (2000)
  • Moop and Dreadly in the Treasure on Bing Bong Island (2001)
  • Ollo in the Sunny Valley Fair (2002)
  • Piglet’s Big Game (2003)
  • Bone (episodic)
  • Sam & Max Season One (episodic, «Season One» 2006–07)
  • Sam & Max Season Two (episodic, «Season Two» 2007–08)
  • Strong Bad’s Cool Game for Attractive People (episodic, 2008)
  • Tales of Monkey Island (2009–10)
  • Back to the Future: The Game (2010–11)

Los inicios: LucasArts

Dave Grossman inició su carrera como programador y diseñador de videojuegos en LucasArts en 1989. En esta sección de la gran empresa de George Lucas, Grossman se encargó del guion y la programación de The Secret of Monkey Island (1990) y Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991) junto con Ron Gilbert y Tim Schafer, otros dos grandes desarrolladores que seguro que te suenan.

Más tarde, también participó en el diseño y programación de títulos como Maniac Mansion: Day of the Tentacle (1993)

The Secret of Monkey Island

Seguro que no podemos decirte nada que no sepas sobre las aventuras de Guybrush Threepwood. Si eres un fan de las aventuras gráficas, estamos seguros de que has jugado varias veces a The Secret of Monkey Island (1990).

Una aventura que hace uso de un humor absurdo tremendamente característico y del cual, en parte, es responsable Dave Grossman, ya que, en este primer título, bajo la batuta de Gilbert, fue el encargado de la escritura de parte del guión y también de la programación de la misma.

Desde el 15 de julio de 2009 se encuentra disponible una edición especial realizada en alta definición (1920×1080), con un total rediseño gráfico y doblaje.

El protagonista de la historia es Guybrush Threepwood, un joven que llega a la isla con la intención de convertirse en pirata pero que, para lograrlo, deberá superar una serie de pruebas, cada cual más absurda que la anterior.

 

Dave Grossman en Telltale Games

Tras su paso por LucasArts y sus intentos de desarrollar proyectos independientes en Humongous Entertainment, Dave Grossman se incorporó, en 2005 a Telltale Games, una compañía fundada por ex empleados de LucasArts.

En esta nueva aventura, Grossman adquirió el rol de diseñador principal, regresando a sus raíces como director de proyecto en el regreso, en formato episódico, de Tales of Monkey Island (2009)

Grossman dejó Telltale en 2014 y se unió a los especialistas en juegos de Amazon Alexa, Reactive Studios, como director creativo.

Además, de en este proyecto, también trabajó en dos de los más grandes de Telltale Games: Sam & Max y Back to the Future: The Game. Dos de los títulos que más éxito cosecharon de la ya desaparecida compañía.

 

Sam & Max

El origen de esta pareja de detectives se encuentra en la tira cómica homónima creada por Steve Purcell en 1987. Sam es un perro antropomorfo y Max es una «cosa conejil hiperquinética”,  como el mismo se define en varias de las aventuras comiqueras de esta simpática y absurda pareja.

La primera aparición de estos dos personajes en un videojuego se produjo en 1993 en Sam & Max Hit the Road, de LucasArts.

Telltale, bajo la dirección de Dave Grossman, decidió que, igual que había sucedido con Guybrush Threepwood, era hora de traer de vuelta a Sam y a Max en una nueva aventura gráfica.  Siguiendo el estilo habitual de la compañía, el nuevo videojuego de estos dos simpáticos animales, se presentó en formato episódico y contó con dos temporadas con seis episodios cada una de ellas.

 

¡Sigue sus pasos! ¡Conviértete en diseñador de videojuegos!

Ahora ya conoces a fondo la carrera y la personalidad de Dave Grossman. Una carrera dedicada a la creación de aventuras gráficas cargadas de sentido del humor.

¿Quieres seguir sus pasos? ¿Quieres convertirte en diseñador o programador de videojuegos? Estás en el sitio indicado. En Tokio School tenemos el curso superior en diseño de videojuegos que necesitas para poder alcanzar todas las metas que te propongas.

En Tokio School somos especialistas en formar a los profesionales del futuro. ¡No esperes más! ¡Solicita más información y reserva ya tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en