Vuforia Unity: Experiencias en Realidad Aumentada

Programación

Tokio School | 12/03/2021

Vuforia Unity es un kit de desarrollo de software (SDK) para dispositivos móviles que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada (AR). Se trata de un sistema para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada que cualquier persona que se quiera especializar en AR debe conocer.

¿Quieres saber más sobre esta forma de programar y desarrollar aplicaciones de realidad aumentada? Pues vamos a ver cómo funciona exactamente este SDK, cómo se relaciona con el motor de juego Unity, cuáles son sus posibilidades y qué tipo de experiencias de realidad aumentada se han creado con él.

 

¿Cómo funciona Vuforia Unity?

Vuforia Unity reconoce y rastrea imágenes planas y objetos 3D en tiempo real mediante el uso de una tecnología concreta de visión artificial. Gracias a esta capacidad, los desarrolladores son capaces de posicionar y orientar objetos virtuales (modelos 3D) en el mundo real cuando se ven a través de la cámara de un smartphone.

Al mismo tiempo, el modelo generado de forma virtual, rastrea la posición y orientación de la ubicación u objeto real para que la perspectiva del espectador se corresponda. De esta manera, parece que el objeto virtual está integrado en una escena del mundo real.

Vuforia proporciona interfaces de programación de aplicaciones en C ++, Java, Objective-C ++ y los lenguajes .NET a través del motor de juegos Unity.

Una de las grandes ventajas de Vuforia Unity es que se trata de un SDK que admite una gran variedad de objetos, ya sean 2D o 3D y tiene la capacidad de establecer las referencias, los marcadores de forma completamente direccionable. Además, este sistema de desarrollo de aplicaciones de AR con Unity admite:

  • Libertad de localización de dispositivos en el espacio
  • Detección de oclusión localizada mediante «botones virtuales»
  • Selección de objetivos de imágenes en tiempo de ejecución
  • Capacidad de crear y configurar conjuntos de objetivos mediante programación en el tiempo de ejecución de la aplicación.

Gracias a la visión artificial, el rendimiento y la compatibilidad con diversas plataformas, cada vez más desarrolladores recurren a Vuforia para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

Además, este SDK admite el desarrollo nativo para iOS y Android, mientras que también permite el desarrollo de aplicaciones de AR en Unity que son fácilmente trasladables a todo tipo de plataformas.

 

Características de Vuforia Unity

Vuforia ofrece las siguientes características básicas:

  • Reconocimiento de Texto.
  • Reconocimiento de Imágenes.
  • Rastreo: el objetivo que se fija con este SDK no se pierde ni siquiera cuando el dispositivo móvil se mueve.
  • Detección y rastreo simultáneo.
  • Detección rápida de targets y objetivos definidos.

Gracias a ellas, se ha vuelto uno de los SDK para realidad aumentada más populares entre los desarrolladores y programadores.

 

Ventajas de usar Vuforia

  • Las apps diseñadas en Vuforia pueden acceder a las bases de datos locales y a las almacenadas en la nube.
  • Soporte para dispositivos de realidad virtual
  • Ejemplos de prueba de las capacidades de Vuforia incluidas en el propio SDK.
  • Se trata de un SDK que contiene muchas instrucciones específicas y consejos breves.

Aunque tiene ventajas notables, también es necesario remarcar que se trata de un SDK poco recomendable para gente que está aprendiendo a programar para realidad aumentada o que usa Vuforia por primera vez.

 

Experiencias de realidad aumentada desarrolladas con Vuforia

Vuforia Unity es uno de los SDK más populares y usados por los desarrolladores de realidad aumentada. Son muchos los casos en los que se ha usado con éxito, tanto para el diseño de juegos, como para experiencias o acciones concretas de marketing.

La realidad aumentada diseñada a partir de Vuforia en Unity tiene muchas aplicaciones prácticas. Descubre algunas de ellas.

A continuación, vamos a ver algunos de los ejemplos de experiencias y casos prácticos de uso de este SDK para proporcionar a los usuarios experiencias de realidad aumentada diferenciales. Grandes experiencias tanto para ellos como para las empresas que están detrás de su implementación.

 

Lego

A través de algunas de las características de Vuforia, Lego creó una aplicación de AR que conectaba sus juguetes físicos, series y cómics con un videojuego diseñado específicamente.

De esta forma los usuarios pueden trasladar determinadas características del mundo físico a beneficios y objetos para usar en el videojuego que se desarrolló: Lego: Nexo Knights.

 

Infiniti

A través de aplicaciones desarrolladas con Vuforia, Infiniti mejoró la experiencia de compra de sus coches. A través de una app de realidad aumentada, los clientes pueden visualizar la tecnología compleja del interior de los vehículos y, de esta forma, optimizar la experiencia.

Al mismo tiempo, para la empresa, el uso de la realidad aumentada, supuso acortar el ciclo de ventas y un considerable ahorro de dinero al poder exhibir todo el potencial de sus coches en ferias sin tener que abrirlos o desmantelarlos.

 

Mercedes Benz

Gracias al uso de una aplicación de realidad aumentada, Mercedes también mejoró la experiencia de sus clientes. Con la app diseñada en Vuforia, fueron capaces de mostrar información contextualizada que interesaba a sus clientes potenciales.

Además, gracias al uso de esta tecnología han sido capaces de mejorar aún más el valor de su marca.

 

¡Fórmate como programador de realidad aumentada!

¿Quieres aprender a usar Vuforia Unity? ¿Te interesa la idea de aprender a programar aplicaciones para realidad aumentada? Como has podido ver es un campo al que todavía le queda mucho terreno por explorar y para el cual es necesario contar con una buena formación, es necesario especializarse.

Con el Máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual de Tokio aprenderás todo no solo sobre realidad aumentada, sino también sobre desarrollo de juegos y aplicaciones de realidad virtual, así como programación y creación de aplicaciones y videojuegos desarrollados con Unity.

¡No lo dudes! Da un paso adelante y ponte en contacto con nosotros ahora. Rellena el formulario para solicitar más información. ¡Te esperamos!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa