¿Cómo crear un equipo de eSports? Jugadores, patrocinios, marketing y más

Esports

Tokio School | 13/07/2022

Existen numerosas competiciones profesionales de videojuegos en las que participar, con formatos diferentes para muchos tipos de juegos. En este contexto, los clubs de deportes electrónicos suelen ser organizaciones que tienen distintos equipos para distintos juegos de eSports. En este artículo vamos a ver cómo crear un equipo de eSports, desde la estructura de la organización hasta los patrocinios y las campañas de marketing que pueden impulsar la iniciativa.

Y es que, es tan importante encontrar buenos jugadores como buenos entrenadores. El coaching en eSports adquiere cada vez más relevancia ya que la planificación y la elaboración de estrategias son fundamentales para lograr llegar lo más lejos posible en todo tipo de competiciones. Así las cosas, un curso de eSports: entrenamiento y coaching deportivo te puede permitir acceder a un perfil profesional altamente demandado en este sector.

¿Qué es un club u organización de eSports?

Los equipos de eSports son organizaciones profesionales que compiten en torneos y ligas de videojuegos. Están formados por distintos departamentos y se considera que son organizaciones de deportes electrónicos cuando tienen dos o más equipos de eSports. Cada uno de los equipos que forman parte de una organización participa en competiciones de videojeugos distintas. Así, tenemos que algunos de los juegos de eSports más importantes son:

  • League of Legends. Es el MOBA más importante de la actualidad y cuenta con multitud de ligas y torneos con grandes premios en metálico.
  • Counter Strike. Juego de sobra conocido por los fans de los FPS mulijguador. Es uno de los eSports con más antigüedad
  • FIFA. El juego de fútbol por excelencia cuenta con muchos torneos y competiciones profesionales
  • Fortnite. Este battle-royale es el más importante del momento y sus torneos cuentan con una audiencia muy importante.
  • Valorant. Similar a CS:GO, se tratad de un shooter por equipos con algunas particularidades que ha irrumpido fuertemente en la escena competitiva.

En cuanto a su estructura organizativa, como decíamos, los equipos de eSports están compuestos por distintos departamentos, que suelen ser los siguientes:

  • Administración. Dentro del ámbito administrativo de los eSports tenemos al CEO, director del club y a todos los empleados asociados a él que desempeñan tareas de la administración cotidiana de la organización
  • Marketing. El departamento de marketing de un equipo de eSPorts se dedica a buscar patrocinadores y a lanzar acciones y campañas de marketing para generar engament con los aficionados y seguidores del equipo.
  • Área deportiva. En ella se engloban tanto los scouts como los entrenadores, cuerpo técnico y jugadores del equipo. También forman parte del área deportiva los psicólogos, analistas, dietistas y fisioterapeutas.
  • Comunicación. En el área de comunicación de un equipo de eSports ejecutan algunas de las acciones diseñadas por el equipo de marketing para redes sociales. Sin embargo, también se encargan de la comunicación corporativa y el contacto con prensa y medios de comunicación.

Como ves, la estructura organizativa de los equipos de eSports es compleja, por eso, la tarea de crear uno de ellos también lo es. Vamos a ver en detalle que es lo más importante a la hora de crear una organización de deportes electrónicos.

¿Cómo se puede crear un equipo de eSports?

Los equipos u organizaciones de eSports son, en esencia, una empresa como cualquier otra. El primer paso a la hora de crear este tipo de empresas es encontrar el capital financiero suficiente. Inicialmente, para constituir una empresa se necesitan un capital mínimo de 3.000€, pero para poder desarrollar la actividad y pagar a los profesionales, se necesita mucho más dinero.

En este punto es donde entra en juego la búsqueda de patrocinadores, otras empresas que puedan estar interesadas en invertir dinero en la creación de una organización de eSports. Ten en cuenta que, algunas de los equipos de eSports más importantes de España cuentan con grandes patrocinadores como Movistar que forman parte del nombre de la organización.

El dinero y los patrocinadores son una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de crear un equipo de eSports profesional.

Por otra parte, también hay equipos de otros deportes, como el Barça o el Real Madrid que han creado sus propias secciones para distintos videojuegos competitivos. Así las cosas, como ves, para crear un equipo de eSports hace falta dinero. No obstante, el dinero no lo es todo y no siempre es lo más importante.

Para el desarrollo competitivo en videojuegos también son muy importantes los miembros que formen parte del área técnica y deportiva de la organización. Así, jugadores, entrenadores, directores deportivos y analistas son fundamentales para cualquier equipo. Además, se puede crear un equipo de eSports que empiece desde abajo y que con trabajo y dedicación llegue a lo más alto y consiga mejores patrocinadores.

Además, por otra parte, también es necesario que los equipos puedan disponer de todo el material necesario para poder desempeñarse en las competiciones en las que se participe. Muchos equipos profesionales cuentan con casas específicas en las que viven, entrenan y compiten los jugadores profesionales. Esto también es una inversión, peor muchas veces se consigue mediante marcas patrocinadoras, especialmente para el material informático.

¡Fórmate en coaching para eSports!

¿Quieres crear un equipo de eSports y llevarlo a lo más alto? Como decíamos lo más importante, además de encontrar buenos jugadores, es tener un buen entrenador. La figura del coach de eSports es fundamental para lograr la victoria. Ahora puedes formarte en coaching para deportes electrónicos y entrar a formar parte de un sector en expansión.

Los deportes electrónicos no para de aumentar en cifras, tanto económicas, como de audiencias. Un sector en el que, con la formación adecuada, pordrás desarrollarte profesionalmente haciendo lo que más te gusta. Con el curso de Esports: entrenamiento y coaching deportivo de Tokio School podrás lograrlo.

En Tokio te ofrecemos distintas formaciones enfocadas al desarrollo profesional dentro de los eSports. Entrena, mejora, fórmate y triunfa en el mundo de los deportes electrónicos. ¡Rellena nuestro formulario y obtén más información! Da el paso y ¡fórmate como coach para eSports!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Esports: marketing y patrocinios


También te puede interesar...