Portada » Noticias » Terapia con Realidad Virtual: programando salud
Compartir

Terapia con Realidad Virtual: programando salud

Terapia con Realidad Virtual: programando salud

¿Programar y ayudar a las personas? ¿Ser desarrollador y trabajar para la industria de la salud? ¡Pues sí! La terapia con realidad virtual es un tratamiento alternativo que está demostrando una eficacia excelente en la recuperación de algunos trastornos psicológicos y en la resolución de ciertos problemas médicos.

En Tokio School tenemos un Máster de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con el que podrías adentrarte en este ámbito con tanto futuro. ¿Quieres saber más? ¡Quédate para descubrir las posibilidades de la terapia con realidad virtual!

 

La realidad virtual y sus aplicaciones

La realidad virtual, como sabes, consiste en una tecnología informática diseñada para generar entornos (escenas y objetos) de apariencia muy real. Estos entornos virtuales permiten a las personas experimentar las mismas sensaciones que si estuviesen en un escenario real.

Los entornos de realidad virtual se crean a través de imágenes hiperrealistas, vídeos de 360° o técnicas de realidad aumentada. Gracias a estos escenarios ficticios pero realistas es posible realizar ciertas acciones de manera segura sin necesidad de acudir de verdad a entornos reales como los recreados en las imágenes.

Por eso, la realidad virtual ofrece muchas aplicaciones prácticas, no solo se desarrolla para crear videojuegos hiperrealistas. Por ejemplo, con la RV los pilotos de aviación pueden practicar maniobras de vuelo en situaciones de mucho riesgo sin que su vida corra verdadero peligro.

 

La Realidad Virtual en medicina

Otro ejemplo de las múltiples aplicaciones de la Realidad Virtual es su uso en el campo de la medicina. Gracias a esta tecnología, los cirujanos pueden practicar ciertas operaciones.

Aunque esta actividad no sustituye a la práctica habitual en entornos reales, lo cierto es que las simulaciones ayudan a entrenar las habilidades básicas y a prepararse para las posibles complicaciones.

Otra aplicación interesante de la RV es su uso para ponerse en el lugar del paciente para trabajar la empatía y mejorar la asistencia. Recreando el entorno y las circunstancias de un paciente con Alzheimer, por ejemplo, los facultativos y el resto del personal sanitario pueden hacerse una idea de lo que experimentan las personas con este trastorno y, así, procurar implementar mejoras en su cuidado.

La gran mayoría de las posibilidades de esta tecnología todavía está por descubrir. En el campo de la medicina, su aplicación más habitual es su uso en terapias para pacientes con trastornos psicológicos. En este ámbito ya se han realizado bastantes estudios prometedores.

 

¿Qué es la terapia con realidad virtual?

La terapia con realidad virtual es un tratamiento alternativo a las sesiones convencionales de terapia en el que se utiliza la tecnología de la RV para recrear ciertas situaciones. Esto es, no sustituye a las intervenciones con el profesional de la psicología o de la psiquiatría, sino que las complementa para aumentar las posibilidades de recuperación de los pacientes.

Al recrear situaciones hiperrealistas pero seguras, los pacientes de terapia pueden exponerse a las emociones que les generan esos entornos sabiendo que no corren ningún peligro real.

Por otro lado, las intervenciones con realidad virtual permiten a los especialistas medir en tiempo real y de forma directa las reacciones de los pacientes y la eficacia del tratamiento.

 

La efectividad de la terapia con realidad virtual

La realidad virtual ha ido ganando terreno hasta convertirse en una herramienta bastante eficaz en los tratamientos psicológicos de hoy en día.

Tras varias décadas de investigaciones, se puede afirmar que el uso de esta tecnología facilita la recuperación de personas con trastornos de ansiedad, con fobias, con trastorno de estrés post-traumático (TEPT), etc.

En la terapia de este tipo de problemas psicológicos se suele recurrir a técnicas que implican visualizar o imaginar situaciones concretas. La realidad virtual ayuda a los pacientes a recrear los entornos que deben visualizar.

Por otro lado, esta tecnología permite al paciente exponerse de manera gradual. Los entornos de la RV son fácilmente adaptables a las necesidades particulares de cada caso.

 

Las aplicaciones de la realidad virtual en terapia

La Realidad Virtual tiene varias aplicaciones en el ámbito de la terapia, incluso han surgido este año propuestas de realidad virtual para el estrés del confinamiento. Las posibilidades son muchas, pero todavía queda bastante por investigar en este campo.

La eficacia del uso de esta tecnología en terapia se ha probado en el tratamiento de problemas como los siguientes:

  • Ansiedad: generalizada, social, la producida por los exámenes, etc. Una manera de reducirla es exponiéndose a la emoción que genera el factor estresor de manera gradual hasta que la sensación negativa se disipe.
  • Fobias: a las arañas, a las alturas, a conducir, a volar, a las agujas, claustrofobia, agorafobia, a hablar en público, a los perros, a la oscuridad, etc. Para superar estos miedos irracionales y desproporcionados, la mejor técnica es la exposición. Con la Realidad Virtual se puede llevar a cabo una exposición controlada en la que los pacientes se sientan mucho más seguros.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Insomnio.
  • Trastorno de estrés post-traumático (TEPT): provocado por un grave accidente, una agresión sexual, un asalto, etc.
  • Reducción del dolor crónico.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): la exposición también ayuda a superar las conductas compulsivas propias de este trastorno, como las comprobaciones constantes y rituales o la limpieza excesiva de las manos, por ejemplo.
  • Depresión.
  • Distimia.
  • Adicciones como el alcoholismo.
  • Hipocondría.

Además de para la exposición terapéutica, la realidad virtual también se puede usar para recrear entornos relajantes y así trabajar el mindfulness. Por otro lado, las visualizaciones positivas ayudan a conseguir un buen estado de ánimo y a reducir el estrés.

 

Programador de realidad virtual: creando experiencias inmersivas

¿Qué te parecería trabajar como programador de realidad virtual? Estos profesionales se dedican a crear los entornos para esta tecnología. Gracias a los entornos virtuales, muchos profesionales de la salud mental pueden ayudar a sus pacientes.

¿Quieres aprender a programar experiencias de realidad virtual? ¡Especialízate con Tokio School!

 

Curso de Programación de Videojuegos: ¡apúntate a Tokio School!

Tokio School tiene para ti un máster de programación de videojuegos y realidad virtual con el que podrás aprender a crear experiencias inmersivas para diferentes aplicaciones.

Los objetivos de este curso son los siguientes:

  • Que aprendas a crear videojuegos completos desde el diseño inicial hasta su exportación a dispositivos reales para el testeo y posterior distribución.
  • Que adquieras las habilidades imprescindibles para ser programador gráfico.
  • Que seas capaz de manejar el desarrollo de software de tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada.

Salidas laborales

Cuando superes el curso y obtengas tu titulación acreditativa de formación, tendrás la oportunidad de optar a puestos de trabajo como estos:

  • Programador de experiencias de inmersión para terapia.
  • Programador de videojuegos en Unity 3D.
  • Desarrollador de aplicaciones de Realidad Virtual.
  • Desarrollador de aplicaciones de Realidad Aumentada.
  • Tester técnico de la industria de los videojuegos.
  • Desarrollador
  • Desarrollador de videojuegos en un estudio “indie”.
  • Game Desing o responsable de las dinámicas y de las mecánicas de un videojuego.

¿Es esto lo que buscas para tu futuro laboral? ¡Anímate a prepararte para el puesto que deseas con este curso de especialización!

¿Cómo me apunto al curso de Tokio?

¡Cubre nuestro formulario! Así, recibirás más información sobre el Máster de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual. Cuando tengas todos los datos que te interesa conocer y hayas resuelto tus dudas, podrás empezar a prepararte para ser un experto en RV.

Trabajar desarrollando programas de inmersión para terapia con realidad virtual puede ser tu vocación. Con esta formación podrías ayudar a muchas personas a mejorar su calidad de vida, su salud y su bienestar. Además, también optarías a puestos en empresas de videojuegos.

¿No te parece una oportunidad fantástica? ¡Aprovéchala!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en