¿Qué es el Marketing Digital y para qué sirve?

Marketing Digital

Tokio School | 13/04/2021

El marketing digital, el marketing online, la publicidad en Internet…Sea cual sea, te vas a encontrar con esta disciplina en muchas ocasiones, sobre todo si pasas mucho tiempo navegando por la red o estás realmente interesado en formarte como profesional de este apasionante campo. Si tienes dudas, no te preocupes que nosotros te contamos qué es el marketing digital.

Y es que, el uso de Internet se ha más que duplicado durante la última década y este cambio ha afectado enormemente la forma en que las personas compran productos e interactúan con las empresas. Por este motivo, saber qué es el marketing digital y cuál es su importancia para las empresas se hace relevante.

 

¿Qué es el marketing digital?

Entonces, ¿qué es el marketing digital? Para introducir este tema podríamos empezar por decir que el marketing digital es una forma de conectar a las empresas con sus clientes en una sociedad que cada día tiende más a estar presente en el mundo online. La diferencia con el marketing tradicional está en cómo se conecta y cómo se influye en los potenciales clientes para la venta de productos y servicios.

En este sentido, cuando hablamos de marketing digital, nos referimos a los servicios de marketing que se ejecutan a través de distintos medios online:

  • Correo electrónico
  • La publicidad de pago por clic
  • Marketing en redes sociales
  • Blogs

Estos son solo algunos ejemplos. Como verás más adelante, existen otras técnicas y canales para conectar e incluir a los potenciales clientes de una empresa o marca. Cualquiera de ellos ayuda a presentar una empresa a las personas y tiene como objetivo convencerlas para que compren sus productos o servicios.

Elementos clave en el marketing online

Son muchas las herramientas y canales que se pueden emplear para elaborar estrategias de marketing digital. Esto son solo algunos ejemplos más:

  • Página web
  • Elementos visuales de la marca/empresa: como, por ejemplo, logotipos, iconos o siglas.
  • Vídeos.
  • Imágenes
  • Contenido escrito
  • Páginas de redes sociales

Esto solo es la superficie de qué es el marketing digital y qué canales y herramientas abarca. Para conocer más, para dominar esta especialidad, es necesario que consigas la formación adecuada. Pero, antes de profundizar en eso, vamos a hablar sobre las distintas estrategias del marketing online.

 

Estrategias de marketing digital

El mundo del marketing online evoluciona de forma constante. Esto exige que los profesionales que se dedican a esta especialidad necesiten estar formándose y actualizando sus conocimientos de forma continua. Vamos a ver algunas de las estrategias de marketing digital más comunes, pero ten cuidado, ¡si parpadeas a lo mejor ya ha cambiado alguna!

Publicidad de pago por clic

La publicidad de pago por clic (PPC) es una estrategia muy amplia, ya que se puede realizar a través de muchos canales distintos. Fundamentalmente se trata de una técnica en la que se paga por cada click que un usuario hace en el anuncio publicado por la empresa.

Dentro de esta estrategia, se suele usar Google AdWords o los anuncios en redes sociales como Facebook.

Publicidad de pago en motores de búsqueda (SEM)

Todos los buscadores permiten a las empresas ejecutar estrategias de marketing basadas en el pago de búsquedas promocionadas.

Esto significa que se realizan campañas que se basan en posicionar, previo pago, determinados contenidos, productos o servicios en las primeras posiciones de las búsquedas que los usuarios realizan en motores de búsqueda como Google.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

La otra cara del SEM es el SEO. En este caso, si la empresa quiere hacer una estrategia combinada o, simplemente, no quiere pagar por posicionamiento, tiene la opción de la optimización para los motores de búsqueda.

En esta estrategia se generan contenidos que “engañan” al algoritmo de los motores de búsqueda para intentar posicionarse en las primeras páginas de las búsquedas de los usuarios de forma orgánica.

Publicidad de pago en redes sociales

La mayoría de las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc., permiten publicar anuncios en sus webs. La publicidad de pago en redes sociales es una buena estrategia dentro del marketing online para dar a conocer la empresa o la marca que se quiere publicitar.

Marketing en redes sociales

Igual que existen campañas de pago en redes sociales, también existe la opción de elaborar una campaña en redes sociales que se ejecute de forma orgánica, sin recurrir al pago de anuncios específicos.

Igual que sucede con el SEO, comercializar orgánicamente en redes sociales requiere mucho más tiempo y esfuerzo, pero a la larga, puede ofrecer mejores resultados y abaratar los costes de las campañas.

Marketing de contenidos

Cuando hablamos de marketing de contenidos nos estamos refiriendo a una estrategia que se basa en distintos medios y canales para funcionar:

  • Publicaciones de blog
  • Infografías
  • Libros electrónicos
  • Videos

Estos medios se emplean para posicionar la marca o empresa, para generar conciencia de marca, clics, clientes potenciales o ventas. Depende del enfoque del plan de marketing y de la estrategia de comunicación de la empresa.

Email marketing

El email marketing es la forma más antigua y, probablemente, la primera estrategia de marketing digital que se conoce. A día de hoy, sigue siendo una de las técnicas más usadas para captación y fidelización de clientes.

Las empresas y marcas utilizan el email marketing para anunciar ofertas especiales, destacar contenido o promocionar un evento. También se puede usar para ofrecer contenidos exclusivos y, de esta manera, fidelizar a los clientes.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliación consiste esencialmente en pagarle a otra persona (una persona o una empresa) para promocionar sus productos y servicios en su sitio web.

Es una estrategia que se basa en la influencia que puede tener la otra persona o empresa para captar nuevos clientes para la marca que se quiere promocionar.

 

¡Fórmate en marketing digital!

Ahora ya sabes qué es el marketing digital, conoces algunos medios y algunas de las estrategias más usadas en esta disciplina. ¿Quieres especializarte? Pues vas a necesitar encontrar un buen máster o curso que te ayude a cumplir con todos tus objetivos.

¡Estás de suerte! En Tokio tenemos la mejor formación a tu disposición. Con nuestro curso de marketing online vas a poder formarte y especializarte en una de las disciplinas más demandadas en la actualidad.

Piensa que, en el último año, son muchas las empresas que han tenido que redirigir sus esfuerzos hacia el escenario de las ventas online. Por este motivo, si buscas nuevas oportunidades laborales, especializarte en marketing online es una gran idea.

¡No esperes más! Rellena nuestro formulario, ponte en contacto con nosotros y ¡prepárate para mejorar tu futuro laboral!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...