Portada » Noticias » Videojuegos con Unreal Engine: PlayerUnknown’s Battlegrounds
Compartir

Videojuegos con Unreal Engine: PlayerUnknown’s Battlegrounds

Videojuegos con Unreal Engine: PlayerUnknown’s Battlegrounds

¿Conoces PlayerUnknown’s Battlegrounds? No todos los videojuegos entran en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería, como producto de campañas de marketing multimillonarias, como puede ser el caso de juegos como Destiny o Uncharted. Algunos nacen en pequeñas empresas de desarrollo y se publican por editores menos conocidos que Nintendo, Sony o Microsoft. Ni siquiera hace falta una gran narración, una gran historia para captar la atención de millones de personas.

Hecho con el motor gráfico Unreal Engine 4, PlayerUnknown’s Battlegrounds entra en la categoría de juegos que parecen haber salido de una de esas compañías. Sin una narración espectacular ni muchos fuegos artificiales alrededor de su lanzamiento, se ha convertido en uno de los videojuegos con más impacto en la industria. Un juego que ha marcado la tendencia a seguir en estos últimos años y que parece haber creado un nuevo género de videojuego online: Battle Royale.

 

PlayerUnknown’s Battlegrounds: de un mod a un éxito

Si estás aquí, vamos a asumir que conoces cuál es la fórmula de PlayerUnknown’s Battlegrounds. A lo mejor lo que no conoces tan bien es cómo ha cosechado tanto éxito, cómo ha sido su proceso de creación o como ha sido su camino hasta llegar a tanta gente.

Su concepto es realmente sencillo y para nada original. El juego de Bluehole coloca a 100 jugadores en una isla para que se maten entre ellos. PlayerUnknown’s Battlegrounds es, básicamente, la evolución de la idea en la que se basa la película japonesa Battle Royale, en la que un grupo de estudiantes deben enfrentarse entre ellos hasta que solo quede uno.

 

El nacimiento de una estrella

Brendan Greene es el diseñador y creativo responsable de PlayerUnknown’s Battlegrounds. Tras haber trabajado en varios mods para juegos ya populares como DayZ o H1Z1, Greene se unió a un estudio coreano que quería desarrollar un videojuego basado en el concepto de Battle Royale.

El resultado: un juego en el que los participantes se lanzan desde un avión para aterrizar en una isla, buscar equipamiento y armas mientras intentan sobrevivir a los otros 99 jugadores que intentan hacer lo mismo. Un concepto insultantemente sencillo, pero que ha cosechado mucho éxito y muchos imitadores.

Un concepto muy alejado de los shooters clásicos.

¿Parece un shooter clásico? Nada más lejos de la realidad. A diferencia de otros juegos de disparos multijugador, en PUBG no todo consiste en reaparecer, matar y morir. En el juego de Bluehole, si mueres, se acabó. El objetivo es ser el último hombre en pie.

Se trata de una experiencia que ha cautivado a millones de jugadores, si no creándolo, dándole alas a un nuevo género de videojuego online competitivo.

Pero no solo eso. Al final, se trata de un juego en el que los 100 jugadores se verán obligados a cruzarse mientras el círculo que marca el radio de acción del mapa se va reduciendo. Un detalle pensado para que la gente no se quede estática durante toda la partida, como sucede en algunos shooters. PUBG obliga a los jugadores a que deban estar siempre en constante movimiento.

 

¿Una revolución para los videojuegos?

A lo mejor no ha creado nada nuevo y no es el culmen de la originalidad, pero PlayerUnknown’s Battlegrounds sí es una revolución para los videojuegos como industria. Un cambio equivalente al que se produjo cuando pasamos a las plataformas en 3D, a los primeros mundos abiertos o a la forma de entender el multijugador competitivo de juegos como Unreal o Call of Duty.

Una idea sencilla, tomada de una película de culto a la que se le han sumando un puñado de mecánicas prestadas de otros géneros y juegos, pero que ha sentado cátedra.

PUBG es una revolución. No ha hecho avanzar el medio, pero si ha generado una fuerte corriente de arrastre a su alrededor.

Una historia distinta en cada partida

Antes comentábamos que PlayerUnknown’s Battlegrounds no destaca precisamente por contarte ninguna historia. Algo que es verdad, pero a medias. Si bien el juego no pretende contarte nada, sí que te ofrece un entorno y un mundo lo suficientemente rico como para que tú crees tu propia narrativa en cada partida que juegues. Por ejemplo, elaborando tu estrategia.

Cuando saltas del avión, lo haces con la intención de buscar refugio y encontrar armas. El juego te da opciones: puedes hacerlo en ciudades con botines mucho mejores, pero con una gran afluencia de gente o puedes hacerlo en las afueras, donde la recompensa va a ser peor, pero es menos probable que te encuentres con alguien.

La posibilidad de crear tus propias estrategias le da al juego rejugabilidad e interés narrativo.

¿Por qué? Pues porque tus decisiones se combinan con las que otras 99 personas van tomando sobre la marcha. Esto hace que cada partida sea totalmente distinta y que las historias que surjan de ahí también lo sean.

 

PlayerUnknown’s Battlegrounds: desarrollo con Unreal Engine

Los videojuegos no se crean completamente desde cero. Obviamente hay una idea, un principio de diseño, un esquema, pero para darle forma a todo esto se necesita un marco de desarrollo: el motor gráfico. En el caso de PlayerUnknown’s Battlegrounds, el motor gráfico empleado es Unreal Engine 4.

Unreal Engine 4 también ha sido utilizado por títulos conocidos como Gears of War 4, Hellblade: Senua’s Sacrifice y Street Fighter V. Como ves, se trata de una herramienta de desarrollo ampliamente usada en la industria.

Unreal Engine: características y ventajas

Unreal Engine no solo es una de las herramientas más usadas en el desarrollo de videojuegos, sino que también se trata de un motor gráfico verdaderamente versátil y que, sobre todo, resulta muy accesible si eres un diseñador independiente o una empresa de videojuegos pequeña y con pocos beneficios.

Unreal cobra por su licencia en función del dinero que factures. Y además, si estás interesado en aprender a usarlo, es completamente gratuito. Sin embargo, si quieres aprender a usarlo, lo mejor es que pienses en apuntarte a algún curso especializado.

 

¿Quieres ser desarrollador de videojuegos? ¡Esta es tu oportunidad!

Ahora que conoces un poco más sobre el desarrollo de PlayerUnknown’s Battlegrounds a lo mejor estás pensando en convertirte tú en desarrollador de videojuegos. Si ese es tu objetivo, lo mejor que puedes hacer es acceder a formación especializada.

En Tokio somos expertos en la formación en nuevas tecnologías y, sobre todo, en el diseño de videojuegos. Con nuestro curso de especialización en videojuegos vas a poder formarte con los mejores profesionales y en un centro especializado. ¡Consúltanos y reserva tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en