| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es Iaas? Infraestructure as a service

Análisis de datos

Ana Arias | 14/07/2023

La globalización y expansión de los servicios web necesita de soportes a la altura para alojarlos y mantenerlos. ¿Qué es la Iaas y qué tiene que ver con todo esto? Te contamos qué la caracteriza, cómo funciona y las ventajas y desventajas de una Infraestructure as a service. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es la Iaas? Introducción al concepto

Un curso en Cloud Computing abre las puertas a unos servers que lo están petando. Las empresas necesitan soportes masivos para sus entornos web, pero no tienen el tiempo, presupuesto y espacio para permitírselas. Por eso entran en juego las Infraestructure as a service (Iaas).

Definición de una Iaas

Una Infraestructure as a service es una infraestructura alojada en la nube que está a disposición de las empresas a través de internet. Son unos servidores donde los negocios pueden confiar el almacenamiento, redes y recursos online.

Con todo esto, es posible prescindir de invertir en un hardware costoso y complejo de mantener. Algunos ejemplos son las Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o IBM Cloud, pero hay muchos más en el mercado.

 

Principales características de Iaa

Las empresas confían el mantenimiento de sus sistemas en las Iaas y no solo porque abarata los costes, también por otras características que te interesa conocer. ¡Descúbrelas aquí abajo!

Mantenimiento de los sistemas

Cuando una empresa asume todo el control de su almacenamiento, no puede bajar la guardia. Tiene que invertir tiempo y fuerza de trabajo en el mantenimiento de los sistemas para que sean seguros y no haya brechas.

Pero esto se traduce en más gastos y menos horas para centrarse en otras tareas. Por eso, la Iaa no solo brinda la estructura necesaria, también ofrece el servicio de mantenimiento y revisión de los protocolos de seguridad.

Alquiler de servicios

Dependiendo del modelo de negocio, adquirir al completo toda una infraestructura puede ser costoso e inviable para muchos presupuestos. Una característica de la Infraestructure as a service es que estos servidores se alquilan conforme a las necesidades de cada empresa.

Acceso en remoto

La infraestructura de las Iaas está alojada en la nube y, por lo tanto, se accede de forma remota a los sistemas. Es un espacio unificado y que, con los permisos adecuados, está a disposición de todos los usuarios.

 

Cómo funciona un servicio Iaas

¿Cómo funcionan y qué ofrecen las Iaas? Desde proveer de infraestructura, revisar los sistemas y optimizar los entornos para mantenerlos al día y seguros. Las Iaas brindan un servicio completo. ¡Descúbrelas!

  • Provisión de infraestructura. La ventaja competitiva de las Iaas es que ofrecen una estructura en la nube, completa y escalable para cualquier negocio.
  • Monitorización y mantenimiento. Además, desde estos servicios, también se encargan del mantenimiento y monitorización, para revisar que todo está OK dentro de los sistemas.
  • Resolución de incidencias. Pueden darse incidencias y problemas dentro de las infraestructuras, que se escapan en las monitorizaciones periódicas. Dentro del pack de las Iaas, se contempla la resolución de estos accidentes.
  • Optimización. Los sistemas y servidores tienen que optimizarse constantemente, para resolver parches y fisuras. También es algo de lo que se encargan en las Iaas.

 

Pros y contras de utilizar un servicio Iaas

¿Cuáles son los beneficios y contras de usar las Iaas? Te contamos ambas partes para que tengas una perspectiva lo más completa posible sobre las Infraestructure as a service. ¡Presta atención!

Pros de un servicio Iaas

Los beneficios de las Iaas los fuimos analizando en este artículo, pero si tuviéramos que resumirlos sería la escalabilidad, abaratamiento y atención a las prioridades. Lo desarrollamos aquí abajo.

  • Escalabilidad. Los negocios pueden aumentar su estructura o reducirse y las Iaas se adaptan a estos cambios con facilidad, modificando el presupuesto y tarifas.
  • Abaratamiento. Es más económico delegar el alojamiento de las estructuras a una Iaas que tener el control de los entornos y a un personal encargado de custodiarlo y apartarlo de otras tareas.
  • Prioridades. Los servicios de las Iaas contemplas un mantenimiento completo y, por lo tanto, asumen unos esfuerzos y tareas que tendrían que caer en manos de los empleados de la empresa.

Contras de un servicio Iaas

Pero las Iaas también tienen una serie de características o compromisos que pueden ser un inconveniente, dependiendo del negocio. Echa un vistazo a los tres principales.

  • Dependencia a internet. Si la conexión a internet es débil, puede impedirte acceder a los recursos alojados en la Iaas e interrumpir tu trabajo.
  • Descentralización de la infraestructura. Si tienes una estructura exigente, perderías el control sobre ella y, por lo tanto, no tendrías acceso al hardware de los sistemas.
  • Riesgos de seguridad. La revisión de los sistemas y las medidas de seguridad las asume la Iaas y esta falta de control por el negocio puede ser un riesgo de los protocolos de seguridad.

 

Alternativas a Iaas

Además de las Iaas, existen otras alternativas para alojar y almacenar los sistemas. A continuación, te contamos en qué consiste el Paas, Saas y Daas y en qué se diferencia de las Iaas.

  • Platform as a Service. Consiste en una plataforma en la nube pensada para el desarrollo y despliegue de aplicaciones, a la vez que se encarga de la infraestructura de los sistemas.
  • Software as a Service. Las aplicaciones de software pueden ser una carga excesiva en los equipos. Para evitar este sobreesfuerzo en los sistemas, existen los Saas donde se puede emplear estas herramientas conectándote a la nube.
  • Desktop as a Service. Los Daas son escritorios virtuales y unificados para todos los usuarios, accesibles en remoto y desde múltiples dispositivos. Esta herramienta abarata los costes porque elimina la necesidad de invertir en equipos para cada uno de los miembros de la empresa.

 

¡Fórmate en Cloud Computing y domina las Iaas!

Los beneficios de los servicios en la nube son cada vez más apreciados por las empresas y por eso, hacen falta profesionales cualificados que contribuyan a que vayan rodados. Rellena el formulario para descubrir el curso de Cloud Computing de Tokio School. ¡Nuestros asesores te esperan!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

¿Qué es Iaas? Infraestructure as a service

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...