¿Qué es Kotlin? Android y el desarrollo de aplicaciones

Programación

Tokio School | 06/02/2021

¿Qué es Kotlin? Kotlin es un lenguaje de programación estático, gratuito, de código abierto y de propósito general. Se trata de un sistema inicialmente diseñado para JVM (Java Virtual Machine) y Android, que combina características de programación funcional y programación orientada a objetos.

Kotlin se originó en JetBrains en 2010 y ha sido de código abierto desde 2012. Un sistema de programación relativamente joven pero que resulta fundamental para comprender la evolución de las aplicaciones diseñadas para Android. Un lenguaje que necesitas conocer si quieres ser programador de aplicaciones para dispositivos móviles.

 

¿Qué es Kotlin?

Como te hemos contado en la introducción, se trata de un lenguaje de programación de código abierto, de tipo estático y multiplataforma. Kotlin apareció por primera vez en 2011, aunque no tuvo mucha popularidad en sus primeros cinco años de vida.

No fue hasta el año 2017, y gracias a que Google anunció que daría soporte a Kotlin, cuando finalmente este lenguaje de programación empezó a ganar popularidad entre los desarrolladores de aplicaciones para Android.

La primera versión estable de Kotlin salió en marzo de 2020. Aunque las versiones anteriores ya fueron empleadas por muchas empresas para el desarrollo de aplicaciones para Android.

Desde entonces, la adopción de Kotlin ha ido en aumento. En encuestas recientes realizadas a desarrolladores y programadores, un 72% de ellos dijeron que Kotlin se había convertido en su opción preferida a la hora de desarrollar para Android. Vamos a ver algunos de los motivos por los que esto es así.

 

Ventajas de programar en Kotlin

A continuación, vamos a ver algunas de las ventajas que tiene este sistema de programación sobre otros y por lo que ha alcanzado las grandes cotas de popularidad de las que hablamos en el apartado anterior.

 

Interoperabilidad con código Java

Aunque la sintaxis del lenguaje no es compatible con Java, Kotlin está diseñado para interoperar completamente con él. Esto significa que con una base de código existente escrita en Java puede interactuar correctamente con Kotlin y viceversa.

Además, Kotlin abordó una serie de problemas de Java (por ejemplo, no hay tipos sin procesar, las referencias nulas están controladas por el sistema de tipos y no tiene excepciones marcadas), lo que sin duda hizo que el lenguaje fuera muy útil para los desarrolladores.

Si lo comparamos con Java, también podemos ver que Kotlin es mucho más seguro. Por ejemplo, los nulos en Java, por ejemplo, son muy propensos a errores, mientras que en Kotlin, de forma predeterminada, los nulos ni siquiera existen.

 

Curva de aprendizaje suave y código abierto

Desde 2012, Kotlin ha sido un lenguaje de programación de código abierto y se mejora continuamente, gracias a ello, los desarrolladores pueden disfrutar de un gran apoyo de la comunidad de Kotlin, lo que definitivamente es una gran ventaja.

En Java, mucha redundancia da como resultado un código detallado y, por lo tanto, más largo. Kotlin es más moderno y se ha simplificado, lo que facilita el aprendizaje de los principiantes.

Además, Kotlin en sí es fácil de aprender y muy fácil de usar, tiene una sintaxis intuitiva, como la mayoría de los lenguajes de programación compatibles con Java. De hecho, se trata de un sistema de programación que está inspirado en Java, C #, JavaScript, Scala y Groovy.

 

Requiere menos tiempo de programación

Si hay algo que los desarrolladores aprecian, es optimizar su proceso de escritura de código y evitar la repetición siempre que sea posible. En este sentido, Kotlin elimina el código redundante y es conocido por ser compacto y conciso.

Comparado con Java, desarrollar con Kotlin puede resultar en una reducción del 40% en el número de líneas de código.

En este contexto, al necesitar menos tiempo para programar en este sistema, la comercialización de las aplicaciones desarrolladas con él es mucho más rápida. En general, el proceso de desarrollo se vuelve más eficiente, los costes se reducen y los desarrolladores disfrutan de una mayor libertad creativa.

 

Desarrollo multiplataforma

Una de las mayores ventajas de Kotlin es su desarrollo multiplataforma. Kotlin se puede utilizar para cualquier tipo de desarrollo: desde la web del lado del servidor y del lado del cliente hasta Android y iOS.

El lenguaje se ejecuta en JVM, lo cual permite compartir código entre diferentes plataformas. Esto ofrece la posibilidad de reutilizar códigos existentes, lo que ahorra mucho tiempo y energía.

 

Flexibilidad

Otra gran ventaja de Kotlin es que brinda a los desarrolladores la libertad de trabajar con el estilo que elijan. Es un lenguaje altamente flexible que tiene construcciones funcionales y orientadas a objetos.

Esto permite que los desarrolladores puedan elegir el estilo que les guste o incluso mezclar diferentes estilos para obtener la mejor experiencia a la hora de programar.

 

Resolución de problemas en tiempo real

Kotlin resuelve problemas en tiempo real durante el proceso de programación. Ya mencionamos que no existen los nulos, lo que significa que Kotlin ha logrado eliminar uno de los inconvenientes más grandes de trabajar con Java para la programación de aplicaciones Android.

 

¡Fórmate como programador de aplicaciones para Android!

Ahora ya sabes qué es Kotlin y conoces algunas de sus ventajas. El siguiente paso lo debes dar tu. ¿Quieres convertirte en programador de aplicaciones para Android?

Un trabajo en crecimiento exponencial. Piensa que, actualmente, las aplicaciones móviles representan más del 80% de todo el tiempo que dedicamos a consumir medios digitales. Es por eso que el aumento en el desarrollo de aplicaciones móviles está en constante crecimiento.

Esto hace que cada vez más, las empresas del sector requieran los servicios de profesionales especializados y bien formados.  Aunque Kotlin solo es uno de los lenguajes que se emplean en este tipo de trabajo, por eso debes formarte de la mano de expertos.

Con el Máster en Programación de aplicaciones móviles Android de Tokio School vas a poder convertirte en el profesional que siempre has querido ser. ¡No esperes más! Rellena el formulario y solicita más información.


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa