Portada » Noticias » Aplicaciones de la inteligencia artificial en medicina
Compartir

Aplicaciones de la inteligencia artificial en medicina

Aplicaciones de la inteligencia artificial en medicina

La inteligencia artificial es una de las tecnologías recientes más revolucionarias que se han dado a conocer. Sus aplicaciones son infinitas, pero sin duda alguna, es importante remarcar el peso de la inteligencia artificial en medicina. En este caso, la tecnología salva vidas.

En este artículo te explicaremos en qué consiste la inteligencia artificial, las aplicaciones que se le dan en el campo médico y cómo se puede desarrollar.

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, en su sentido más estricto, es la inteligencia en máquinas. Es decir, gracias a una serie de algoritmos, diferentes dispositivos son capaces de desarrollar pensamientos y decisiones autónomas basados en datos.

Dentro del ámbito de la inteligencia artificial aparecen dos conceptos que debemos tener muy en cuenta:

  • Machine learning: podemos entenderlo como una ramificación de la inteligencia artificial basada en la creación de sistemas que, aplicados a máquinas, son capaces de interpretar un algoritmo para analizar e identificar cantidades ingentes de datos, analizarlos y sacar predicciones.
  • Deep learning: se trataría del nivel avanzado de inteligencia artificial. En este caso, de nuevo gracias a diferentes algoritmos y funciones matemáticas, las máquinas podrían llegar a tener un comportamiento autónomo tras procesar sistemas de datos. La idea es acercarse al sistema nervioso central de los humanos, pero aplicado a máquinas.

Como puedes observar, aunque tiene una aplicación médica, el desarrollo de la inteligencia artificial es puramente informático. Si tú también quieres poner tu granito de arena, con nuestro curso de inteligencia artificial podrás aprender a desarrollar aplicaciones que ayudarán a miles de personas.

 

Inteligencia artificial en medicina: aplicaciones directas

Ahora que ya entiendes en qué consiste la inteligencia artificial, vamos a dejar a un lado los conceptos abstractos antes explicados para que veas qué aplicaciones tiene la inteligencia artificial en medicina.

 

Análisis médicos y de imágenes

La inteligencia artificial en medicina centra su principal utilidad en la rapidez con la que procesa grandes cantidades de datos. Una cuestión de gran utilidad para el análisis de diferentes pruebas médicas, ya sean estudios genéticos o pruebas de imagen diagnóstico como resonancias, para lo que se aplicaría el antes explicado machine learning.

Lo que nos permite la inteligencia artificial es identificar con rapidez anomalías o, en caso contrario, semejanzas con casos ya analizados previamente.

Claro que para que la aplicación de la inteligencia artificial en medicina sea completa, se precisa que el sistema de salud de cada territorio esté correctamente informatizado. De lo contrario, miles de datos quedarán sin ser analizados.

 

Diagnósticos médicos

Otra aplicación directa de la Inteligencia Artificial en Medicina es la realización de diagnósticos médicos. Muy relacionado con el punto anterior, esta tecnología es capaz de analizar los datos para llevar a cabo diagnósticos precoces.

Es de gran utilidad para enfermedades de rápido desarrollo como algunos tipos de cánceres o patologías degenerativas. Identificarlas a tiempo permite empezar antes el tratamiento y frenar su avance.

Tratamientos médicos

La farmacología es otra rama derivada de la medicina donde la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Esta tecnología facilita el trabajo de investigadores que tienen que analizar miles de secuencias genéticas o virales en busca de curas o vacunas.

La rapidez y la exactitud de la inteligencia artificial ha permitido salvar ya millones de vidas de forma indirecta.

 

Ejemplos reales de la Inteligencia Artificial en Medicina

Todavía no hemos llegado a exprimir el máximo potencial de la Inteligencia Artificial en Medicina. No obstante, ya se han creado diferentes proyectos que están funcionando en la actualidad en el campo médico. Veamos algunos:

 

Cáncer de mama

La inteligencia artificial ha permitido crear un sistema de detección precoz de cánceres de mama a través del análisis pormenorizado y rápido de mamografías. Son muchas las mujeres que ya se han beneficiado de este sistema.

 

Embarazos más seguros

Hasta hace poco el desarrollo del feto se seguía a través de ecografías que debía interpretar un obstetra. Dependiendo de si el bebé se dejaba ver o no podíamos conocer más datos sobre él como el sexo, malformaciones… Gracias a la Inteligencia Artificial esta labor se ha simplificado de forma que la visión es mayor, sumada a un pormenorizado análisis de datos cuyos resultados recibimos en tiempo real.

La inteligencia artificial permitirá prescindir de procedimientos invasivos para detectar malformaciones.

Enfermedades mentales

La experiencia es un grado. Imagina un psiquiatra por el que han pasado resonancias de 50 pacientes con demencia. Este especialista sabe cómo se ve la demencia en una imagen y por eso sus diagnósticos, a mayor experiencia, serán mejores. Ahora imagina una máquina en la que están guardados los datos de millones de resonancias de personas con enfermedades mentales: el diagnóstico es, no solo más rápido, sino precoz y exacto.

La inteligencia artificial se aplicado ya en la detección de enfermedades mentales de todo tipo.

 

Ventajas de la Inteligencia Artificial en Medicina

Si quieres formarte para desarrollar Inteligencia Artificial con nuestro curso de Python, estas serán todas las ventajas que proporcionarán tus aplicaciones en el campo médico:

  • Aliviarán la carga de trabajo a profesionales médicos
  • Servirán de soporte a profesionales menos cualificados y con pocos recursos, como pueden ser los médicos de hospitales de países subdesarrollados.
  • Análisis exactos en tiempo récord
  • Evitarás la realización de procedimientos invasivos y dolorosos a pacientes
  • Fomentarás la detección precoz de enfermedades, aliviando así también los sistemas de salud de diferentes territorios

Fórmate en inteligencia artificial y salva vidas

“La inteligencia artificial no va a sustituir a los médicos. Es un aliado”, declaró Juan José Carrolaza, investigador del laboratorio BioMedIA del Imperial College de Londres al periódico El Mundo.

Con el curso de Inteligencia Artificial de Tokio School tú también puedes convertirte en un gran aliado de los profesionales médicos. ¡Pídenos información y reserva ahora tu plaza en nuestro curso de programador Python con especialización en Inteligencia Artificial!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en