Cómo configurar red inalámbrica CISCO Packet Tracer

Redes informáticas

Tokio School | 20/07/2021

En este artículo te contamos como configurar red inalámbrica CISCO Packet Tracer. Un paso fundamental en tu camino para convertirte en instalador de redes Cisco. Aunque antes, tendrás que certificarte. 

¿No sabes bien que es Cisco o que es Packet Tracer? ¡No te preocupes! En este artículo vamos a intentar resolver todas tus dudas. Empezaremos haciendo un pequeño repaso a Cisco y su importancia en los servicios de redes informáticas y de telecomunicaciones y acabaremos por ver la importancia de la formación en este ámbito. 

 

Configurar red inalámbrica CISCO Packet Tracer: breve historia de Cisco

Cisco es una multinacional estadounidense que, desde finales de los años 80, ha desarrollado servicios de redes informáticas y de telecomunicaciones orientadas al uso empresarial. Hoy en día, Cisco es una de las empresas más importantes de este sector y el principal proveedor de servicios para multitud de empresas del sector IT. 

Sus sistemas, hardware y software, requieren de profesionales cualificados, especializados y, sobre todo, certificados en cuanto a aptitud por la propia empresa americana. Para ello, Cisco ofrece distintos niveles de certificación para profesionales y expertos en redes informáticas. 

Cisco lleva ofreciendo sus servicios desde 1985. Es la empresa líder como proveedora de servicios de red e Internet en el ámbito empresarial.

Para poder obtener esta certificación es necesario que superes una serie de exámenes sobre uso, manejo y conocimientos en redes informáticas Cisco. Esta certificación te puede servir como puerta de entrada al mercado laboral como elemento diferenciador dentro de tu currículum. 

No obstante, para poder obtenerla, como veremos más adelante, vas a necesitar formación especializada. De momento, vamos a centrarnos en lo importante de este artículo: cómo configurar red inalámbrica CISCO Packet Tracer. 

 

¿Qué es Cisco Packet Tracer?

Packet Tracer es una herramienta, un emulador visual diseñado por la propia empresa norteamericana. Se trata de un software multiplataforma que permite a quienes la emplean crear topologías de red e imitar el funcionamiento de redes informáticas modernas. 

Se trata de un sistema ampliamente usado por aquellas personas que se están formando en redes Cisco. Este software te permite simular la configuración completa de una red sin tener que instalar físicamente una red informática. 

Si te estás formando en redes Cisco, Packet Tracer va a ser tu mejor aliada.

En este sentido, Packet tracer te deja configurar enrutadores y conmutadores mediante una interfaz simulada y una serie de comandos y órdenes. Packet Tracer emplea una interfaz bastante intuitiva que se basa en drag a drop (arrastrar y soltar). Esto te permite agregar y eliminar dispositivos de red simulados como tú quieras.  

A la hora de aprender cómo configurar una red inalámbrica con CISCO Packet Tracer debes tener en cuenta que la herramienta se centra, sobre todo, en las certificaciones CCNA

 

Configurar red inalámbrica: Cisco Packet Tracer

Vamos ahora a ver cómo configurar una red inalámbrica con Cisco Packet Tracer. De entrada, te podemos decir que esta herramienta se puede ejecutar en Linux, Microsoft Windows y macOS. 

Como te habíamos dicho se trata de una herramienta que te permite crear topologías de red simuladas arrastrando y soltando enrutadores, conmutadores y varios otros tipos de dispositivos de red. 

Packet Tracer admite un sistema multiusuario que permite que varios usuarios conecten múltiples simulaciones de configuración de red al mismo tiempo.

Para ello, esta herramienta propietaria de Cisco admite una gran variedad de protocolos de capa emulados, así como enrutamientos básicos con RIP, OSPF, EIGRP, BGP. Se trata de una herramienta totalmente pensada para la formación, por lo que configurar una red inalámbrica Cisco Packet Tracer no requiere de nada especial. 

Configurar una red inalámbrica con Cisco Packet Tracer es sencillo y está adaptado a todos los niveles de estudio. Piensa que estás ante un sistema que ha sido específicamente pensado para que puedas experimentar con él. Crearás tus propias configuraciones y aprenderás sobre la marcha. 

Además, a través de él puedes formarte en las distintas configuraciones de red emuladas que puedes crear tú mismo. Se trata de un software adaptado para que puedas desarrollar y obtener la certificación CCNA. 

 

La importancia de formarse y certificarse en redes Cisco

¿Por qué es importante adquirir una buena formación? Pues porque solo con una especialización adecuada en redes Cisco podrás ser capaz de certificarte. Como te decíamos al principio, lograr una certificación en Cisco es imprescindible para poder trabajar para este tipo de proveedor de servicios. 

Además, como comentábamos, Cisco es el principal proveedor de servicios de red y telecomunicaciones a nivel empresarial. Si quieres trabajar en este sector, vas a necesitar formación y una de las certificaciones de las que vamos a hablar a continuación. 

Tipos de certificaciones Cisco

  • CCENT (Cisco Certified Entry Networking Technician). Se trata del primer paso a dar si lo que quieres es conseguir la certificación CCNA.
  • CCNA (Cisco Certified Networking Associate). Es una de las certificaciones más importantes dentro de la industria de la Tecnología de la Información. 
  • CCNP (Cisco Certified Networking Professional). Aporta los conocimientos y experiencia práctica necesarios para poder diseñar y dar soporte a redes empresariales complejas. 
  • CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert). Si obtienes esta certificación significa que tienes las habilidades y competencias necesarias para el diseño de redes a nivel experto.
  • Cisco Certified Architect. Se trata del tope de las certificaciones de Cisco. 

 

¡Conviértete en instalador de redes Cisco!

Ahora ya sabes cómo configurar una red inalámbrica CISCO: Packet Tracer. Pero esto solo es un pequeño paso en tu camino a convertirte en experto en redes Cisco. También hemos visto la importancia de una buena formación en redes Cisco. Una formación que estás a un paso de obtener. 

Con nuestro curso de Especialización en redes CISCO CCNA V7 estarás preparado para presentarte a los exámenes de certificación de Cisco y lograr una de las certificaciones de entrada más prestigiosas. Una formación que no te puedes perder. 

¿Todavía tienes dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros! Rellena el formulario y da un paso más hacia un futuro profesional mucho mejor. ¡Te ayudamos a que consigas la certificación CCNA de Cisco!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...