Portada » Noticias » Grandes desarrolladores de videojuegos: Satoru Iwata
Compartir

Grandes desarrolladores de videojuegos: Satoru Iwata

Grandes desarrolladores de videojuegos: Satoru Iwata

Satoru Iwata fue el cuarto presidente de Nintendo y el primero en llegar a esa posición fuera de la familia Yamuchi. Se trata de uno de los desarrolladores y figuras de la industria de videojuegos más importantes de la historia.

Iwata nació en Sapporo, Hokkaido (Japón) y su pasión por los videojuegos le acompañó desde secundaria hasta el momento de su muerte (2015). Una pasión que le transformó en una de las personas más importantes en la historia de Nintendo.

Un ejemplo a seguir para cualquiera que quiera dedicarse al diseño y programación de videojuegos. ¿Quieres ser tú uno de ellos?

 

Primeros años

Desde sus etapas más tempranas, mientras estaba en primaria y secundaria, una de las características de Satoru Iwata era su capacidad de liderazgo, ya que, en esos años, se convirtió en delegado de su clase y fue presidente del consejo de estudiantes en varias ocasiones. Una primera muestra de en quien se convertiría.

Gracias a su trabajo de lavaplatos y con la ayuda de su padre, consiguió comprar su primer ordenador. En él empezó a desarrollar, mientras aun estudiaba, sus primeros juegos: unos títulos muy sencillos como Volleyball o Missile Attack.

Un poco más tarde, con su segundo ordenador, un Commodore PET, empezó a desentrañar por su cuenta los misterios de la informática. Desmanteló este ordenador para poder entender cómo funcionaba. Daba la casualidad de que este modelo en concreto tenía un procesador muy parecido al que usaba la primera consola de Nintendo, la Famicom.

Uno de sus profesores señaló el dominio de Iwata con la programación de software y remarcó que podía escribir programas más rápido y con mayor precisión que cualquiera de sus estudiantes.

Tras acabar su educación secundaria, Iwata entró al Instituto Tecnológico de Tokio donde se especializó en ciencias de la computación. Al mismo tiempo que estudiaba, trabajó realizando prácticas en Commodore Japan ayudando en tareas técnicas y desarrollo de software.

Un tiempo más tarde, después de dedicarse a programar juegos con unos amigos y hacer demostraciones en una tienda de informática, la gente de HAL Laboratory se interesó por él. Y en ese momento empezó su carrera.

 

HAL Laboratory

En 1980, Satoru Iwata, mientras todavía estudiaba, empezó a trabajar para HAL Laboratory. En 1982, tras graduarse, ya era programador a tiempo completo. Un año después, ya era coordinador de software de la empresa.

En este puesto de trabajo ayudó a establecer una relación comercial con Nintendo, consiguiendo un acuerdo para diseñar juegos para la compañía nipona.

Los juegos producidos y programados por Iwata en este período de tiempo fueron:

  • Joust
  • Balloon Fight
  • NES Open Tournament Golf
  • EarthBound
  • Kirby

En 1993 HAL Laboratory estaba al borde de la quiebra. En esta situación, Iwata fue nombrado presidente y fue capaz de revertir la situación. Sin experiencia en gestión empresarial, supo formarse y apoyarse en el consejo de personas con más experiencia que él.

Aún siendo miembro de HAL Laboratory, Iwata colaboró en la programación y producción de varios de los juegos de Nintendo producidos para Game Boy y Nintendo 64:

  • Pokémon Oro y Plata
  • Pokémon Stadium
  • Pokémon Rojo y Verde
  • Super Smash Bros

Nintendo: de consejero a presidente

Tras su experiencia como presidente en HAL Laboratory y gracias a una estrecha relación con Nintendo, Satoru Iwata entró a trabajar en el gigante de los videojuegos en el año 2000, pasando a formar parte del consejo de administración de la empresa.

Durante dos años trabajó para reducir los costes y la duración de los desarrollos mientras se intentaba preservar la calidad que siempre e había asociado a Nintendo. Lo consiguió. Nintendo aumentó sus ventas en un 20 y un 40% durante ese período de tiempo.

Bajo la dirección de Iwata, Nintendo se convirtió en una de las empresas de videojuegos que más han innovado en las últimas décadas.

Gracias a su trabajo y a su trayectoria, en 2002 Iwata se convirtió en el presidente de Nintendo. El primero que no pertenecía a la familia Yamauchi ni por parentesco ni por matrimonio desde la fundación de Nintendo en 1889.

 

Nintendo DS

Iwata ayudó a revitalizar el sector de las consolas portátiles fomentando el desarrollo de la Nintendo DS. Una consola que incorporaba grandes novedades al mercado, como su pantalla táctil. La Nintendo DS se convirtió en la segunda videoconsola más vendida de la historia.

 

Wii

Con el apoyo de Miyamoto y Takeda, Satoru Iwata empezó a pensar en la nueva consola de sobremesa de Nintendo en 2003. Un producto que revolucionaría el mercado y que saldría en el año 2006 como la Wii. Se trata de una consola que nació de la idea de hacer los videojuegos más accesibles para todo el mundo. De ahí el revolucionario sistema de control que presenta la Wii.

 

Últimos años

Las siguientes consolas lanzadas por Nintendo con Satoru Iwata al frente de la compañía, la 3DS y la Wii U, no tuvieron tanto éxito como sus predecesoras. En medio de una recesión económica global, Nintendo empezó a tener un descenso considerable en los beneficios.

Iwata admitió que había leído incorrectamente el mercado y no había tenido en cuenta los cambios del estilo de vida desde el lanzamiento de la Wii. ​

Centrado en el desarrollo hacia el mercado móvil y en pleno proceso de creación de concepto del futuro de la compañía, Iwata falleció en 2015 a causa de las complicaciones de un tumor. Un día triste para la industria de los videojuegos y para los aficionados que tanto habían disfrutado con los dispositivos y sagas que salieron de la mente de este gran desarrollador de videojuegos.

 

¿Quieres ser diseñador de videojuegos?

Ahora ya conoces toda la trayectoria de Satoru Iwata. Es el momento de que decidas seguir su ejemplo. No es fácil, pero con talento, creatividad y formación todo es posible. Depende de ti, da el primer paso y transforma tu pasión por los videojuegos en tu profesión.

¿Necesitas ayuda? Confía en los mejores. Confía en Tokio School. Con nuestro curso superior en diseño de videojuegos podrás prepararte para trabajar en una de las industrias con más demanda de nuevos profesionales.

Nosotros te damos el empujón inicial, el resto depende de ti. ¡Infórmate!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en