Portada » Noticias » Alan Turing: ¿es una máquina capaz de pensar?
Compartir

Alan Turing: ¿es una máquina capaz de pensar?

Alan Turing: ¿es una máquina capaz de pensar?

¿Pueden pensar las máquinas? ¿E imitar a los humanos? Estas cuestiones que ya fueron planteadas en los orígenes de la computación por Alan Turing siguen planteándose en la actualidad. El matemático, científico, criptógrafo y filósofo se cuestionó dichas preguntas en su artículo Computing Machinery and Intelligence. ¿Sabes cómo les dio respuesta?

El test de Alan Turing: la inteligencia de las máquinas a examen

“Si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente”. Bajo esta afirmación, Alan Turing expuso en 1951 su pensamiento respecto a si las máquinas podían o no pensar.

De este artículo ha surgido lo que conocemos como el test de Turing, que consiste en llevar a cabo el juego de la imitación. Es decir, separar en una sala a un hombre y una mujer y en otra a un interrogador. Este último tiene que adivinar quién es el hombre y quién la mujer a través de una serie de preguntas que ambos deben responder por escrito. La misión del hombre es engañar al interrogador mientras que la de la mujer es ayudarlo.

En el artículo Alan Turing sustituye al hombre por un ordenador con el objetivo de demostrar que si el interrogador no puede diferenciar entre el ser humano y la máquina, esta debe ser considerante un ente pensante.

Es decir, para Alan Turing la inteligencia artificial existe cuando no somos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de ordenador en una conversación a ciegas. De hecho, pronosticó que en el año 2000 las máquinas serían capaces de imitan tan bien a los humanos que el 70% de los interrogados no detectaría a las máquinas.

En el test de Alan Turing en conversación a ciegas, el interrogador debe distinguir entre una máquina y un ser humano a través de la realización de preguntas

Los chatbots, ¿inteligentes?

En la actualidad, muchas personas hablan con chatbots pensando que lo hacen con personas, tal y como afirman empresas especializadas en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural como Inbenta.

Los chatbots se han convertido en una herramienta muy prometedora de la inteligencia artificial, permitiendo la comunicación automatizada entre humanos y marcas o empresas. Aunque todavía tienen mucho camino por recorrer ya son máquinas capaces de interpretar el lenguaje natural, procesarlo y realizar respuestas de manera automática.

Las predicciones de Alan Turing sobre las máquinas y el juego de la imitación siguen siendo un gran desafío. De lo que no hay duda es que fue un hombre adelantado a su tiempo que lidió con uno de los grandes dilemas de la tecnología.

¿Piensan o no las máquinas? La respuesta a esta cuestión estamos seguros que seguirá debatiéndose durante muchos años.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en