Portada » Noticias » Grandes desarrolladores de videojuegos: Satoshi Tajiri
Compartir

Grandes desarrolladores de videojuegos: Satoshi Tajiri

Grandes desarrolladores de videojuegos: Satoshi Tajiri

Seguro que Pokémon te suena. Tardes enteras pegados a una consola capturando, peleando e intercambiando estas simpáticas criaturas. Una de las sagas más populares de Nintendo y de las que más fans arrastran. Pues hoy estamos aquí para hablarte del responsable de su existencia. Y es que Pokémon es la obra magna de Satoshi Tajiri.

Si eres fan de los videojuegos seguro que más de una vez te has planteado intentar crear tus propias aventuras. Un medio en constante crecimiento y en continua búsqueda de mentes jóvenes y creativas como la de Satoshi Tajiri.

Si quieres seguir los pasos de Satoshi Tajiri, deja que te guiemos por toda su carrera profesional. Una carrera llena de éxitos y también de pasión y mucho esfuerzo. Para poder acceder a este tipo de perfil profesional vas a necesitar formación, una preparación que te lleve a convertirte en programador y diseñador de videojuegos.

Con nuestro curso superior de diseño de videojuegos podrás conseguirlo. ¡Sigue leyendo para saber más!

 

Satoshi Tajiri: de coleccionar insectos al diseño de videojuegos

Satoshi Tajiri nació en 1965 en Machida, un suburbio al oeste de Tokio. Un lugar que, en aquellos momentos, todavía lucía un paisaje a medio camino entre lo rural y lo urbano, con grandes arrozales y bosques alrededor del lugar en el que el diseñador se crió.

«Cuando era pequeño quería ser entomólogo. Cada nuevo insecto era un misterio. Y siempre iba en busca de más y más a distintos ríos, pantanos y bosques.» Satoshi Tajiri

Un entorno privilegiado en el que, siendo todavía un niño, Tajiri se dedicaba a coleccionar insectos. Algo extraño, sí, pero que, junto a sus vivencias infantiles, acabó por dar forma al trasfondo de Pokémon.

Si eres fan de la saga, sabrás que en Pokémon asumes el rol de un niño que captura, colecciona y pelea con estas pequeñas criaturas, que se encuentran en pastos altos, agua y cuevas, igual que sucede con los insectos que el pequeño Tajiri coleccionaba.

«Pokémon es una manera de permitirles a los pequeños coleccionar insectos y otras criaturas.» Satoshi Tajiri

Sin embargo, la entomología no era la única afición del pequeño Satoshi, ya que también se dedicaba a devorar manga y era un fanático de los videojuegos, sobre todo del Space Invaders. Estas dos actividades fueron las que marcaron el carácter y las intenciones profesionales del joven Tajiri.

 

Inicio de la carrera de Satoshi Tajiri

Al finalizar la escuela secundaria, Satoshi Tajiri decidió que no quería estudiar una carrera universitaria. De esta forma, rompió las expectativas que su familia, de clase media, tenía puestas en él. Finalmente, Satoshi Tajiri se decantó por hacer un curso de electrónica de dos años en un instituto politécnico.

Al mismo tiempo que estudiaba esta formación empezó a escribir manuales en los que se dedicaba a revelar todos los secretos de los videojuegos a los que jugaba, una especie de guías con las que encontró su primer nicho de mercado.

Tras autoeditarse y llevar su primer manual a una librería, tuvo un éxito más o menos importante entre fanáticos de los videojuegos y, junto a algunos de ellos, crearon una revista llamada Game Freak.

Game Freak y sus primeros videojuegos

Con solo 18 años de edad, Tajiri ya tenía su primer negocio. Junto con sus colaboradores, llegó pronto a la conclusión de que los videojuegos que había en esos momentos no eran demasiado buenos. Esto le llevó a decidir que quería diseñar su primer videojuego.

Empezó desarmando el sistema de una vieja Nintendo para ver cómo funcionaba y tardó dos años para desentrañar la lógica de las consolas de Sega.

Su primer juego se titulaba Quinty, pero el éxito tuvo que esperar hasta que en 1991 tuvo en sus manos una GameBoy. Con esta máquina en las manos a Satoshi Tajiri algo le hizo clic y se le ocurrió la idea de Pokémon.

 

Pokémon: el éxito definitivo de Satoshi Tajiri

De la GameBoy, lo que más llamó la atención a Satoshi Tajiri fue la posibilidad de conectar dos máquinas y hacer interactuar a los jugadores entre ellos. De este germen surge Pokémon. A partir de esta idea, Tajiri se presentó ante los directivos de Nintendo con un proyecto titulado Capsule Monsters, que más tarde iría mutando hasta acabar denominándose Pokémon.

Los altos cargos de Nintendo aceptaron la idea de Satoshi Tajiri, aunque lo hicieron con muy pocas expectativas y con poco entusiasmo. El proyecto no parecía que acabase de arrancar y de avanzar como debería, pero Pokémon despertó el interés de alguien muy importante dentro de Nintendo: Shigeru Miyamoto

Miyamoto se implicó en el proyecto y este despegó definitivamente. Seis años después, salieron a la luz Pokémon Red, Green and Blue (1996). Y aquí empezó el éxito de la saga. Casi sin publicidad, se vendieron alrededor de 12 millones de cartuchos de Pokémon en dos años.

Al poco tiempo de lanzarse el videojuego, apareció el manga que venía con las primeras cartas coleccionables de estas criaturas y, al año siguiente, se creó el anime para televisión.

Pokémon: el salto al estrellato

El salto definitivo al estrellato de la saga, se produjo cuando Nintendo anunció que existía un Pokémon oculto al que solo los mejores entrenadores podían capturar: Mew. Con Mew sobre la mesa, el éxito de la saga aumentó. Este elemento oculto hizo que los jugadores se volviesen locos y que el título diese el salto al resto del mundo. De repente, el juego creado por un joven aficionado a los videojuegos y a los insectos se había convertido en un éxito de masas.

«El verdadero disfrute de los videojuegos radica en su simplicidad y en la elaboración de una gran trampa.» Satoshi Tajiri

 

Los juegos de Satoshi Tajiri

Aparte de Pokémon, Satoshi Tajiri también ha trabajado en diversos puestos en otros títulos. Te hacemos un breve resumen de todos los videojuegos en los que el nipón ha trabajado.

Como director y diseñador:

  • Mendel Palace
  • Smart Ball
  • Yoshi
  • Nontan to Issho: Kuru-Kuru Puzzle
  • Pulseman
  • Pokémon Red, Green and Blue
  • Pokémon Gold and Silver
  • Bushi Seiryūden: Futari no Yūsha

Como diseñador de escenarios:

  • Pokémon Ruby and Sapphire
  • Pokémon FireRed and LeafGreen

Como productor ejecutivo:

  • Drill Dozer
  • Pokémon Diamond and Pearl
  • Pokémon HeartGold and SoulSilver
  • Pokémon Black and White
  • Pokémon Black 2 and White 2
  • HarmoKnight
  • Pokémon X and Y
  • Pokémon Omega Ruby and Alpha Sapphire
  • Tembo the Badass Elephant
  • Pokémon Sun and Moon
  • Giga Wrecker
  • Pokémon Ultra Sun and Ultra Moon
  • Pokémon: Let’s Go, Pikachu! and Let’s Go, Eevee!
  • Pokémon Sword and Shield

¡Sigue sus pasos y conviértete en diseñador de videojuegos!

Ahora ya conoces a fondo la carrera y la personalidad de Satoshi Tajiri. Una carrera dedicada a generar ilusión en niños y adultos con cada nueva entrega de Pokémon, una de las sagas con más recorrido y de las más queridas dentro de la industria del videojuego.

¿Quieres seguir sus pasos? ¿Quieres convertirte en diseñador o programador de videojuegos? Pues has llegado al lugar indicado. Con nuestro curso superior de diseño de videojuegos vas a poder alcanzar todas las metas que te propongas.

En Tokio School somos especialistas en formar a los profesionales del futuro. Los videojuegos son pasado, presente y, sobre todo, futuro. Con esta formación tendrás una oportunidad única para convertir tu pasión en tu profesión.

¡No esperes más! ¡Solicita más información y reserva ya tu plaza!

 

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en