Portada » Noticias » Videojuegos con Unreal Engine: Gears of War 4
Compartir

Videojuegos con Unreal Engine: Gears of War 4

Videojuegos con Unreal Engine: Gears of War 4

Los videojuegos son una industria cultural que, a día de hoy, factura más dinero que la música y el cine juntos. Un sector en el que las oportunidades de trabajo son múltiples: estudios indies, juegos para móvil, realidad virtual, realidad aumentada y, por supuesto, industria triple A como la responsable de la producción de juegos como Gears of War 4.

Hecho con el motor gráfico Unreal Engine 4, Gears of War 4 supuso todo un cambio para uno de los buques insignia de Microsoft. ¿Crees que ya lo sabes todo sobre esta franquicia? A lo mejor conseguimos sorprenderte. ¡Sigue leyendo!

 

Gears of War: una saga de éxito

Cuando hablamos de Gears of War, hablamos de una saga que ha sido, junto con Halo, uno de los buques insignia de Microsoft en su apartado de videojuegos. Nacida como uno de los grandes exclusivos de la Xbox 360, el primer Gears of War se lanzó en el ya lejano 2006.

A esta primera entrega le siguieron otras dos más que completarían una trilogía que centraba su historia en Las peripecias de un grupo de soldados liderados por Marcus Fénix dentro del conflicto con los Locust.

La franquicia fue creada por Epic Games, responsables de Unreal Engine 4, pero los derechos pertenecen a Microsoft. Actualmente la empresa a cargo del universo es The Coalition.

Ya entrando en la nueva generación de consolas, The Coalition asumió el desarrollo de las nuevas entregas. Así llegó, en 2016 Gears of War 4 y ,en 2019, Gears of War 5. Ambos juegos centrados en nuevo grupo de protagonistas y con ciertos cambios que revolucionaron un poco todo lo que habíamos jugado hasta entonces.

 

Un mundo vivo y lleno de historias

La saga Gears of War está ambientada en un universo violento y se nos presenta como un shooter en tercera persona que reinventó las mecánicas del genero en su primera entrega con un sistema de coberturas y la posibilidad de atacar desde detrás de ellas.

Un universo vivo y lleno de historias que transcurren en un planeta ficticio llamado Sera. Un planeta con un gran historial de conflictos bélicos y que tras una guerra que duró 70 años se ve asolado por la invasión, desde el subsuelo, de los Locust.

 

Un universo expandido

Pero el mundo de Gears of War no se limita a lo que se nos cuenta en los videojuegos. Su historia, su mundo se ha expandido fuera de nuestras videoconsolas.

Así, nos encontramos que cuando hablamos de la serie Gears of War, estamos abarcando juegos, libros, cómics, figuras de acción y juegos de mesa que se basan en el universo de los Gears.

 

Gears of War 4: la reinvención de la saga

Igual que paso con 343 Industries y Halo 4, en The Coalition tenían la responsabiliad de revitalizar a otro de los pesos pesados de Microsoft Games: dar vida al nuevo Gears of War 4.

En una de sus declaraciones en la época de promoción del videojuego, Rod Fergusson, director de Gears of War 4, contaba que ordenó todo el equipo de The Coalition que jugara a los Gears of War lanzados hasta la fecha.

Manteniendo la esencia de la saga, en esta nueva entrega se incorporaron nuevos elementos que la empiezan a dotar de una mayor profundidad narrativa y de desarrollo de personajes.

Rod Fergusson, exdirector de producción de Epic Games en la franquicia Gears of War, se unió a Microsoft y desempeñó un papel clave de liderazgo en el desarrollo de la franquicia en el futuro.

Peor no solo de narrativa va la cosa. Al nuevo Gears of War 4 se le han añadido también un puñado de nuevas mecánicas al tiempo que se perfeccionaban las que siempre habían funcionado. Y, por supuesto, se empezó a trabajar con una nueva versión del motor gráfico que siempre ha acompañado a la saga: Unreal Engine 4.

 

Creando nuevos protagonistas de Gears of War

Uno de los puntos más importantes para la renovación en este Gears of War 4 fue la creación de un nuevo grupo de soldados, de un nuevo grupo de Gears. Y no solo eso, sino también, fomentar el desarrollo de personajes a través de las relaciones que se establecían entre ellos.

La saga Gears of War comenzó con Marcus Fenix, un soldado al que vimos pasar de prisionero a héroe militar mientras lideraba un escuadrón que luchaba contra Locust durante los tres primeros juegos. The Coalition trajo de vuelta la franquicia y la estableció 25 años después con el hijo de Marcus, J.D., en el papel principal.

«La historia cambió de tal manera que no tenía sentido reproducir su secuela desde la perspectiva de J.D.», Jean Mah, directora de narrativa de la franquicia Gears

Puede parecer continuista, pero la revolución está en cómo se desarrolla este personaje a través de sus relaciones con los demás miembros del pelotón. Y como esto supuso un cambio de perspectiva para los juegos que vinieron y van a venir después de Gears of War 4.

 

Gears of War 4: desarrollado con Unreal Engine

Los videojuegos no se crean completamente desde cero. Obviamente hay una idea, un principio de diseño, un esquema, pero para darle forma a todo esto se necesita un marco de desarrollo: el motor gráfico.

Como ya te hemos comentado, en el caso de la saga de Gears of War, la herramienta empleada para su desarrollo ha sido el motor gráfico Unreal. Un sistema que ha acomapñado a la serie de The Coalition desde los inicios. En el caso de Gears of War 4, el motor gráfico empleado es Unreal Engine 4.

 

Unreal Engine: características y ventajas

Unreal Engine 4 es una de las herramientas para diseño y programación de videojuegos más usadas. Tanto por desarrolladoras independientes, como por industrias triple A. Algunos ejemplos de ello son: PlayerUnknown’s Battlegrounds, Hellblade: Senua’s Sacrifice y Street Fighter V.

Se trata de un motor gráfico muy versátil y que, sobre todo, resulta muy accesible si eres un diseñador independiente o unca empresa de videojuegos pequeña y con pocos beneficios. Unreal cobra por su licencia en función del dinero que factures.

Si estás interesado en aprender a usarlo, es completamente gratuito. Sin embargo, si quieres aprender a usarlo, lo mejor es que pienses en apuntarte a algún curso de formación que te permita dominar esta herramienta.

 

¡Aprovecha la oportunidad y conviértete en desarrollador de videojuegos!

Conocer más sobre el desarrollo de Gears of War 4 a lo mejor te ha inspirado para dar ese paso que te falta para convertirte en desarrollador de videojuegos. Si es así, ni lo dudes, te espera un futuro lleno de posibilidades en una industria que está en constante crecimiento. ¡Anímate y fórmate!

En Tokio somos expertos en la formación en nuevas tecnologías y, sobre todo en el diseño de videojuegos. Con nuestro curso de especialización en videojuegos vas a poder formarte con los mejores profesionales y en un centro especializado. Es hora de que hagas de tu pasión por los videojuegos tu profesión. ¡Reserva tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en