Portada » Noticias » ¿Quieres conocer algunas de las ciudades descubiertas por drones?
Compartir

¿Quieres conocer algunas de las ciudades descubiertas por drones?

¿Quieres conocer algunas de las ciudades descubiertas por drones?

Hasta hace unos años el cielo era un lugar casi reservado para aves, aviones, helicópteros o parapentes. Ahora este espacio aéreo convive con otro protagonista, los drones. Las actividades que puede realizar esta tecnología son infinitas y algunas verdaderamente sorprendentes. Un claro ejemplo, las ciudades descubiertas por drones.

Cada vez son más los sectores que incorporan drones a su actividad diaria hasta el punto de que los arqueólogos ya han sumado estas aeronaves a sus investigaciones. Como resultado, estas dos ciudades descubiertas por drones que te presentamos a continuación:

Ciudades descubiertas por drones

-Caraca, una ciudad de la provincia romana de Hispania

A 60 kilómetros de Madrid, un grupo de arqueólogos, encabezado por Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea, descubrieron con drones una ciudad de la provincia romana de Hispania el pasado año. Para los investigadores se trata de Caraca, una ciudad que data entre los siglos IV a.C y II d.C y que, según la historia, conectaba lo que hoy es Alcalá de Henares con Cartagena.

Este trabajo de investigación comenzó por los indicios que los arqueólogos tenían de que en ese lugar existía un núcleo de población importante. Con un dron y un georradar 3D analizaron la superficie hasta detectar edificios característicos de un entorno urbano. Las sospechas se confirmaron: una ciudad descubierta por drones.

-Bajo la selva, una extensión de las antiguas ciudades mayas

Algo más lejos, en Guatemala, otra ciudad fue descubierta por drones. En este caso, el grupo de investigadores halló antiguas casas, edificios, pirámides y obras de defensa ocultas bajo la selva de Petén (frontera entre México, Guatemala y Belice). El hallazgo se correspondía con una extensión de las antiguas ciudades mayas.

Según dos de los arqueólogos que trabajaron en este proyecto, Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, en la ciudad descubierta por drones habitaron  en el pasado entre 10 y 15 millones de personas. En este caso, los investigadores hicieron uso de la tecnología LiDAR que permite obtener datos georreferenciados con el máximo detalle y precisión.

Un núcleo urbano de la provincia romana de Hispania y una antigua población maya, dos de las ciudades descubiertas por drones

Tecnologías utilizadas en los drones que descubrieron las ciudades

Estas ciudades descubiertas por drones han sido halladas gracias a la tecnología LiDAR, un sensor activo que permite medir la distancia entre el dispositivo y un determinado objeto mediante la emisión de un láser pulsado.

Este sistema es de gran utilidad en el descubrimiento de nuevos hallazgos porque permite la adquisición masiva de datos. Gracias a la emisión de los pulsos láser se miden con elevada precisión y rapidez grandes extensiones de terreno.

Sin duda, el mercado de los drones regalará nuevos hallazgos. Experiencias como estas confirman que las nuevas tecnologías también aportan mucho al trabajo e investigación arqueológica. Quién sabe, igual un nuevo planeta está por descubrirse…

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en