| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es Odoo?

CISCORedes informáticas

Tokio | 17/10/2022

Odoo es un ERP empresarial que integra muchas aplicaciones y módulos para gestionar una empresa de diferentes tamaños. Permite controlar todas las áreas que afectan a un negocio. Si quieres saber qué es odoo y qué posibilidades ofrece no te pierdas nada de este artículo. 

 

¿Qué es Odoo y para qué sirve?

Odoo es una herramienta potente que consiste en un paquete de aplicaciones para gestionar de manera global las necesidades de una empresa tanto mediana, pequeña o grande. Va dirigida a actividades diversas, desde compras, ventas, contabilidad, facturación, gestión de redes sociales, recursos humanos, nóminas y otros aspectos que este software es capaz de gestionar.

Podemos decir de Odoo es una ERP empresarial que integra multitud de aplicaciones y módulos de gestión empresarial. Si te preguntas qué es un ERP, nos referimos a Enterprise Resource Planning (sistema de planificación de recursos empresariales). Son programas que se encargan de diversas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución hasta recursos humanos.

El objetivo de un ERP es centralizar toda esta información en un lugar desde donde todos los sectores puedan acceder y administrar sus datos. Si los datos están bien sincronizados y automatizados la ejecución de las actividades de la empresa y la productividad de la misma será más eficaz.

Odoo permite controlar desde un solo lugar todas las áreas que afectan a un negocio y ofrece datos actualizados en tiempo real desde cualquier lugar y esta es una de sus mayores ventajas. Además, incluye aplicaciones como CRM, Ventas, Inventario, Gestión de proyectos, Gestión financiera, RRHH o herramientas de marketing.

Odoo permite conectar a trabajadores, clientes y proveedores, acceder a la documentación necesaria desde facturas a presupuestos… Es una herramienta sin costes ni licencias que está disponible gratuitamente.

La herramienta cuenta con una serie de apps que permite cubrir todas las necesidades de una empresa. Introduce herramientas SEO para optimizar el funcionamiento del sitio web, optimiza la cadena de suministro, gestiona el ciclo de ventas en todos sus procesos, crea presupuestos, gestiona contabilidad, gastos, cuentas, facturas, impuestos…

Permite también gestionar almacén y stock, planificar proyectos, y aumentar eficiencia conociendo recursos y gastos. Otra de las funcionalidades es organizar la información de los empleados y gestionar todos los recursos humanos.

Odoo analiza la evolución de nuestro negocio, a través de informes y análisis con gráficos y tablas visuales. También permite diseñar y gestionar un negocio online de manera rápida. Odoo posibilita definir una estrategia de negocio enfocada al cliente con el módulo CRM.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar Odoo?

Emplear Oddo permite una serie de ventajas fundamentales para la empresa que decide optar por esta herramienta de gestión. Te contamos algunas de las más importantes.

Es una solución global para todas las áreas empresariales con aplicaciones que las cubre todas y se integran perfectamente, por lo que permite automatizar y reducir gasto en IT.  Además, el nuevo creador de sitios web con nuevos y mejorados diseños permite tener una página web o ecommerce perfectamente integrada con el resto de sistemas como la logística.

Tiene un precio bajo en comparación con sus competidores como SAP u Oracle. Se paga por usuario y por módulos instalados.  La versión Community es gratuita, aunque no contará con todas las funcionalidades de la versión Enterprise.

Se puede personalizar y adaptar a las necesidades de la empresa, cuenta con código abierto y por tanto disponible para todo el mundo. Las empresas pueden acceder al código del sistema ERP y personalizarlo. Cualquier usuario puede trabajar con él porque es fácil y sencillo. Además, se integra fácilmente también con otros ERPS y es compatible con APIs.

Es importante que software ERP se adapte a las necesidades de la empresa para que tenga que cambiar menos sus flujos y procesos operativos y que así el proyecto tenga éxito.  
Además en su versión Enterprise, el módulo Odoo Studio permite realizar aplicaciones y módulos personalizados sin necesidad de código, crear u ocultar campos, establecer predeterminados o crear informes personalizados, entre otros.

Odoo es minimalista en apariencia y extremadamente fácil de usar. En cada versión se sale se añaden nuevas funcionalidades para ofrecer una mejor usabilidad en toda la herramienta.

Odoo proporciona alta seguridad, es un ERP flexible y escalable y se adapta a los cambios ya que su estructura no es rígida. La comunidad y el equipo de Odoo pueden encontrar posibles brechas de seguridad en el código fuente y corregirlas con antelación de forma sencilla.

También es responsive por lo que se adapta al dispositivo.  Es fácil de configurar y se puede integrar fácilmente con otros ERP ya que es compatible con APIs.  Cuenta con una estructura dividida en módulos y se puede implementar por fases o por necesidades específicas.

Se trata de un software perfecto para escalar tanto en aplicaciones, funcionalidades, usuarios y procesos. Permite crecer a la empresa sin necesidad de contratar otro ERP en el futuro. Su sistema multicompañía y multiwebsite, posibilita la entrada en nuevos mercados y parametriza el sistema.

Por último Odoo es totalmente responsive por lo que se adapta al dispositivo. Algo fundamental en una web o ecommerce o para usuarios que necesitan usar en el trabajo dispositivos móviles por motivos de movilidad fuera de la oficina.

 

Formación necesaria para usar Odoo

Si quieres formarte para trabajar con Odoo y conocerla e implantarla a fondo te recomendamos una formación especializada en redes informáticas. En este sentido puedes optar por un curso de especialización en CISCO CCNAv7 que te convertirá en un especialista de redes informáticas. 

Se centra en las tecnologías inalámbricas, la seguridad de switches, la seguridad de la red y la automatización de la red. Aprende los conocimientos necesarios para instalar, configurar, operar y solucionar problemas de infraestructuras de red; para el acceso y control de tráfico de internet, seguridad en comunicaciones e infraestructuras.

 

Ahora ya sabes qué es Odoo y todas las ventajas de gestión que puede ofrecer para un empresa de cualquier tamaño. Si quieres saber más sobre el tema o formarte para poder desarrollar este tipo de herramientas cuenta con Tokio School para hacerlo. 

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...