¿Qué es el storytelling?

Marketing Digital

Tokio School | 26/01/2021

Los seres humanos han estado contando historias desde siempre y nuestro cerebro ha evolucionado para conectar con ellas. Hay historias que nos gustan más e historias que nos gustan menos, pero todas ellas despiertan algo dentro de nosotros.

En este sentido, el marketing no es una excepción. ¿Qué es el storytelling en marketing? Probablemente tu mismo te hayas dada ya una respuesta. Simplemente es una forma de conectar marcas con consumidores a través de historias que significan algo.

Pero, ¿cómo puedes aprovechar el increíble poder de la narración para el marketing? En este artículo vamos a vistazo a lo que significa el storytelling en marketing a través de algunos ejemplos y campañas. Te vamos a contar una historia sobre marketing digital. ¿Te vienes?

 

Historia del storytelling en marketing

El storytelling en marketing significa usar una narrativa para comunicar un mensaje, contar una historia. El objetivo es hacer que el espectador sienta algo, lo suficiente como para inspirarlo a actuar. La narración de historias en marketing ayuda a los consumidores a comprender por qué deberían preocuparse por algo y funciona para humanizar a la marca del anunciante.

El psicólogo Jerome Bruner descubrió que tenemos 22 veces más probabilidades de recordar un hecho cuando está envuelto en una historia.

La narración de historias en marketing no se limita a lo audiovisual, a los anuncios en vídeo, si no que el storytelling se puede hacer con imágenes, verbalmente o por escrito. Para ello se pueden usar distintos tipos de soportes y canales, desde las redes sociales hasta las vallas publicitarias.

Las historias narradas con esta técnica pueden ayudar a los especialistas en marketing a lograr encajar en un mercado que, por sistema, distrae y satura con estímulos a los consumidores. El storytelling trata de crear publicidad que resuena con la gente … y se adhiere.

La Escuela de Negocios de Stanford descubrió que cuando la gente escuchaba los discursos, que contenían hechos y cifras o una historia, solo el 5% recordaba una estadística, pero un enorme 63% recordaba las historias.

 

Ejemplos de campañas publicitarias creadas con storytelling

Las marcas más importantes del mundo comprenden el poder del storytelling en el marketing. Vamos a ver algunos de los mejores ejemplos que hay de marketing narrativo a través de campañas de distintos tipos de empresas y como unen su imagen de marca a un mensaje determinado.

Disney

Disney, por supuesto, no es ajeno a La creación de historia, podemos decir, de hecho, que son expertos en ello. Este anuncio de Disneyland Paris muestra la habilidad de la compañía para trasladar su imagen y su mensaje a través de una campaña publicitaria: Disneyland Paris: Where magic gets real

¿Cómo lo hacen? A través de la historia de un patito que encuentra un cómic del pato Donald y se obsesiona con su nuevo héroe, como lo pierde en la migración de su familia, pero como recupera la ilusión cuando se encuentra cara a cara con su héroe en Disneyland Paris.

A través de una inteligente demostración de antropomorfismo que ha perfeccionado durante décadas, Disney captura la maravilla y la emoción que los niños sienten por Disneyland Paris.

Guinness

Para continuar con su campaña de larga duración Made of more, que promueve la inclusión dentro del rugby, Guinness realizó una parte de la misma contando la historia real del equipo de rugby femenino japonés Liberty Fields RFC.

Su historia empieza en 1989 en Tokio y muestra como las jugadoras desafían al sistema y las convenciones sociales para acabar representando a su país en la Copa de Mundo Femenina de Rugby

La campaña se lanzó en dos fases: Un anuncio de televisión y, por otro lado, un documental de cinco minutos con información de primera mano del equipo de rugby Liberty Fields.

Coca Cola

El storytelling se puede llevar, como decíamos al principio, a todo tipo de soportes y medios. Un ejemplo de ello es la campaña de realidad aumentada de Coca-Cola.

En ella, los clientes pudieron apuntar la cámara de su teléfono a una lata de Coca-Cola y ver cómo cada una de las 12 historias cobraba vida. Cada una de las historias presenta personajes que parten de un punto negativo para acabar encontrando una resolución positiva a su historia gracias a que comparten una Coca-Cola.

Manchester United

Manchester United quería ser el primer club de fútbol en crear una campaña de marketing culturalmente relevante para China. Por este motivo se asoció con una empresa asentada en el país asiático y juntos crearon una campaña de storytelling para dispositivos móviles que daba vida al símbolo del equipo: el Diablo Rojo.

La campaña Wake Up The Devil Inside You fusiona fútbol, ​​manga y videojuegos para hacer que el equipo despierte el interés dentro de los aficionados al fútbol que hay en China.

Apple

¿Qué es storytelling? SI hay una marca que los sabe bien es Apple. Detour es una campaña creada para la firma de la manzana que cuenta la historia del triciclo de un niño que se pierde y como el juguete se embarca en un viaje lleno de aventuras de reunirse con su dueño.

Fue hecho para Apple por el director y guionista ganador Michael Gondry y fue grabado totalmente con el iPhone 7 Plus.

En esta campaña el storytelling se emplea no solo para vender las capacidades del smartphone de Apple, sino también para rendir homenaje al cine francés clásico.

Durante el cortometraje, se muestran todas las funciones del iPhone, entre las que se incluyen animación, grabación submarina, time-lapse o cámara lenta, entre otras cosas. Se utiliza el storytelling para narrar una historia alrededor de las funcionalidades del teléfono.

 

¡Fórmate en marketing online!

Ahora ya conoces qué es el storytelling y el poder que puede llegar a tener el contar historias que signifiquen algo para las audiencias de las marcas. Una técnica fundamental en un sistema que tiene a los consumidores saturados en lo que a estímulos publicitarios se refiere. Una forma distinta de enganchar y crear engagement con los usuarios de un producto o compañía.

Con el máster de Marketing Digital de Tokio vas a poder aprender esta y otras técnicas. Estrategias que te capacitarán para trabajar en un sector en constante crecimiento y transformación. ¡No esperes más! ¡Solicita información ahora!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa