| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es un servidor dedicado en videojuegos?

ProgramaciónVideojuegos

Esteban Canle Fernández | 05/05/2021

¿Juegas online? ¡Seguro que sí! Los videojuegos competitivos o simplemente, con componente multijugador, son un ecosistema muy concreto dentro de la industria que ha servido para crear grandes comunidades. Pero, ¿sabes qué es un servidor dedicado a videojuegos? ¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan?

En este artículo resolveremos todas tus dudas. Un servidor dedicado de videojuegos es, en esencia, un sistema que permite conectar a los jugadores de todas partes del mundo para que jueguen juntos. Un aspecto en el que los diseñadores y desarrolladores deben pensar cada vez que se embarcan en un nuevo proyecto. Y es que son muchos los jugadores que quieren servidores online que les permitan la mayor libertad posible.

 

¿Qué es un servidor dedicado en videojuegos? Características básicas

La definición de servidor dedicado es: un servidor físico de nivel empresarial que se utiliza para alojar las aplicaciones y servicios de un solo cliente. Los servidores dedicados se utilizan normalmente para alojar sitios web de alto tráfico, aplicaciones web, videojuegos y, en general, cualquier otro escenario donde el rendimiento es la principal prioridad.

La mayoría de las opciones de alojamiento de infraestructura dividen un servidor entre dos o más usuarios: las plataformas de alojamiento en la nube, por ejemplo, dividen los recursos de un servidor físico entre varias máquinas virtuales. En cambio, un servidor dedicado, aloja única y exclusivamente a un solo usuario.

Los entornos de alojamiento de múltiples usuarios no proporcionan todos los recursos y el rendimiento de un servidor dedicado.

En el caso de los videojuegos, los servidores dedicados simulan mundos de juego en los que no admiten entradas o salidas directas, excepto la que es estrictamente necesaria para su administración. Por ello, los jugadores deben conectarse al servidor con programas de cliente separados para poder ver e interactuar con el juego que se aloja en los servidores dedicados a él.

Saber qué es un servidor dedicado en videojuegos te permite conocer su importancia de cara ofrecer una experiencia de juego más profesional para todas aquellas personas que así lo requieren. Y es que, son muchos los servidores de juego que acaban siendo demasiado limitados para algunos usuarios. Por ese motivo existen los servidores dedicados en videojuegos.

 

Características de un servidor dedicado

La arquitectura de hardware de un servidor dedicado es muy concreta y tiene que tener unas capacidades determinadas. Capacidades que le permitan ejecutar y dar acceso a muchos usuarios que se conectan al mismo tiempo.

De este modo, hay dos elementos básicos en el hardware que compone los racks con los que se construyen los servidores dedicados en videojuegos:

  • RAM. Los servidores dedicados suelen usar RAM ECC, porque da mayor seguirdad y cubre posibles errores de ejecución del servidor. Es más cara que la RAM de un ordenador doméstico.
  • Procesadores. Los procesadores de servidor dedicados son, como era de esperar, los procesadores más potentes del mercado. Están especialmente diseñados para su uso en este tipo de dispositivos y tienen una velocidad, estabilidad y escalabilidad óptimas.

 

Beneficios de los servidores dedicados en videojuegos

Hay muchos juegos que pueden beneficiarse de la ejecución en servidores dedicados. Al tener un servidor de juegos dedicado, se puede disfrutar de la libertad y la personalización que se necesita para optimizar la experiencia de juego.

Al mismo tiempo, los jugadores pueden disfrutar de una menor latencia, lo que permite una sensación de juego online mucho más satisfactoria para todos.

 

Juegos que se alojan en servidores dedicados

Hemos visto qué es un servidor dedicado en videojuegos y qué tipo de beneficios puede aportar que un juego online se ejecute en ellos. Ahora toca ver algunos ejemplos de videojuegos que seguro que conoces y que se ejecutan en servidores completamente dedicados a ellos.

Si quieres convertirte en desarrollador/programador de videojuegos uno de los campos en los que vas a poder trabajar es en la creación de servidores dedicados a videojuegos.

 

Minecraft

Minecraft lleva años siendo uno de los juegos más importantes y populares. Y no parece que eso sea algo que vaya a cambiar pronto. Un juego creativo que da mucha libertad a sus jugadores para construir sus propios mundos.

Se trata de uno de los juegos en los que más servidores dedicados te vas a poder encontrar ya que se necesitan muchos recursos para poder ejecutar todas las opciones y posibilidades que requieren los jugadores.

 

Counter Strike

Counter Strike lleva más de veinte años acompañándonos. Primero en los cibercafés y ahora en nuestras casas. Policías contra terroristas. Un juego que se popularizó a principios de los 00’s y que, a día de hoy, tiene una de las escenas competitivas más importantes.

Esto no sería posible si no fuese un juego que cuenta con servidores dedicados. Gracias al uso de esta tecnología, los problemas de conexión de los jugadores son mínimos y todo fluye para que puedan perfeccionar sus habilidades.

 

League of Legends

El League of Legends (LoL) es otro de los grandes juegos multijugador que se ven beneficiados de ejecutarse en servidores dedicados en videojuegos. Un juego que ha ido ganando importancia y que, igual que el Counter Strike, requiere de los jugadores una precisión extrema.

Algo que no se podría conseguir si el LoL no se ejecutase en servidores completamente dedicados a él.

 

¡Conviértete en programador de videojuegos!

Ya sabes qué es un servidor dedicado en videojuegos. Te hemos contado todos los detalles sobre su funcionamiento y, además, has comprobado que se trata de uno de los elementos que debes pensar antes de diseñar un videojuego. Un conocimiento más en tu camino a trabajar en lo que realmente te apasiona: ¡el desarrollo de videojuegos!

En Tokio Shcool somos especialistas en formación online enfocada en las profesiones tecnológicas. ¡Fórmate como programador de videojuegos! ¡Confía en nosotros!

Un trabajo para el que necesitas formación especializada. Formación como la que te ofrecemos en Tokio School. Con nuestro Curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine te formarás de la mano de especialistas del sector y profesores especializados en la enseñanza sobre videojuegos. Una oportunidad única de encauzar tu futuro profesional hacia algo que realmente te apasiona.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas. ¡No esperes más!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...