| Back Up Blog |
Tokiers

Realidad aumentada y marketing: estrategias de impacto

Marketing DigitalProgramaciónRealidad Aumentada

Adrián Rodríguez Mira | 09/10/2020

La realidad aumentada y el marketing se han convertido en valiosos aliados de cara al crecimiento de marcas y compañías. Por ello que sea fundamental contar con una formación en marketing digital de cara a aplicar distintas estrategias de impacto que aseguren resultados exitosos.

 

¿Qué es la realidad aumentada? Marketing en simulación real

Antes de profundizar en los múltiples beneficios de utilizar la realidad aumentada como técnica de marketing debemos explicarte en qué consiste esta tecnología concreta. La realidad aumentada es una tecnología novedosa que permite incluir información gráfica digital en escenarios reales. Comprenderás mejor este concepto a través de un ejemplo conocido por todos.

 

Pokémon Go, el ejemplo clave para entender qué es la realidad aumentada

Pokémon Go toma la forma de una aplicación de móvil donde los usuarios interactúan digitalmente con el mundo real. Es decir, se plantea una fusión de escenarios donde los usuarios pueden capturar pokémons en los parques y calles de sus propias ciudades.

 

Aplicación de la realidad aumentada en marketing

Ahora que ya comprendes qué es la realidad aumentada, queremos trasladar esa definición a la disciplina del marketing. De esta forma, la tecnología se presenta como una estupenda vía de creación de elementos complementarios, perfectos para la promoción de marcas.

Por ejemplo, imagina tener la posibilidad de crear una visualización a escala real de un producto concreto. Esta es una de las principales opciones que permite la realidad aumentada en marketing. También podemos incluir especificaciones de productos en formas semi-holográficas.

Todo esto, combinado con una estrategia de marketing, conseguirá aumentar las marcas y dotar de notoriedad a productos y compañías.

 

Casos prácticos de realidad aumentada y marketing

Son varios los ejemplos que podemos encontrar donde se combina realidad aumentada y marketing por parte de marcas de importancia internacional. Te contamos algunos ejemplos clave.

 

Ikea y su catálogo en realidad aumentada

Ikea es una de las marcas que más ha sabido aprovechar las ventajas de la realidad aumentada. De esta forma, ha desarrollado la app Ikea Place, que permite a los usuarios “decorar” espacios de forma virtual.

Así, te da la opción de ver cómo queda un sofá, cama, silla… en 3D y a escala. Podrás hacerte una idea de si te gusta el efecto o no.

Sephora y el maquillaje virtual

Siguiendo la misma filosofía que Ikea, Sephora busca ofrecer a sus usuarios una opción de prueba de sus productos. En este caso hablamos de cosméticos, por lo que la app, mediante la realidad virtual, te permite ver cómo te quedarían las sombras de ojos, el tono del colorete, una máscara de pestañas…

Uber apuesta por los animales en realidad aumentada

Uber, la compañía de VTC, decidió lanzar una campaña de marketing donde utilizó la realidad aumentada. De esta forma, colocó un stand en un lugar muy concurrido, la estación de Zúrich.

Cualquiera que se acercara podría verse reflejado en una pantalla donde aparecería en realidad aumentada un coche de Uber y diferentes animales como tigres, elefantes o cangurosUna excelente forma de dar a conocer una compañía que busca ser moderna y accesible para sus clientes.

Beneficios de la realidad aumentada en marketing

Como ya te adelantábamos al inicio del artículo, son muchos los beneficios de utilizar la realidad aumentada para aplicar estrategias de marketing.

Expertos de la disciplina señalan que la realidad aumentada logra captar la atención de la gente durante más de 85 segundos, lo que consigue incrementar la tasa de interacción en un 20%. Además, se ha evidenciado que consigue aumentar las compras en un 33%.

Más allá de los números, a continuación te resumimos todo lo que puedes conseguir gracias al marketing y la realidad aumentada:

  • Mayor notoriedad de la marca. El uso de la realidad aumentada ofrece a la marca una nueva vía para hacerse visible. Conseguirás llamar la atención de forma más sencilla.
  • Mayor conexión con el cliente. Utiliza la realidad aumentada para conseguir enganchar más al usuario con tus productos. Crearás vínculos a través de estas buenas prácticas.
  • Diferenciación. La aplicación de la realidad aumentada se sigue entendiendo como novedosa hoy día por lo que utilizándola te podrás diferenciar de competidores.
  • Experiencias personalizadas. La Realidad Aumentada permite generar experiencias allá donde vayan los usuarios, lo que las hará más especiales y, por tanto, más fáciles de recordar.

Además, combinando tecnología y estrategia conseguirás cumplir con lo que se conoce como los cuatro pilares ideales en el mundo del marketing digital:

  • Máxima interacción
  • Máxima Personalización
  • Posibilidad de medición de resultados en tiempo real
  • Efecto sorpresa de cara a los consumidores

La medición del éxito

Si estás interesado en el mundo del marketing digital deberás saber que es fundamental medir los resultados de las estrategias llevadas a cabo. Es la única forma de saber si están funcionando, si estás impactando al público que realmente te interesa y si se está transmitiendo el mensaje deseado.

Por ello que las diferentes aplicaciones creadas con realidad virtual para acciones de marketing estén configuradas para llevar a cabo mediciones de resultados y objetivos (KPI’s) con la marca.

 

Fórmate para ser un experto en marketing digital

Adecuar las estrategias de marketing digital a acciones con realidad aumentada no es tarea sencilla. Para conseguir resultados exitosos, estas acciones están perfectamente estructuradas y listas para su puesta en práctica. Para dominarlas es necesario contar con una excelente formación en marketing digital.

En Tokio School podemos ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios para que domines todo tipo de estrategias. ¡Apúntate al curso de marketing digital y cumple tu sueño profesional!

Impartido por un equipo de docentes expertos en la materia, tendrás acceso a todo tipo de materiales para completar tu formación de la forma más exitosa posible. ¿A qué esperas?

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing digital

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...