Portada » Noticias » ¿Qué es SDK? Descubre los kits de desarrollo de software
Compartir

¿Qué es SDK? Descubre los kits de desarrollo de software

¿Qué es SDK? Descubre los kits de desarrollo de software

En el desarrollo de aplicaciones móviles es fundamental el uso de determinadas herramientas. Una de ellas es SDK, pero ¿qué es SDK? ¡Sigue leyendo! En este artículo te vamos a contar más cosas sobre este kit de desarrollo de aplicaciones.

Los dispositivos móviles están en continuo crecimiento gracias al impacto que el desarrollo de las nuevas tecnologías tiene en nuestras vidas cotidianas. Por eso, trabajar en desarrollo de aplicaciones para móviles es una oportunidad inigualable. Esta situación ha generado la necesidad de profesionales especializados y cualificados para el uso de herramientas como SDK.

Si quieres conocer todas las utilidades de este kit de desarrollo vas a necesitar preparación. Con la carrera profesional en desarrollo de aplicaciones móviles Android e iOS aprenderás a manejar todo lo que tiene que ver con la creación, diseño y programación de aplicaciones para estos sistemas operativos.

 

¿Qué es SDK?

Un software development kit (SDK) es un paquete de herramientas y datos que facilita que los programadores puedan desarrollar distintas aplicaciones en un lenguaje concreto para una plataforma específica como puede ser Android o iOS.

Un software development kit (SDK) es un conjunto de herramientas que ayudan a desarrollar aplicaciones para hardware o software específicos o en un lenguaje de programación concretos.

De la composición y de la distribución de un SDK se suele encargar el desarrollador original del lenguaje de programación o del hardware para el que esté pensado.

Por eso, en la mayoría de casos, los SDK son gratuitos, aunque sus fabricantes pueden establecer ciertas limitaciones. En algunos lenguajes interpretados, el SDK puede ser idéntico al sistema en tiempo de ejecución.

Esto es así, porque, normalmente, las compañías fabricantes de hardware suelen querer que empresas de terceros puedan diseñar y crear contenido para sus máquinas. Te puedes encontrar con que determinados SDK son de código abierto y cuentan con comunidades que ofrecen muchos recursos gratuitos para explotar todas las posibilidades.

 

Ventajas de SDK

Algunas de las ventajas de usar un SDK son estas:

  • Automatización
  • Aplicación
  • Más alcance
  • Nuevos datos disponibles
  • Eficiencia
  • Integración
  • Personalización
  • Adaptación

¿Qué hay dentro de un SDK?

Ahora que ya hemos visto qué es un SDK, toca hablar de qué es lo que hay dentro de un SDK, qué es lo que contienen estos kits de desarrollo de aplicaciones. La composición de un SDK varía según quien sea el fabricante y de si está pensado para un lenguaje de programación, para un sistema operativo o para hardware en concreto. Sin embargo, podemos dar unas pinceladas generales sobre lo que te puedes encontrar en un SDK.

Un componente estándar que incluyen casi todos los kits de desarrollo de software es la API o interfaz de programación elemental.

Suele venir acompañada de una extensa documentación para que los desarrolladores puedan hacerse una idea rápida de si sus proyectos son viables para cada SDK. Algunos fabricantes utilizan denominaciones alternativas para sus paquetes de software en lugar de SDK.

 

Elementos fundamentales

Si bien cada SDK es distinto, existen una serie de características que deberían estar presentes en ellos:

  • APIs.
  • Documentación.
  • Compiladores o depuradores.
  • Herramientas de prueba y análisis.
  • Editores.
  • Bibliotecas.
  • Sistemas de tiempo en ejecución.
  • Entornos de desarrollo.
  • Controladores especiales.
  • Protocolos de red que sean necesarios.

Además de estos elementos básicos, en algunos casos, para facilitar aun más el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones, los SDK incluyen también ejemplos o pequeños proyectos de prueba.

 

¿Cuál es la normativa que se aplica a los SDK?

Como ya hemos mencionando con anterioridad, la mayoría de los SDK son gratuitos. Al fin y al cabo, el software nuevo es la mejor herramienta de las empresas desarrolladoras de hardware para aumentar el valor de sus sistemas y dispositivos de cara al usuario. Esta situación se hace especialmente evidente cuando nos acercamos al mundo de desarrollo de software para dispositivos móviles.

Los smartphones y tablets perderían gran parte de su valor si no contasen con las aplicaciones de terceros.

Por eso los SDK son herramientas de desarrollo gratuitas. Eso sí, las desarrolladoras de hardware marcan unas ciertas condiciones para que los usuarios puedan acceder a los kits de desarrollo. Por ejemplo, que se comprometan a no revelar información confidencial.

 

Licencias

Si te quieres dedicar al desarrollo de aplicaciones, es útil que te familiarices con algunas características que te puedes encontrar en sus licencias:

  • Si un SDK tiene una licencia de propiedad, no será apropiado para el desarrollo de software de código abierto.
  • Si un kit de desarrollo tiene una licencia tipo GPL, no será apropiado para el desarrollo de aplicaciones de propiedad.
  • Si un SDK tiene una licencia tipo LGPL puede usarse también para proyectos con partes de código de propiedad, pero el usuario final no debe poder entender o modificar la parte de código abierto en cualquier momento.

¡Conviértete en desarrollador de aplicaciones móviles!

Los desarrolladores de software para dispositivos móviles se enfrentan, cada día, a nuevos retos y desafíos. Ahora ya sabes qué es SDK. Una herramienta fundamental, un elemento clave en el trabajo con lenguajes de programación y en el desarrollo y creación de programas para plataformas específicas.

Además del trabajo que supone la programación de aplicaciones en sí misma, los creadores han de diseñar conceptos y prototipos de estas, planificar las fases de desarrollo, analizar resultados y solucionar fallos.

Para realizar este trabajo no solo hace falta conocer las herramientas a tu disposición, sino saber cómo usarlas y cuando usarlas. Por este motivo, si crees que tu futuro está en el desarrollo de aplicaciones móviles, necesitas formarte.

Con nuestra carrera profesional de desarrollo de aplicaciones móviles Android e iOS aprenderás a manejar todo lo necesario para convertirte en uno de los profesionales más demandados del mercado laboral.

¡No lo pienses más! ¡Rellena el formulario y consigue más información!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en