SAP es un ERP (Enterprise Resource Planning), un software de gestión empresarial de origen alemán que lleva implantado desde 1972. A lo largo de todo este tiempo, SAP ha contado con distintas versiones hasta llegar a su formato actual: SAP S/4HANA. Una evolución pensada para ir satisfaciendo las distintas necesidades empresariales a medida que evolucionaban sus propios procesos.
En este análisis, exploraremos las distintas versiones de SAP y cómo cada una ha aportado mejoras y funcionalidades clave a lo largo del tiempo. Una información clave para aquellas personas que se quieran formar en este software. Y es que conocer la historia y las versiones de SAP ayuda a entender mejor el uso y funcionamiento de este software.
SAP R/1: Los Primeros Pasos
SAP R/1 marcó el inicio de la era de SAP en la década de 1970. Esta primera versión se centró principalmente en la gestión financiera y contable. Con esto, se establecieron las bases para la que sería la suite empresaria más importante del mundo. Aunque, por supuesto, era algo limitada en comparación con las versiones posteriores, SAP R/1 sirvió para mejorar el software en sus siguientes versiones.
SAP R/1 ya contaba con las características base de este ERP. De esta manera, se podían crear configuraciones adaptadas a las necesidades de cada cliente, la información estaba disponible en tiempo real y los datos se compartían entre los distintos componentes del programa.
Es una versión primigenia de SAP, pero, desde luego sentó las bases de lo que hoy en día es este programa.
SAP R/2: Expansión a Nuevos Horizontes
Llegan los años 80 y con ellos empieza a aumentar el uso de ordenadores a nivel empresarial. Surgen nuevas necesidades en cuanto a gestión y SAP se actualiza con nuevas versiones. De esta manera, aparece SAP R/2 y se expande para abordar una variedad más grande de áreas empresariales. De esta manera, esta nueva versión de SAP integra entre sus componentes logística y recursos humanos.
En esta versión de SAP el programa empieza a tomar la forma modular por la que es conocido en la actualidad al integrar nuevos procesos empresariales en el programa.
La gran novedad en esta versión es que se añade una arquitectura de dos capas. Esto permite que haya una mayor flexibilidad y funcionalidad. SAP R/2 marcó el camino para que este programa se centrase en la importancia de automatizar y gestionar eficazmente los procesos empresariales.
SAP R/3: La Revolución del Cliente-Servidor
La tecnología sigue cambiando y con ella también lo hacen los procesos empresariales y, en consecuencia, SAP, que sigue acumulando nuevas versiones y actualizaciones. De esta manera, nos plantamos en la década de los 90 con SAP R/3, una versión que viene a revolucionar lo conocido y hecho hasta ahora por este ERP.
Con esta versión aparecen más módulos que sirven de complemento a las funcionalidades ya existentes y se puede empezar a hablar de que SAP es un ERP como tal.
¿Por qué decimos esto? Pues porque esta versión de SAP adopta una arquitectura cliente-servidor y una interfaz gráfica para los usuarios. Esto supone una interacción más sencilla entre los usuarios y la herramienta. Al mismo tiempo, también se logra una integración más profunda con otras aplicaciones. A todo esto, se suma la modularidad de SAP R/3, que también allanó el camino para una personalización más eficiente y adaptada a las necesidades específicas de cada empresa.
SAP ERP 6.0: Integración Total
Llegamos al final del siglo XX y entramos en el XXI e Internet es una realidad que SAP tiene que integrar en sus procesos. Así, aparece SAP ERP 6.0, una de las versiones en las que la integración se convirtió en la clave. Esta versión proporciona una plataforma más ágil y eficiente.
En paralelo al desarrollo de las versiones de SAP otros fabricantes también dan soluciones más específicas, de nicho, pero SAP las va comprando casi todas para integrarlas en su ERP
Esto se traduce en que las empresas pueden gestionar de manera efectiva sus procesos empresariales end-to-end, que permiten una visión global de todo lo que afecta a la empresa. La introducción de SAP NetWeaver también facilitó la integración con aplicaciones de terceros y la gestión de datos empresariales a gran escala.
Con los años, SAP se va actualizando sobre la misma base y pasa a ofrecer la Bussiness Suite, que integra nuevos procesos y funcionalidades, pero que, en esencia, es el mismo programa. La revolución aún se haría esperar un poco más en las versiones de SAP.
SAP S/4HANA: El Futuro de la Empresa Digital
Estamos en 2015 y aparece una nueva versión: SAP S/4HANA y revoluciona todo el entorno del ERP. Esto si es un gran cambio respecto a anteriores versiones. Como tal es un nuevo producto, no una versión del mismo software conocido por todos. Se crea la plataforma HANA que reescribe los procesos de negocio para aprovechar todo el potencial.
En la actualidad, SAP S/4HANA representa la última evolución en la línea de productos SAP. Con su arquitectura in-memory y su enfoque en la gestión en tiempo real, S/4HANA permite a las empresas tomar decisiones más rápidas y precisas.
La simplificación de los procesos y una interfaz de usuario moderna son las características más destacadas de este producto. Una serie de mejoras que lo cambian todo y que mejoran la experiencia del usuario y la eficiencia operativa para las empresas.
¡Prepárate para el futuro empresarial!
Hemos explorado las distintas versiones que han existido de SAP hasta llegar a HANA. Queda claro que se trata de una herramienta fundamental para muchas empresas. Un sistema que necesita de profesionales formados y cualificados. Tú puedes ser uno de ellos. En Tokio School, ofrecemos cursos y masters SAP diseñados para proporcionar a los profesionales las habilidades necesarias para dominar estas herramientas.
Con nuestra formación conseguirás la experiencia y los conocimientos necesarios para destacar en un sector altamente competitivo. ¡No pierdas la oportunidad de impulsar tu carrera con nuestra formación de calidad en SAP! Ponte en contacto a través del formulario para saber más sobre nosotros o sobre nuestros cursos SAP.