| Back Up Blog |
Tokiers

Guía definitiva para trabajar en Nintendo

3D

Esteban Canle Fernández | 10/05/2024

¿Te apasionan los videojuegos y quieres poder vivir de ello? Si es así, seguro que alguna vez te has preguntado cómo trabajar en Nintendo. Una de las compañías que nos han acompañado a todos durante muchos años y que sigue ofreciendo experiencias uncias y emocionantes. Juegos de los que, seguro, quieres formar parte. En este artículo veremos cómo funciona el sistema de selección de personal de Nintendo y que necesitas hacer para optar espontáneamente a alguna de las vacantes que tengas o como puedes presentar tu candidatura.

Para poder trabajar en Nintendo y cualquier estudio grande necesitarás una buena formación. No tiene por qué ser algo reglado como un grado universitario, puede que te baste con un curso de especialización enfocado en la práctica. Un ejemplo de esto es el curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos que te ofrecemos en Tokio School.

Pero, de momento, esto lo dejaremos para más adelante. Si quieres saber cómo entrar a trabajar a Nintendo, quédate con nosotros y ¡descúbrelo! ¡Empezamos!

Conoce Nintendo: Historia y juegos emblemáticos

Para encontrar los orígenes de Nintendo nos tenemos que montar en un Delorean y viajar a 1889, año en el que se funda con el nombre de Nintendo Koppai y, aunque los videojuegos tardarían casi un siglo en aparecer, la empresa trabajar ya con la comercialización de naipes Hanafuda, cuya principal característica es que en vez de números tenían ilustraciones. Ya en el siglo XX, la empresa avanza y también empieza a comercializar barajas occidentales y se mete de lleno en la producción de juguetes y juegos como los bolos o los pachinko, máquinas especialmente populares en Japón.

Es a principios de los años 70 donde la historia de Nintendo da un vuelco y aparecen sus primeros juegos electrónicos y videojuegos. Es en este momento en el que Nintendo pone a la venta la pistola optoelectrónica Nintendo Beam Gun, el primer juguete electrónico en Japón. Venden más de 1 millón de unidades y se convierte en un éxito. Esto impulsa la demanda de los productos de Nintendo, lo que, al final acaba llevando a la Nintendo moderna. A esto también contribuye el éxito que empiezan a tener las recreativas y Atari o Magnavox y sus sistemas de videojuegos.

Nintendo diversifica sus negocios en la segunda mitad del siglo XX e invierte también en empresas de taxi, ‘hoteles de amor’ y paquetes de arroz instantáneo. Todas fueron un fracaso.

En este contexto aparece la primera consola portátil de Nintendo, la Game & Watch, basada en la tecnología de las calculadoras portátiles. Venden 43 millones de unidades. Esto coincide con el auge de las recreativas y acaba impulsando el diseño de juegos para ellas como Donkey Kong (1981), creado por el hombre que daría forma a muchos de los títulos más emblemáticos de la gran N: Shigeru Miyamoto.

Poco después, en 1985, sale la primera consola de sobremesa de Nintendo: la Nintendo NES o Famicom, como se la conoce en Japón. Con ella, llegan los primeros grandes juegos que desarrolla Nintendo: The Lengend of Zelda, Super Mario Bros, Dragon Quest o Final Fantasy son solo algunos ejemplos de grandes sagas que todavía hoy perviven. A la NES la sucede la SNES, la Nintendo 64, la Game Cube, la Wii (todo un éxito de ventas), la WiiU hasta llegar a la actual Nintendo Switch, la híbrida de la compañía nipona.

Todo esto hace que Nintendo sea una compañía tremendamente atractiva para intentar trabajar para cualquier apasionado de los videojuegos. Además, es una de las pocas empresas que, actualmente, no despide, sino que sigue contratando y subiendo el sueldo de sus empleados a la vez que ofrece las mejores condiciones del sector. Esto hace que la cantidad de gente que quiere trabajar en ella sea mucha, la competencia terrible y los procesos de selección complicados. ¡Vamos a verlo!

Diferentes roles en Nintendo y cómo acceder a ellos

Como en cualquier gran empresa, en Nintendo hay distintos roles en los que puedes encajar dependiendo de tu formación y experiencia profesional:

  • IT. Análisis de datos, inteligencia de negocio, sistemas y tecnologías, cloud computing…
  • Finanzas y RRHH. Contabilidad, departamento legal y recursos humanos.
  • Localización y traducción. Control de calidad, localización, tester, traducción…
  • Marketing y ventas. Gestión de redes sociales, creación de contenido, producción multimedia…
  • Arte, diseño y programación. Game Design, programación, diseño de niveles, creación y modelado de personajes y entornos en 3D…

Para cada uno debes cumplir ciertos criterios en cuanto a experiencia y formación. Además de esto, lo más habitual es que te encuentres también con puestos de distintos niveles:

  • Intern. Básicamente son puestos de prácticas. Son remunerados y te van a servir para ganar experiencia en una de las empresas más potentes de la industria del videojuego.
  • Junior. Para perfiles con poca o casi nada de experiencia Nintendo también tiene puestos de trabajo competitivos
  • Senior. Para perfiles con bastante experiencia en su campo profesional, con mayores responsabilidades y una mejor remuneración.

La experiencia de trabajar en Nintendo: Ambiente y desarrollo profesional

Como hemos comentado antes, trabajar en Nintendo puede ser una experiencia importante tanto para el desarrollo profesional como personal. En una industria que produce y produce y produce, Nintendo es el epitome de la calma. Su nivel de calidad es altísimo y la exigencia es enorme, pero los plazos no son tan estresantes como en otras empresas del sector.

A esto también se le suma que, en un momento de incertidumbre y con beneficios millonarios, Nintendo ha decidido subir el sueldo a sus empleados y ha mejorado las condiciones de entrada de las nuevas incorporaciones. Esto no es algo que puedan decir otras empresas del sector, que, ante una situación similar, lo que han hecho ha sido despedir gente y cerrar estudios de desarrollo.

Entrar a trabajar en Nintendo es un reto y solo lo consiguen entre 50-100 personas al año y en su sede de Japón solo cuenta con algo más de 2.600 empleados, aunque tiene sucursales en Europa y Estados Unidos. 

En general Nintendo es una de las mejores empresas en las que se puede trabajar. Esto son datos que no nos inventamos si no que vienen de encuestas de satisfacción de los propios empleados de la compañía nipona. En concreto es la sexta empresa de preferencia de muchas personas dentro del sector tecnológico, solo por detrás de otros gigantes como Apple o Google. Esto se debe, en parte, a su imagen de marca, tan bien construida a lo largo de los años.

Todo esto lleva a un clima y un ambiente laboral que, aunque sea estresante por la exigencia que conlleva trabajar en una empresa con tanta historia y éxito, es mucho más amable para el desarrollo profesional de la gente. Así que, si estás interesado en trabajar en Nintendo y tienes la oportunidad de hacerlo, ¡aprovéchala! Es complicado, pero con una buena preparación y sabiendo qué quieres y debes hacer, será algo más sencillo.

Preparando tu solicitud: Pasos y recomendaciones

Uno de los pasos que debes dar para preparar tu solicitud para trabajar en Nintendo ya lo has dado leyendo este artículo: conocer un poco mejor la empresa, tanto su historia como sus puestos y ambiente de trabajo general. No obstante, hay otras cosas que debes hacer para preparar tu candidatura a un puesto en Nintendo o para presentarla de forma espontánea:

  • Revisa las vacantes que haya disponibles y aplica a aquella que mejor encaje con tu perfil y experiencia. Si no hay ninguna abierta, aplica de manera espontánea.
  • Prepara bien tu CV, asegurándote de que está actualizado y contienen la formación y experiencia adecuada para el puesto al que quieres aplicar
  • Escribe una carta de motivación personalizada y adaptada para el puesto y para el trabajo en Nintendo. Destaca tu pasión por los videojuegos en general y en particular por las obras de Nintendo.
  • Prepárate bien para las pruebas técnicas ya que en candidaturas espontáneas para puestos de diseño, arte o programación pueden pedirte que demuestres tus habilidades. También en el proceso de selección general para determinados puestos suelen hacer pruebas técnicas.
  • Prepárate también las entrevistas de trabajo para saber qué responder a cada cosa. Para esto encontrarás muchas guías interesantes en canales de YouTube dedicados a RRHH.
  • Otra de las pruebas comunes en Nintendo es el test de idiomas, tanto inglés como japonés en caso de que apliques en la sucursal nipona.

En Nintendo entrar solo es un paso, hay evaluaciones de empleados anuales y seguimiento. Además, hay seminarios y formaciones para que puedas mejorar tu formación y conocimientos.

Estos son algunos pasos que dar en el proceso, pero ten en cuenta que, a la hora de aplicar a ofertas de trabajo concretas en Nintendo, estos pueden establecer un proceso determinado. Sigue los pasos que te indiquen en ella y aplica. Te irán avisando a medida que vayas superando las distintas fases de las que se componga. Ante todo, si quieres trabajar en Nintendo, mejora tus habilidades y capacidades técnicas en diseño y desarrollo de videojuegos y haz aplicaciones espontáneas para las sistemas de reclutamiento disponibles en su web.

¡Fórmate en diseño y desarrollo de videojuegos en Tokio School!

Ahora ya sabes cuáles son los pasos que debes dar para trabajar en Nintendo y como puedes hacerlo, ahora es el momento de prepararte para mejorar tu perfil y adquirir las habilidades y conocimientos técnicos que necesitas para superar sus procesos selectivos. Esto es algo que, como te contamos al principio puedes lograr de la mano de Tokio School. No solo te ofrecemos un curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos, sino que tenemos diversas formaciones relacionadas con la industria del videojuego.

¡Encuentra la que mejor se adapte a ti y empieza a formarte! Lo harás de manera práctica, a tu ritmo y con una gran flexibilidad en la preparación. Profesionales y expertos del sector te acompañarán y guiará durante todo tu proceso formativo y tendrás la posibilidad de hacer prácticas profesionales con las que mejorar tu currículum. ¿Vas a aprovechar esta oportunidad? Si todavía tienes dudas, ¡resuélvelas! Ponte en contacto ahora a través del formulario.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...