The Last of Us part II: diseñadores del juego

Videojuegos

Tokio School | 18/02/2022

Vamos a hacer un repaso por las principales figuras, por los diseñadores de The Last of Us part II. ¿Quiénes son y cómo han trabajado para desarrollar una de las aventuras más importantes de PlayStation 4?

The Last of Us part II es uno de los juegos más ambiciosos creados por Naughty Dog, el estudio responsable de la primera entrega, pero también de franquicias como Uncharted, Jak and Daxter y Crash Bandicoot.

Y es que, las historias sobre diseño de videojuegos siempre son inspiradoras para los apasionados del medio. Una forma más, quizás, de motivarte para que des el salto y transformes tu pasión por los videojuegos en tu profesión.

Sin embargo, eso es una quest secundaria, ahora lo que importa es hablar sobre The Last of Us part II y sus diseñadores. ¿Te interesa? ¡Pues no te pierdas ni un detalle! ¡Empezamos!

 

Neil Druckmann: director creativo de The Last of Us part II

El desarrollo de videojuegos es un trabajo en equipo, algo todavía más relevante en producciones del tamaño y presupuesto de The Last of Us part II. Son muchos los diseñadores que han trabajado en el juego, pero es una la persona que ha aportado la visión creativa y ha escrito el guión: Neil Druckmann.

Neil Druckmann no es, concretamente, uno de los diseñadores de The Last of Us part II, pero sí que es el director creativo y uno de los guionistas (junto a Halley Gross) de este título de Naughty Dog. Por tanto, se trata de la persona responsable de la dirección creativa y del desarrollo de la historia de este juego.

”Cuando comenzamos a hacer The Last of Us Part II, específicamente, sabíamos que estábamos haciendo algo que sería controvertido para parte de la base de fans” Neil Druckmann.

Neil Druckmann ya fue el director de la primera entrega de The Last of Us, así como guionista, diseñador y director en distintos juegos de la saga Uncharted. Se trata de una de las figuras que podríamos considerar como autores dentro de los videojuegos.

Sin embargo, los videojuegos siguen siendo, como decíamos un trabajo en equipo y, probablemente, Druckmann no podría haber hecho nada sin un gran equipo de diseñadores y programadores detrás. Vamos ahora a conocer a los dos principales diseñadores de The Last of Us part II: Anthony Newman y Kurt Margenau.

 

Anthony Newman y Kurt Margenau: diseñadores y codirectores en The Last of Us part II

”Siempre fijamos nuevos objetivos para nosotros mismos. En este caso era coger el mundo de The Last of Us y expandirlo de todas las maneras posibles. Dando más opciones para la jugabilidad, más mecánicas, más ‘crafteo’, más habilidades… Queríamos ampliar el alcance de este mundo”.

Esto dice en una entrevista Kurt Margenau, uno de los diseñadores y directores de The Last of Us part II, sobre algunas de las decisiones de diseño que tomaron e implementaron en el juego.

El otro director y diseñador jefe de The Last of Us part II es Anthony Newman. En ambos casos, los dos vienen de trabajar en distintos proyectos dentro de Naughty Dog.

Margenau fue el director de juego en Uncharted: The Lost Legacy mientras que Newman trabajó como diseñador de combate en el primer The Last of Us.

El trabajo de estos dos profesionales, tanto en labores puras de diseño como de dirección de equipos es lo que ha convertido el juego de Naughty Dog en uno de los más relevantes de la pasada generación.

Decisiones de diseño y narración en The Last of Us part II

La idea detrás del diseño de la segunda entrega de The Last of Us es la de ofrecer un mundo inmersivo, un universo en el que jugador tenga múltiples opciones a la hora de afrontar cada parte de la historia. Una historia que, por otra parte, pretende ser significativa y tocar sensibilidades a través de la representación de la venganza y la violencia.

Todo son decisiones de diseño y de construcción narrativa que también están encaminadas al desarrollo de sus personajes protagonistas.

”Para nosotros el desafío más interesante era establecer la historia de Joel y Ellie, que sigue siendo muy interesante continuarla”. Kurt Margenau.

Dos personajes que han entrado a formar parte del imaginario colectivo de los fans de los videojuegos. Los diseñadores no solo toman decisiones respecto a cómo se cuenta la historia o que mecánicas se deben emplear, también establecen las reglase del juego y construyen el mundo en el que todo se desenvuelven.

Podríamos llegar a decir que los diseñadores, no solo los de The Last of Us part II, esculpen el espacio del juego para que los jugadores podamos vivir una historia o una aventura y conectar con los personajes que la protagonizan o ser nosotros mismos quienes la vivamos a través de un avatar.

 

Diseño de accesibilidad en The Last of Us Part II

Si estamos hablando de diseño en el juego de Naughty Dog no podemos quedarnos solo con lo narrativo o lo mecánico. No todo el trabajo que se ha realizado en el diseño de este juego acaba ahí.  Y es que, el diseño de las opciones de accesibilidad son un aspecto a mejorar en muchos juegos.

The Last of Us part II lo consiguió gracias al trabajo de Emilia Schatz. Shatz, junto con el diseñador de sistemas Matthew Gallant desarrollaron las opciones de accesibilidad de The Last of Us part II, lo que hizo que ganaran un premio por ellas en The Game Adwards 2020.

En esta misma gala de premios, el juego de Naughty Dog recibió otros galardones, entre ellos: juego del año, mejor narrativa, dirección, diseño de sonido y mejor juego de acción y aventura.

Los premios son solo una muestra y un reconocimiento por el trabajo realizado por todo el equipo de desarrollo del juego. Un trabajo que viene de una visión implementada desde la dirección de diseño, de los directores del juego y de los propios guionistas del título.

 

¡Pasa de gamer a developer!

Las historias sobre diseño de videojuegos siempre son inspiradoras. Son muchos los profesionales que intervienen en la creación de un juego.  The Last of Us part II es solo un ejemplo de cómo los diseñadores construyen mundos inmersivos y crean historias que conectan con el público.

Tú puedes ser parte de esta industria. Es el momento de que tú crees tu propio camino y transformes tu pasión por este medio en tu profesión. Tan solo necesitas la formación adecuada, una preparación que vas poder encontrar en Tokio School.

Con nuestro Curso de Diseño de Videojuegos te prepararás para ser un profesional de la mano de los mejores profesores y expertos del sector. Una oportunidad única que no puedes desaprovechar.

Si tienes dudas o quieres saber más sobre nosotros y nuestras formaciones en diseño de videojuegos tan solo tienes que ponerte en contacto a través del formulario. ¡Te esperamos! ¡Conviértete en tokier!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...