Portada » Noticias » ¿Qué es MySQL? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son sus características?
Compartir

¿Qué es MySQL? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son sus características?

¿Qué es MySQL? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son sus características?

Si has entrado en este artículo es porque has preguntado a Google qué es MySQL. ¿Sabes cuáles son sus orígenes? ¿Y sus principales características? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

¿Qué es MySQL?

En la propia web oficial MySQL se define como “la base de datos de código abierto más popular del mundo”. Debido a sus características –que en los próximos párrafos podrás conocer- se ha convertido en la principal opción para aplicaciones basadas en la web. Entonces, ¿qué es MySQL?

MySQL es un gestor de bases de datos que permite la interacción con los lenguajes de programación más utilizados como PHP o Java. Nació como software libre y la mayor parte de su código se encuentra escrito en lenguaje C/C++.

Además, MySQL puede ser usado por varias personas al mismo tiempo.

¿Cómo surgió MySQL?

Al parecer un joven programador que realizaba aplicaciones con BASIC decidió construir un sistema de almacenamiento de archivos que cumpliera con sus necesidades. Así, en 1995 Michael Widenius desarrolló junto a David Axmark y Allan Larsson MySQL y la empresa MySQL AB.

Crearon MySQL con el objetivo de presentar un sistema de gestión de base de datos a los usuarios domésticos y a los profesionales. La popularidad que obtuvo hizo que fuese poco a poco mejorando gracias, en parte, a las propias sugerencias de quienes lo usaban.

En 2008, MySQL fue adquirido por Sun Microsystems, quien en 2010 fue comprado por Oracle Coporation. Dicha empresa ya había adquirido cinco años antes Innobase Oy, compañía que desarrollaba el motor InnoDB para MySQL.

Sabías qué… MySQL surgió, al parecer, porque un joven programador que realizaba aplicaciones con BASIC decidió construir un sistema de almacenamiento de archivos que cumpliera con sus necesidades

¿Qué características tiene MySQL?

Una de las principales características de MySQL es que puede utilizarse en diferentes sistemas tales como Linux, Windows, AIX, Solaris… También, tiene múltiples motores de almacenamiento para adaptarse a las necesidades concretas de cada entorno.

La rapidez es otro de los puntos fuertes a la hora de realizar operaciones en MySQL. Además de ser capaz de soportar una gran cantidad de diversos tipos de datos.

En lo relativo a la seguridad, MySQL tiene un sistema de contraseñas que permite verificación basada en el host lo que hace que sea de confianza.

Y sin duda una de las ventajas de MySQL es que cuenta con una gran comunidad con la que intercambiar dudas y conocimientos. Es escalable y fácil de aprender lo que la convierte en una de las bases de datos más utilizada.

Los programadores web utilizan con gran frecuencia MySQL para poder realizar cambios en los sitios web de manera simple sin tener que modificar el código web. Combinado con PHP se convierte en una poderosa herramienta para realizar aplicaciones que requieran el uso de una base de datos rápida, segura y potente.

Por ello, en Tokio New Technology School hemos desarrollado el curso Programador PHP y MySQL. ZCE con el que podrás aprender lo más importante de ambas herramientas.

Deseamos haberte aclarado qué es MySQL y si quieres especializarte en este sector no dudes en contactarnos. ¡Te estamos esperando!

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en