Portada » Noticias » ¿Qué son las dinámicas de videojuegos?
Compartir

¿Qué son las dinámicas de videojuegos?

¿Qué son las dinámicas de videojuegos?

Sabemos que te encantan los videojuegos, y por esta razón de peso pesado hoy vamos a revelar sin tapujos todos los secretos sobre las dinámicas de videojuegos. Con estos conocimientos profesionales pasarás de ser un entregado jugador a convertirte en un experto, y nosotros tenemos la clave para ello: el Curso Superior de Diseño de Videojuegos. ¡Presta mucha atención!

 

¿Qué es una dinámica de videojuegos?

En el mundo de los videojuegos, las dinámicas de videojuegos son lo que media entre las reglas de juego y la experiencia del jugador. Los diseñadores se encargan de implementar mecánicas, de las que luego emergen dinámicas y que, a su vez, configuran experiencias para el jugador.

Los videojuegos presentan reglas y es a través de ellas que surgen las estrategias y la forma en que los jugadores interactúan con el juego.

Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas. Para alcanzarlas se realizan distintas mecánicas de juego.

Dichas necesidades si son implementadas de forma creativa y coherente lograrán captar la atención y entusiasmo de el publico a quien dirigimos el diseño de nuestro videojuego.

 

Algunas Dinámicas

Recompensa

En la mayoría de los videojuegos hechos hasta hoy, estos incentivos normalmente pueden venir como elementos especiales del mismo juego, este aspecto busca retar al jugador a cambio de ofrecerle una condición especial o darle un poder que normalmente no esta disponible.

 

Estatus

Hoy en día existen ya torneos y ligas de videojugadores tanto online como offline, donde la dinámica Estatus tiene mas sentido siendo más publica que antes y en algunos casos de conocimiento a nivel mundial.

 

Logro

Los logros representan esos pequeños requerimientos que pueden variar en dificultad y nutren los videojuegos de nuestra época. Las consolas de nueva generación han llevado este termino a su máxima expresión y lo han convertido en parte fundamental del seguimiento al progreso de los jugadores, resultando en el llamado «sistema de logros».

 

Expresión

La expresión ha permitido en los videojuegos crear grandes comunidades de videojugadores, la expresión acentúa la identidad de los videojugadores y los junta en un objetivo común, el cual es llegar a desarrollar en el grupo, actividades que nos agradan y gustos en comun.

 

Competición

Esta es una de las dinámicas mas importantes y que data desde los primeros videojuegos.

Los primeros videojuegos captaron la atención de las personas gracias a el alto nivel de competitividad que había en los juegos de esa época, dejando a esta dinámica actualmente solo apreciable en algunos juegos de disparos (shooters) y en la mayoría de juegos de deportes.

 

Altruismo

La cooperación esta ahora mas presente, el intercambio de objetos, el trabajo en equipo y la colaboración en vencer enemigos muy fuertes, están fuertemente arraigados sobre todo en los videojuegos de tipo MMORPG.

Las dinámicas buscan estimular e implicar a los jugadores en el videojuego.

 

Diferencia entre dinámicas y mecánicas de juego

Por su parte las mecánicas (no deben confundirse con las dinámicas) son algo así como las normas que tiene todo juego y que han de cumplirse o llevarse a cabo para poder alcanzar el objetivo final. Veamos algunos ejemplos.

  • Obtención de recompensas: se basa en la importancia de recibir un premio o un reconocimiento por el logro de un objetivo concreto.
  • Acumulación de puntos: se trata de reunir o ganar tantos puntos como sea posible a través de la realización diferentes tareas que tienen asignado un determinado número de puntos.
  • Clasificación: se crea un ranking en el que los alumnos compiten por llegar al primer puesto.
  • Subidas de nivel: se establecen una serie de niveles de dificultad que los jugadores han de ir superando. Avanzar de un nivel a otro supone el reconocimiento de su progreso; se utiliza mucho en los deportes: cadete, junior, senior.
  • Progresión: consiste en completar una tarea al 100%. Se utiliza mucho a la hora de completar perfiles sociales, como en Facebook o en LinkedIn.
  • Superación de misiones: el fin es la resolución de un reto concreto de forma individual o colectiva.
  • Resulta imprescindible el conocimiento de estas mecánicas para poder gamificar contenidos didácticos, ya que son necesarias para poder establecer dinámica en el aula. Es decir, la mecánica de juego es la herramienta que nos va a permitir establecer una dinámica.

Su diferencia esencial reside en que las mecánicas de juego permiten generar experiencias en el usuario que logren enriquecer y caracterizar al videojuego de forma atractiva y motivadora.

Por su parte, las dinámicas de juego, incentivan a las inquietudes humanas. Para alcabzar estas dinámicas de juego, deben realizarse en primer lugar las mecánicas de juego.

Una mecánica describe los componentes particulares del juego, al nivel de representación de datos y algoritmos; una dinámica es el comportamiento que emerge de los inputs y outputs entre el jugador y las mecánicas de juego.

 

La industria del videojuego crece como la espuma, por ello, las empresas demandan cada vez más profesionales formados en diseño de videojuegos. Si tú quieres ser uno de ellos, y formarte  en el desarrollo de las ideas más innovadoras, en Tokio tenemos una plaza reservada para ti en nuestro Curso Superior en Diseño de Videojuegos. ¡Es tuya, sólo tienes que llamarnos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en