Portada » Noticias » ¿Qué son las palabras clave en marketing?
Compartir

¿Qué son las palabras clave en marketing?

¿Qué son las palabras clave en marketing?

Cuando hablamos de palabras clave en marketing (keywords), nos estamos refiriendo a un término diseminado por Google y que, a día de hoy, se ha convertido en una variable muy importante para las búsquedas que realizamos en internet.

Pero son mucho más. Quédate con nosotros y descubre por qué se han convertido en más que una simple forma de localizar una página web y representan una herramienta fundamental para cualquier negocio que se quiera desarrollar en el ecosistema web.

 

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave en marketing son el principal instrumento para una investigación. Se trata de términos compuestos por una o más palabras que los usuarios emplean en los motores de búsqueda para obtener respuestas y solucionar sus problemas.

Básicamente, las palabras clave son los principales instrumentos de búsqueda en internet. Todas las búsquedas se originan de una palabra clave que presenta el problema a solucionar al buscador. Si quieres convertirte en un profesional del marketing van a ser fundamentales en tu trabajo diario, ya que son los términos que vas a usar para dar un direccionamiento hacia tu web o las webs de tus clientes.

Para resumir, cuando defines una palabra clave para un texto de un blog o para una determinada página, estás pasando a Google el mensaje sobre los contenidos de ese sitio web. Si todo funciona bien, y has definido bien esa palabra clave, tu contenido va a ser recibido por quien haya realizado esa búsqueda.

 

La importancia de las palabras clave en marketing

Todos los días nacen nuevas empresas en el mundo. Y nuevas páginas web que necesitan crear contenido y que estos lleguen a su público objetivo. Bien sea para generar dinero, bien sea para generar engagement con una marca en concreto. Sea como sea, todo se crea con el mismo propósito: resolver problemas.

Ahí es donde entra el juego el usuario o consumidor. En constante búsqueda de soluciones a sus necesidades, emplean los motores de búsqueda con términos relacionados con su problema para encontrar las soluciones que las empresas proponen.

El marketing ya no trata sobre el producto, sino sobre las historias que cuentas alrededor de él. Por eso las palabras clave deben integrarse de forma orgánica en el contenido que produzcas para las webs de tus clientes.

Como dato, son más de 100 billones las búsquedas que se hacen cada día en Google. Detrás de cada una de ellas hay una o varias palabras clave que van a llevar al usuario a encontrar lo que necesita para satisfacer sus necesidades. Las empresas necesitan atender esos requerimientos.

Tu trabajo como experto en marketing va a ser establecer las conexiones necesarias para que ese contacto se produzca.

Las palabras clave se convierten en elementos claves para la presencia de un negocio en la web. En internet, el principal elemento que separa el problema de tu público objetivo, de la solución que tu empresa, es la palabra clave. Esa es su importancia y relevancia.

 

Estudio e investigación de las palabras clave

Todo en la comunicación de una empresa o marca se puede definir a partir de la investigación de una palabra clave en marketing. Por ejemplo, el layout de un producto o el enfoque de una estrategia de contenidos para la web de tus clientes. Por eso, la etapa de planificación e investigación de las palabras clave es fundamental.

Para poder llevar a cabo una investigación efectiva, lo primero que debes tener en cuenta es cuál va a ser tu público objetivo. Si, por ejemplo, dudas entre dos palabras clave, puedes hacer un seguimiento de la tendencia de uso de cada una de ellas a lo largo del tiempo.

Una vez que tienes un conocimiento profundo sobre cuál es el público objetivo de la marca, producto o empresa para la que trabajas, y cuál es la forma en la que busca lo que tu quieres vender; ahí llega el momento en el que puedes empezar a desarrollar tu lista de palabras clave. ¡Y las vas a tener que interpretar!

 

Interpretación de las palabras clave en marketing

Cuando analizamos las palabras clave, necesitamos tener en cuenta sus atributos. Como consejo práctico, como idea, puede ser interesante hacerlo desde estos tres aspectos:

  • Volumen de búsqueda. La mejor estrategia es estar allí dónde haya más movimiento de usuarios. Por muy llamativo que sea tu contenido, por mucho que brille, si tu palabra clave tiene poco volumen de búsquedas, no vale de nada.
  • Dificultad de posicionamiento. Si tu palabra clave tiene un buen volumen de búsquedas puede pasar que te resulte difícil posicionarla. Bien en dinero (SEM), bien en tiempo y esfuerzo (SEO). Por ello además de tener en cuenta el volumen de búsqueda, debes evaluar la dificultad de que se posicione correctamente.
  • Intención de compra. Posicionar una palabra clave que tiene muchas búsquedas y poca dificultad de posicionamiento puede no valer de nada si no representa bien lo que tu página quiere vender.

Piensa en una web como si fuese una tienda. Una buena tienda mal ubicada. Aunque le pongas el letrero más llamativo (keyword) del mundo, va a ser difícil que atraigas clientes nuevos.

Hay otros factores a tener en cuenta a la hora de analizar las palabras clave en marketing y seguro que cuando te conviertas en todo un experto en la materia seguro que hasta descubres nuevas formas de mejorar el posicionamiento de tus keywords.

 

¡Conviértete en un experto en marketing!

Las palabras clave en marketing son el puente que te une a las empresas con su público objetivo. Si quieres ser el que realice ese enlace, vas tener que conseguir una formación especializada.

En Tokio School somos especialistas en nuevas herramientas digitales y nuevas tecnologías. Contamos con los mejores expertos de los que puedes aprender todo lo que necesitas saber en el Máster de Marketing Digital. ¡Contacta con nosotros!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en