¿Qué son las realidades mixtas?: concepto y aplicaciones

ProgramaciónRealidad AumentadaRealidad Virtual

Tokio School | 16/03/2021

Las realidades mixtas (MR) son cada vez más mencionadas como la tecnología que superará a la Realidad Virtual (RV) o la Realidad Aumentada (AR). No obstante, esto está lejos de ser una afirmación que se vaya a convertir en realidad pronto, ya que se trata de una tecnología de la que todavía se empieza a hablar y que, igual que pasa con la RV y la AR, está todavía muy lejos de su máximo potencial.

En este artículo vamos a hacer un repaso por todas las posibilidades que ofrecen las realidades mixtas. También haremos un viaje por las aplicaciones que esta tecnología tiene y las posibilidades que te ofrece a nivel formativo y laboral.

 

¿Qué es la realidad mixta?

La realidad mixta es una tecnología que combina la realidad física con un mundo digital creado y diseñado específicamente para ser visto a través de dispositivos electrónicos. Las realidades mixtas van un paso más allá respecto a la Realidad Aumentada, donde solo se agrega información adicional a la que percibe el usuario; mientras que, en la realidad mixta, los mundos físicos y virtuales interactúan entre ellos y con el usuario.

La RA mejora la percepción del usuario del mundo real, la RM puede difuminar la diferencia entre lo que es real y lo que no lo es.

Aunque ha ganado en visibilidad en los últimos tiempos, el concepto de realidades mixtas es algo que se acuñó en 1994 por dos investigadores en un artículo titulado Una taxonomía de pantallas visuales de realidad mixta. En este artículo se describe un espacio continuo entre lo virtual y lo real aplicado a pantallas.

Desde ese momento hasta la actualidad, el concepto ha cambiado y ha evolucionado. Si bien, inicialmente fue concebido en términos de pantallas virtuales, con el paso del tiempo, la RM también ha llegado a abarcar información que también se percibe con otros sentidos.

 

Realidades mixtas: tipos de dispositivos y aplicaciones

Las realidades mixtas pueden usar dos tipos diferentes de dispositivos: por un lado, dispositivos holográficos que crean objetos digitales y los colocan en un entorno real para que parezcan estar realmente allí. Mientras que, por otro lado, tenemos los que, por el contrario, ayudan a ocultar elementos del mundo real y lo reemplazan con objetos digitales.

¿Te suenan? En efecto, se trata de tecnologías basadas en la propia realidad aumentada y la realidad virtual. Las realidades mixtas hacen uso de ambos tipos y buscan su fusión para ofrecer un tipo de experiencia determinada a los usuarios.

Si bien los avances en MR podrían hacer que las películas y los videojuegos sean aún más emocionantes, la tecnología también tiene muchas otras aplicaciones útiles, como ya tienen la realidad virtual o la realidad aumentada en la medicina o educación, por ejemplo. Vamos a ver algunas de estas aplicaciones más en profundidad.

 

Educación

Una de las mayores innovaciones en el campo educativo de vanguardia está siendo la educación experiencial. Una herramienta de enseñanza y aprendizaje muy eficaz y que se puede potenciar a través de la aplicación de la realidad mixta en este campo.

La tecnología avanza y nosotros lo hacemos con ella. En el futuro no solo serán los métodos tradicionales de aprendizaje los que ayuden, sino que estamos caminando hacia complementarlos con experiencias inmersivas y profundas.

Este es uno de los campos de aplicación más prometedores de este tipo de tecnologías, ya sea RV, AR o RM.

Además, las experiencias inmersivas nos pueden ayudar a crear conciencia, dar visibilidad o representar culturas, personas e ideas que nos quedan lejos o no acabamos de entender.

 

Medicina

Las simulaciones elaboradas con realidades mixtas están empezando a usarse en el sector de la salud para ayudar a los médicos y a los pacientes en determinadas áreas.

Por ejemplo, existen aplicaciones de RM que simulan como los pacientes con deficiencias visuales o auditivas perciben el mundo real.

Esto ayuda a que los médicos puedan comprender mejor las limitaciones de estos pacientes y les puedan dispensar un trato más empático.

También existen algunas destinadas a la cirugía para ayudar en procedimientos de vanguardia.

 

Videojuegos

Los videojuegos siempre son el campo de vanguardia en el que probar nuevas ideas, experiencias y tecnologías. Lleva siendo así desde el momento en el que salieron los primeros juegos hace ya más de 40 años.

Un campo que permite experimentar y hacer que la tecnología avance para, con el tiempo, buscar nuevas aplicaciones en la vida real.

En este sentido, combinar los mundos ya inmersivos de los videojuegos con elementos reales ya se ha convertido en todo un éxito. Ahí están juegos como Pokémon Go o Harry Potter: Wizards Unite, dos juegos de realidad aumentada que llevan más de dos años en funcionamiento y generando ingresos.

 

Fitness

Precisamente derivado de esta potencialidad de los videojuegos están las aplicaciones de las realidades mixtas en el mundo del fitness y el ejercicio físico. Pokémon Go obligaba a los usuarios a moverse en busca de nuevos Pokémon que capturar.

Ahora traslada esta idea de hacer ejercicio y divertirse al mundo del fitness. Con los elementos digitales integrados en el entorno real, las personas estarán motivadas para moverse físicamente y, por ejemplo, acceder a nuevos contenidos o elementos desbloqueables a base de haber cumplido objetivos.

 

¡Especialízate en AR y RV!

Las realidades mixtas, como has visto, tienen muchas aplicaciones y van a seguir creciendo en el futuro. Lo mismo va a pasar con la RV y la AR. Este tipo de tecnologías va a suponer una revolución en los próximos años. Una revolución para la que más te vale estar preparado y buscar una nueva formación que te guíe hacia el futuro.

Por eso, si quieres mejorar tus posibilidades, adquirir nuevas competencias o simplemente formarte de la mano de los mejores, la mejor decisión que puedes tomar es matricularte en el Máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D de Tokio Shcool.

Ven con nosotros y fórmate de la mano de los mejores profesores y profesionales del sector. Una oportunidad única para mejorar tu futuro laboral. ¡Solicita más información! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño y programación con Unity 3D


También te puede interesar...